Este lunes 14 de julio entró en vigencia el control migratorio unificado para el tren internacional entre la ciudad de Posadas y Encarnación.
Desde hoy, el trámite para trasponer la frontera se hace exclusivamente en Migraciones del lado argentino. Se trata de un “plan piloto que irá teniendo ajustes día a día, todo lo que hay que ajustar se va a ir ajustando”, Blas Arzamendia, director de Migraciones zonal en Itapúa a la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones. “El ciudadano que utiliza ese servicio tendrá hoy un solo trámite migratorio”, sumó.
Para ambos países, el control unificado “es un desafío”, dijo Arzamendia y hay “expectativas” de que sea positivo, que agilice el servicio, con el fin de replicar el control unificado en las casillas para vehículos que atraviesan el puente internacional, previsto para los primeros días de agosto “si todo va bien”, adelantó Arzamendia.
Con esta medida, “esos tiempos que la persona perdía en Paraguay realizando trámites ya no lo va a realizar, son tiempos que se irán ganando”.
Ante la consulta de por qué se hace en el lado argentino, donde según los pasajeros ocurren las demoras, Arzamendia expuso que “se decidió dar cumplimiento al acuerdo internacional del Mercosur en este tema migratorio y al convenio firmado entre ambos directores (de Migraciones), con el aval del gobierno nacional, en base a una cabecera única y control integrado”.

A través de la redes sociales, Migraciones de Paraguay destacó el primer día de la “prueba piloto” del sistema RRC (Reconocimiento Recíproco de Competencias) entre Argentina y Paraguay. “Los primeros 187 pasajeros fueron atendidos en un solo paso, del lado argentino”, resaltó.
Mientras que Migraciones de Argentina resaltó que “esta modalidad de control se traducirá en un procedimiento más ágil y ordenado, reemplazando el esquema actual, que requiere que las personas realicen trámites migratorios por separado en ambas estaciones, evitando la duplicación de controles y reduciendo las filas y demoras en ambos extremos del recorrido”.
Todos los agentes migratorios fueron trasladados a la ciudad de Posadas, unificando de esta manera el procedimiento de control en un solo punto.
Cómo se hace el trámite desde hoy
● Cuando el pasajero sale de Argentina, tendrá que hacer el trámite migratorio como siempre, en la estación del Tren Internacional, del lado argentino. Presentar DNI de los que viajan y aclarar si se va a quedar más días. Y tomar el tren internacional.
● Cuando llegue a Paraguay, no debe realizar ningún trámite migratorio. Podrá hacer sus compras, sus trámites y, al retornar, debe comprar el pasaje de tren y esperar en la estación de Encarnación, sin hacer trámites migratorios. El mismo se hace en Posadas, al llegar.
● Para aclarar, una persona que viaja de Posadas a Encarnación, para hacer compras en el día: en vez de hacer cuatro controles migratorios (dos en Argentina y dos en Paraguay, por ingreso y egreso), lo hará dos veces, solamente en Posadas.




