La actividad de la construcción en Misiones atraviesa un panorama complicado, marcado por la paralización de la obra pública y una disminución en el dinamismo de proyectos privados. Desde el sector, aseguran que la recuperación aún es lenta y esperan una reactivación de las inversiones en infraestructura.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en la provincia, Oscar Marelli, brindó un análisis “bastante negativo” de la primera mitad de este 2025 y afirmó que el rubro se encuentra “paralizado desde hace bastante tiempo, todo este año y todo el año pasado prácticamente”.
Además destacó que la inversión en infraestructura, vital para el sector, “tiene que volver a hacerse”. El sector público a nivel nacional enfrenta un estancamiento notable, ya que “estamos sin inversión y sin trabajo”.
En contraste, la construcción privada no presenta una paralización total, pero sí una sensible caída en los proyectos nuevos. “No hay los mismos proyectos que había hace un tiempito”, explicó, aunque señaló que los que estaban en ejecución continúan, pero a ritmo lento.
Entre las preocupaciones del sector se encuentra la decisión del Gobierno nacional sobre la administración de la red vial. Marelli criticó la posibilidad de concesionar parte de la infraestructura vial a empresas privadas: “Es lamentable… Vialidad Nacional tiene un cuerpo técnico invaluable que se ha forjado con el tiempo y que ha planificado todas las rutas nacionales. Eso se pierde todo”.
También remarcó la incertidumbre que provoca la falta de información sobre el futuro de los 30.000 kilómetros de ruta que no serán concesionados.
“La inversión en ladrillos siempre va a ser redituable”
Sobre la financiación y el crédito hipotecario, aspectos vitales para impulsar nuevas construcciones privadas y nuevos proyectos, Marelli consideró que “todavía está un poquito lento, pero sí, tenemos una esperanza de que eso pueda ayudar”.
En cuanto a la expectativa generada por los “dólares del colchón” y la posibilidad de invertir en obras, el presidente de la Cámara admitió que “no se está viendo tanto por ahora”, aunque confía en que con mejor confianza y tiempo la inversión en obras aumente.
En cuanto a la provisión de materiales, Marelli confirmó que, tras un estancamiento pospandemia, actualmente “está regularizada, también hay cierta estabilidad de precios y los proveedores están acompañando”. Sin embargo, reiteró que el problema radica en la poca demanda y la falta fundamental de inversión pública.
Asimismo, señaló que las empresas constructoras enfrentan un escenario complejo, donde “hay una tendencia de algunas a cerrar”, aunque muchas “se están manteniendo con muy poco personal, haciendo achiques”. Resaltó que, gracias al apoyo del Estado provincial, con pequeñas obras de mantenimiento varias empresas están subsistiendo.
El dirigente destacó la tradicional confianza del sector inmobiliario como refugio de valor: “La inversión en ladrillos siempre va a ser redituable… porque es palpable, está a la vista y uno puede disfrutarlo”. También mencionó que la compra “desde el pozo” está volviendo a ganar confianza, aunque aún de manera gradual.








