El Centro Provincial de Equinoterapia de Misiones anunció la incorporación de tres kinesiólogos a su equipo terapéutico. Los especialistas, pertenecientes al Parque de la Salud, a partir de este semestre participarán en las sesiones asistidas con caballos y acompañarán de manera personalizada los procesos terapéuticos de los pacientes.
Actualmente, el centro atiende de manera gratuita a 23 personas, en sesiones semanales a cargo de profesionales del campo de la salud, educación, equitación y veterinaria.
Esta incorporación es un aporte importante para fortalecer el abordaje interdisciplinario (fundamental en este tipo de terapias asistidas) y el trabajo del equipo, que cuenta con una lista de espera de aproximadamente 40 personas.
Los kinesiólogos trabajarán junto a terapeutas, docentes de educación especial, personal de salud y cuidadores para brindar una atención que contemple tanto los aspectos emocionales como funcionales de cada paciente.
En particular, su intervención permitirá abordar los desafíos motores, de coordinación y posturales que presentan quienes asisten a las terapias.
Un poco de historia

El Centro Provincial de Equinoterapia fue creado por intermedio de la Ley Provincial XIX‑N° 74, sancionada el 17 de octubre de 2019, que reconoce a la equinoterapia como una disciplina complementaria de salud para personas con discapacidad o con prescripción médica.
Aunque la ley se aprobó en 2019, los orígenes del centro datan de 2012, cuando se constituyó mediante un convenio entre la Asociación Civil Hípica de Misiones, Vicegobernación y el Ejército Argentino. Durante años funcionó dos veces por semana en el predio militar del Regimiento Monte XII.
En 2020, se trasladó a su actual emplazamiento en Santa Inés (sobre la ruta 105, en Garupá), donde se construyó el Centro Hípico Modelo de Equinoterapia, que opera como un espacio gratuito y de referencia regional, donde brindan terapias asistidas con caballos en un entorno inclusivo.
En este sentido, está orientado a asegurar una atención que combine el uso de caballos como agentes terapéuticos con un seguimiento clínico y pedagógico.
Este establecimiento es el único centro modelo de equinoterapia provincial del país. Busca ofrecer una alternativa terapéutica distinta tanto a personas con discapacidad como a quienes se encuentren atravesando cualquier cuadro de salud que requiera este tipo de atención.
La equinoterapia, como disciplina terapéutica, ha demostrado beneficios físicos, neurológicos y emocionales en personas con distintas condiciones de salud. En Misiones, el centro provincial y la legislación que le dio origen hacen hincapié en un modelo de atención gratuita y articulada con el sistema público de salud.
Proyectos de trabajo
Además del servicio terapéutico, el centro trabaja con hogares y otros organismos para formar y acompañar desde el cuidado. Recientemente recibió a jóvenes del Hogar Padre Sepp y realizó una capacitación con la UNaM.













