Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto a la inflación en la región de NEA sorprendieron a más de uno. Sin embargo, Darío Díaz, director de metodología y relevamiento estadístico del IPEC reveló que “la región del NEA ya hace bastante tiempo que está mostrando entre dos y tres puntos por debajo de lo que es total país”.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el economista ejemplificó: “En el acumulado del año estamos teniendo 13,2 y total país 15,1%”; mientras que “en el interanual versus junio del año pasado tenemos 37,1 y el total país de 39,4%”.
Díaz remarcó que “cuando un gobierno diseña una política económica, particularmente, elige variables objetivas, variables target, como se suele decir. Hay muchos de los gobiernos anteriores que su target era mantener el consumo alto”. Pero, “este gobierno pretende justamente lograr una desaceleración de la tasa de inflación”.
En el caso del NEA, el especialista manifestó que “tenemos que ir hacia el año 2012 y 2013 para tener una tasa de variación del 0%, es decir, que no crecieron los precios de los alimentos”.
Los alimentos tienen una ponderación muy alta en el índice de precios, “casi del 33% en lo que tiene que ver con la comida”, por lo que cuando este rubro se desacelera, los precios promedios se mantienen constantes de un mes a otro.
Las patas de la economía
El director del IPEC explicó que el Gobierno tiene como tres grandes anclas: “Una tiene que ver con el tipo de cambio, que sabemos que se encuentra en una banda flotante y que cuando supere cierta barrera de los 1400 pesos va a empezar a intervenir. Bueno, después tiene otra ancla que es el superávit fiscal o el equilibrio fiscal, y la tercera tiene que ver con esa frase de ‘no hay plata’ en el sentido de que la base monetaria, la cantidad de dinero que circula en nuestro país se mantenga constante con esa idea”.
Para Díaz, “el gran problema que tenemos ahora es que podés mantener una cantidad de dinero fija en toda la economía, pero cuando no tenés actividad económica lleva a que la demanda de dinero también caiga”.
Puestos laborales
De acuerdo al último informe sobre el mercado de trabajo del primer trimestre del IPEC, se encontraron con “más de 11. 000 puestos de trabajo que ya no existían”.
“Entonces, estamos viendo que la tasa del riesgo país se estancó en los 700 puntos. Eso significa que todavía no somos confiables a nivel mundial, porque estamos diciendo que estamos pagando siete puntos más que más que la tasa internacional de interés“, indicó Díaz y añadió que eso encarece mucho lo que es el crédito y, por supuesto, “también hemos visto que las tasas de interés locales siguen estando altas”, cerró.







