El aumento del dólar en los últimos días y como impactará en los diferentes productos fue motivo de análisis del economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, quien indicó que podría repercutir en los precios de ciertos rubros de la canasta básica total.
De acuerdo al economista, la suba del 10% en la cotización del dólar se traslada directa e indirectamente a dos rubros dentro de la canasta básica de servicios y de bienes.
En primer lugar, dijo, los productos importados: “Vamos a ver en algunos alimentos y sobre todo vestimenta, calzados y otros que suelen ser importados”. A su vez, agregó que “también afecta a los productos transables, que son los producidos localmente, pero que pueden ser vendidas acá o en el mundo, por ejemplo, la leche en polvo y otro caso típico son los aceites que son exportables”.
El director económico señaló que “los productos importados son aproximadamente el 20% de la canasta básica total, de bienes y servicios. Y, de los bienes transables, estamos hablando de un aproximado de un 15-16%. O sea, estamos hablando de poco menos del 40% de la canasta básica”.
Con respecto a los motivos del aumento de la moneda estadounidense, explicó que existen dos motivos y que suelen ser estacionales. Por un lado, se da porque se están terminando de liquidar las exportaciones del campo, que normalmente es en julio, agosto; y por el otro, “todos los asalariados registrados tienen un poquito más de disponibilidad de recursos”, que lo destinan a consumo y a “aquellos que le sobra algo, típicamente el argentino compra dólares”.
Además, Alonso Schwarz mencionó que la votación en el Senado la semana pasada hizo que haya algunas dudas acerca del panorama o de la sostenibilidad de las reformas económicas que está llevando el Gobierno Nacional.
“La mayor parte de los argentinos considera que es un refugio el dólar y es ahí como como podemos explicar esta suba de estas últimas dos semanas”, afirmó.
Objetivos económicos
En otro tramo de la entrevista, Alonso Schwarz también habló sobre el Gobierno nacional y consideró que se están cumpliendo algunos de los objetivos del plan económico, como ser el descenso de la inflación en los últimos años, la liberación de recursos a las producciones y la explosión de créditos a los bienes durables.
Allí radica, añadió, el auge de las cifras absolutamente récord que hay en ventas de autos 0 km, usados, motos y algunos electrodomésticos, sobre todo en la región central del país.




