sábado, noviembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Microplásticos en el río Paraná: “¿Debemos preocuparnos? Yo creo que sí”, advierte investigadora del CONICET

La presencia de contaminantes plásticos invisibles ya fue confirmada en cursos de agua de Posadas, Garupá, Candelaria y Corpus. Aunque los niveles no son alarmantes, hallarlos en zonas de baja actividad humana es un dato a tener en cuenta..

5 agosto, 2025

Aunque el hallazgo de microplásticos en el río Paraná ya fue confirmado semanas atrás por un estudio pionero en Misiones, la pregunta clave sigue vigente: ¿Debemos preocuparnos? Para Natasha Schvezov, investigadora del CONICET, la respuesta es un claro “sí”, no con fines alarmistas, sino como llamado a la conciencia ambiental.

“Estas micropartículas están en todos los lugares. No se trata de decir ‘no podemos tomar agua’, pero sí de empezar a concientizarnos”, sostuvo la licenciada en Química y doctora en Biología, que trabaja como docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM y lleva adelante una investigación sin financiamiento externo.

Tal como ocurre en las transmisiones en vivo de los científicos e investigadores a borde del buque Falkor (too) en la investigación del CONICET y el Schmidt Ocean Institute desde el fondo del atlántico,en Misiones, una investigadora da un paso firme para entender y visibilizar una amenaza que preocupa al planeta y ya no es ajena para los cursos de agua de la tierra colorada, los microplásticos. 

El estudio en el que trabaja Natasha Schvezov, licenciada en Química, doctora en Biología, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM e investigadora asistente del CONICET, reveló la presencia de estos contaminantes plásticos invisibles en distintas localidades de la provincia, incluso en zonas de escasa actividad humana.

“Hace unos años que estoy trabajando acá en la Facultad de Ciencias Exactas en la UNaM y estoy analizando tanto muestras de aguas del río Paraná como de algunos arroyos”, explicó Schvezov. Las zonas relevadas incluyen el Arroyo Carpincho, la Reserva Ita, la desembocadura del Zaimán, Monte Kolping (playita de Villa Cabello), Costa Sur, en Posadas; el arroyo y la playa de Garupá; Playa Paraíso y Santa Cecilia, en Candelaria; y Puerto Cazador, en Corpus.

 

“Lo que estamos encontrando es que hay presencia de microplásticos en el agua, en todos los sitios”, sentenció. Según la investigadora, los niveles detectados son similares a los hallados en otras regiones del país, como la Cuenca del Río de la Plata o Córdoba, aunque no tan alarmantes como los registrados en grandes ciudades de Asia o Brasil. Lo más llamativo fue su aparición en zonas poco pobladas: “Tanto acá en Posadas como en la zona de Corpus encontramos números que son cercanos, y estamos hablando de zonas en las que no hay una actividad antropogénica muy alta. Es decir, no importa dónde estemos, encontramos. Allí no hay mucha gente viviendo, lo poco que hay son actividades pesqueras”.

Esta investigación marca un hito para la ciencia argentina en Misiones, una de las regiones más biodiversa del país, siendo el primer estudio de esta índole en la provincia. “Aquí, en esta zona del río, es la primera vez que se hace un estudio de este tipo”, aseguró Schvezov, que regresó a su provincia natal tras completar su formación académica fuera de la región. “Yo me crié acá y me fui a otro lugar a estudiar, hice mi doctorado en Biología. Hace casi 10 años volví a Misiones con la idea de estudiar y de investigar en esta zona”, recordó. “Ingresé al CONICET hace un par de años y también trabajo en la Facultad de Exactas hace ya unos cuantos años. Soy profesora de varias carreras”.

A pesar de que la problemática en cuestión es sumamente delicada, este proyecto tiene como eje, el diagnóstico: “Uno no puede saber para dónde va si no sabe dónde está. Entonces, la primer parte de este proyecto es justamente ver en qué situación estamos, qué tenemos, qué no tenemos, y a partir de ahí ver qué podemos hacer y hacia dónde vamos”.

 

¿Qué son exactamente los microplásticos y cómo los detecta?

Según explicó Schvezov, se trata de partículas menores a cinco milímetros, prácticamente imperceptibles a simple vista. “El proceso que seguimos es: tomar la muestra, por ahora fueron solo de agua, hago todo un proceso químico para que me queden solo los plásticos y luego, bajo la lupa, voy contando y viendo qué tipo de plásticos hay”, explicó la científica. “En una primera instancia observamos el color, el tamaño y la forma. Podemos decir: ‘es una fibra’, ‘es un fragmento’ o ‘es una cápsula (pellet)’”.

Las fibras son las que más se repiten, debido a que están presentes en una gran mayoría de productos: “Provienen principalmente de nuestra ropa. Hoy en día muy pocas personas usamos 100% algodón. La mayoría de las prendas contienen poliéster u otro tipo de plástico, y eso termina en el ambiente”, advirtió. “Cada lavado, cada uso, va desprendiendo pequeñas fibras que terminan en el ambiente”.

También identificaron films y fragmentos. “El film es la bolsita de basura que todos conocemos. Esos plásticos, principalmente, provienen de la basura que queda en el ambiente. Son de plásticos mayores que se van degradando en partículas más pequeñas”.

Microplásticos en animales

La investigación no se limita al agua. El equipo también comenzó a estudiar cómo estos plásticos afectan a la fauna local. “Estamos analizando anuros, ranas y sapos, en varias especies, y también tenemos algunas muestras de peces. Pero eso todavía está en proceso de análisis”, detalló. Si bien aún no se cuenta con datos locales sobre los efectos de estos residuos, las investigaciones globales ya han documentado impactos concretos. “Se ha visto que estos microplásticos afectan a las larvas de peces, de ranas, también a peces adultos y a distintas especies de flora. En plantas ya se comprobó que están afectando”.

¿Debemos preocuparnos?: “Yo creo que sí, es para preocuparnos a nivel local. No para alarmar ni decir ‘no podemos tomar agua’, pero sí para empezar a concientizarnos de que estas micropartículas están en todos los lugares”, afirmó. Y agregó: “Por ahora no hay tecnología que pueda remover estos microplásticos. A nivel mundial lo que se está viendo es que la manera de tratar de disminuir este problema es generar menos basura. Es la única que queda”.

Para Schvezov, reducir el consumo y los residuos plásticos exige un cambio cultural profundo, aunque reconoce las dificultades: “A mí también me cuesta. A veces me olvido la bolsita de tela y tengo que pedir una de plástico. Pero con pequeños actos podemos empezar a reducir la basura”.

Consultada sobre el futuro de esta problemática, respondió con cautela: “Hoy tenemos niveles bajos, podríamos decir. Pero hay que tener en cuenta que el río Paraná es un sistema que compartimos con otros países. Se usa para actividades turísticas, pesqueras, urbanas… Cuanto antes empecemos a concientizarnos del problema, mejor”.

Actualmente trabaja en red con investigadoras de La Plata y proyecta articular a futuro con equipos de otras provincias y países.

DATOS.. El próximo paso será estudiar la fauna y flora para establecer cómo las puede afectar la presencia de microplásticos.

La ciencia argentina, a pulmón

Esta investigación, de suma importancia para no solo el cuidado del medio ambiente, sino la salud y vida humana, representa otra respuesta a constante asedio y desprestigio impulsado desde el seno del Gobierno nacional, para con la ciencia argentina. En este sentido, la falta de financiamiento del sector a nivel nacional es total y esta nueva investigación, lo demuestra.

“Esto es puramente hecho acá en Argentina, y hoy día yo no cuento con financiamiento actualmente para hacer esta investigación”, expresó. Pese a su cargo como investigadora del CONICET y docente universitaria, muchas de las muestras, análisis y recursos técnicos que utiliza salen de su propio bolsillo. “Hoy estoy poniendo de mi bolsillo, es tanta la pasión y el interés que tengo en la ciencia que estoy poniendo de mi propio bolsillo para poder seguir adelante con estos proyectos”, reconoció.

Por último, Natasha se animó a dejar un mensaje para la sociedad en general respecto a la creciente problemática de los microplásticos. “Hay que hacer menos basura, es lo único que queda, no es solamente reciclar, sino que uno mismo tiene que empezar a pensar y a concientizarse de que de que no nos hace falta tanto plástico en nuestra vida. Para explicar realmente que tan grave es el problema, hay una frase que dice ‘hay más microplásticos que estrellas en el cielo hoy en día, en el mundo’, eso creo que es algo que realmente te deja pensando y te choca”, cerró.

 

Tags: #PosadasCandelariaCienciaCorpusGarupáMedioambientemicroplásticosMisionesNatasha Schvezov
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En lo que va del 2025, el Hospital Pediátrico realizó 170 derivaciones al Garrahan

Next Post

El INYM no determina la Tarifa Sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Frente frío llega a Misiones con fuertes tormentas: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Propuesta de boda en la Costanera de Posadas: la historia de amor de Guadalupe y Martín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no hay respuestas a nivel nacional, se va a complicar encarar el 2026”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Armado y en camioneta persiguió al novio de su hija

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones suspende el cobro de intereses por la VTV vencida para evitar que la crisis frene el cumplimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estancamiento comercial en Encarnación: esperan que el verano reactive las ventas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor, tormentas y alerta por tiempo severo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un trabajador aplastado por un camión en una zona rural del sur provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La costura, el comienzo de una nueva etapa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con ambiente inestable en Misiones y riesgo de tormentas fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores