domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Descartan impacto de la baja de retenciones en el precio de la carne en el mercado interno

Además, Gabriel Vidal Rodríguez, referente de la Cooperativa Virgen de Fátima, alertó por la caída del 30% en las ventas por la asimetría con Paraguay.

29 julio, 2025

En el marco de la 137° Exposición Rural de Palermo, el presidente Javier Milei anunció una reducción de retenciones para los sectores agropecuarios, entre ellos el de la carne. La medida, que según el mandatario busca “dar impulso al campo, el sector con mayor productividad en la economía”, generó expectativas sobre su posible impacto en los precios del mercado interno. Sin embargo, desde el sector comercial y cooperativo local consideran que la decisión no tendrá efectos visibles en el bolsillo del consumidor argentino.

Así lo expresó Gabriel Vidal Rodríguez, referente de la Cooperativa Virgen de Fátima, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, quien explicó que la baja anunciada solo afecta a las exportaciones y no repercutirá en los precios de la carne que se consume a nivel local.

“Ojalá tuviéramos esa esperanza, pero lamentablemente no. No creo que esto repercuta en el mercado interno”, sostuvo. “Todos los cañones apuntan a afuera. La carne que consumimos nosotros, el consumo especial que no es de exportación, no está afectada por esa baja”, explicó.

Según Vidal Rodríguez, la medida beneficia exclusivamente al mercado externo, donde los productores obtienen mejores precios. “El beneficiado es el comprador de afuera, no nosotros”, afirmó, al tiempo que remarcó que “las retenciones son a la exportación, está todo ligado a eso”.

Costos, granos y lógica de mercado abierto

Consultado sobre un posible efecto indirecto en los costos de producción, Rodríguez indicó que si bien una baja en los granos podría reducir levemente el precio de los alimentos para el ganado, eso solo ocurriría si hay una superproducción, algo que no está garantizado. Además, explicó que el consumo interno argentino es 100% feedlot, por lo que cualquier variación sería “mínima”.

“Este Gobierno plantea una política totalmente abierta, entonces el dueño de la pelota tiene total libertad de decir: ‘¿Lo vendo acá o afuera más caro?’”, analizó. Según explicó, la lógica de mercado abierto sin regulación ni compromiso con el abastecimiento interno limita las posibilidades de una baja de precios para los consumidores locales.

 

Asimetrías y fuerte caída del consumo

Rodríguez también se refirió a los efectos que está teniendo la diferencia cambiaria con Paraguay, especialmente en Posadas. “En los últimos meses se sintió mucho, hay una caída del consumo del 20 al 30%”, afirmó, y señaló que los consumidores cruzan la frontera para comprar carne y otros productos, lo que repercute directamente en la actividad comercial local.

“Es un círculo vicioso. La gente va a Paraguay, compra carne y mercadería allá, y esa plata no me llega a mí. Tarde o temprano voy a tener que achicar la estructura. Alguien se va a quedar sin trabajo”, advirtió.

Respuesta a las críticas y contexto inflacionario

El referente también respondió a quienes plantean que, cuando la situación es inversa y los paraguayos compran en Argentina, los comerciantes locales no se quejan. “Cuando era al revés, estábamos peleando contra una inflación de más de 20 puntos mensuales. Esa plata no se capitaliza”, dijo.

“No es tan así como la gente cree. El comerciante no se queda con toda la ganancia cuando es al revés”, aseguró, y remarcó que la inflación borra cualquier margen de ganancia que pudiera generarse.

 

Precios estables y sin aumentos en el corto plazo

Sobre la evolución de los precios, Vidal Rodríguez anticipó que no se esperan aumentos importantes en la carne vacuna. “Estamos pasando el bache más complicado por la falta de consumo. Si hubiera más demanda, los valores serían otros”, explicó.

Además, indicó que en los próximos días comenzará a salir la nueva zafra de terneros, lo que podría contribuir a la estabilidad de los precios. “No creo que tengamos movimientos de precios en la carne roja”, señaló.

Por otro lado, resaltó que los precios de la carne blanca, como cerdo y pollo, se mantuvieron estables e incluso bajaron entre un 2% y un 3% durante julio, aportando algo de alivio al bolsillo en medio de un contexto económico complejo.

Tags: #economíaCarneFM 89.3Gabriel Vidal RodríguezMisionesPreciosRetenciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arrancó la cuenta regresiva rumbo a la octava fecha del TN en Oberá

Next Post

Renunció el presidente del Senasa tras la guerra por la importación de la vacuna antiaftosa

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores