La Legislatura de Misiones creó un programa de tratamiento de rehabilitación física y cognitiva que funcionará dentro del Parque de la Salud para el abordaje integral de los pacientes complejos, enfermedades poco frecuentes y las secuelas.
Resulta que, solo en el Madariaga, por día hay 350 personas para ser tratadas de forma ambulatoria. De esta forma, además ampliarán el espectro profesional con la incorporación de personal capacitado en áreas como salud mental y tratamientos alternativos.
Un centro especializado
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el responsable del área de Kinesiología y Rehabilitación del Madariaga, Roberto Gisin, explicó que con esta ley se aprobó también “la creación de un centro especializado para tratar las distintas discapacidades o patologías desde el punto de vista físico-cognitivo, que también incluir lo que es visceral, auditivo o visual”.
Adelantó que “va a pertenecer a la salud pública de Misiones va para quedar bajo la órbita del parque de la salud”. Asimismo, aún deben resolver “la construcción del nuevo edificio, está en planificación, tratando de dejarlo cerca del hospital de agudos y de los hospitales materno y pediátrico, para que los pacientes no tengan que desplazarse”. Mientras tanto, seguirán articulando entre los centros de salud, tal como lo hacen hasta ahora.
Sobre el requerimiento poblacional, detalló que “la demanda es cada vez mayor no solo el número de pacientes, sino también en el tipo de paciente, por la complejidad que presentan”. Entre ellas, mencionó que “hay mayor índice de enfermedades poco frecuentes o enfermedades que van avanzando con la edad: Alzheimer, Parkinson, muchos pacientes con enfermedades neurodegenerativas”. Sumado a esto, está el seguimiento a prematuros y secuelas asociadas, todas las que necesiten kinesiología y otras terapias.
Roberto Gisin compartió que, en el área de Kinesiología y Rehabilitación, “nuestros grandes derivadores son traumatología y neurología”. En el Madariaga, aseguró que tienen “un flujo diario de casi 350 pacientes solo en ambulatorio”. A su vez, están las atenciones en el interior, como Eldorado y Oberá, donde en cada viaje atienden entre 35 a 40 personas, con patologías moderadas a severas. Aclaró que la idea del programa provincial es que viajen a Posadas solo los casos de mayor complejidad, en tanto que buscarán que los otros puedan resolverse a nivel local.
Al respecto, señaló que “un 14% de la población tiene algún tipo de discapacidad, o sea que en una provincia como la nuestra es mucho”. En este sentido, consideró que “mucha gente que tiene alguna discapacidad transitoria, que hay que rehabilitarlo para que no se haga definitiva”.
Entre las problemáticas locales, Gisin recordó que “el número de accidentes de tránsito hace que también tengamos un flujo de pacientes politraumatizados, amputados; ahí ya debemos estar coordinados con el banco de prótesis de la provincia para tratar de darle respuestas a esas personas”.
En este abordaje, remarcó que, por las diversas secuelas que pueden presentarse, necesariamente debe ser interdisciplinario y actualmente ya articulan con áreas que van desde la salud mental, la psicopedagogía, tratamiento del lenguaje y audición, así como con trabajadores sociales.
A futuro, la idea es incorporar otros profesionales como la terapia ocupacional, musicoterapia, equinoterapia: “Inclusive, hay algunas terapias no tradicionales como la acupuntura, manejo de dolor, también estamos haciendo mucho en el servicio con el uso de cannabis”, relató.
Por otra parte, destacó la posible implementación de otras terapias en la provincia, con herramientas nuevas, entre ellas existen proyectos disruptivos, como el uso de tecnología robótica, la realidad virtual y la interacción en telemedicina.