Ante la circulación de mensajes falsos en Whatsapp que alertan sobre supuestos encuestadores que solicitan datos biométricos en nombre del INDEC , la directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Silvana Labat, brindó precisiones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el funcionamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y desmintió categóricamente esas versiones.
“Me sorprendí tanto como cualquier vecino cuando me empezaron a llegar los mensajes”, expresó Labat. Indicó que las versiones hablaban de personas que se presentaban como encuestadores del Ministerio del Interior, que entregaban papelitos con membrete del INDEC y números telefónicos de Buenos Aires, pero pedían datos biométricos y otra información sensible, algo que ningún instituto de estadística puede requerir.
“Jamás vamos a pedir DNI, apellido, ni datos biométricos. Todos nuestros operativos están protegidos por el secreto estadístico que establece la Ley 17.622”, explicó la titular del IPEC. “Eso significa que la información personal está totalmente resguardada. Solo se utiliza para elaborar compilaciones estadísticas, como pobreza, desocupación o indigencia, pero nunca se divulgan datos individuales”, remarcó.
Labat detalló además cómo es el procedimiento habitual del IPEC para realizar la EPH:
Antes de la visita, se envía una carta firmada por ella misma, con membrete oficial del instituto, avisando que se hará un relevamiento en el hogar.
El encuestador debe identificarse con credencial con foto y logos oficiales, y nunca entra a la casa salvo que se lo permitan.
En caso de dudas, se puede verificar la identidad del encuestador en el sitio web oficial (ipecmisiones.gob.ar), en la pestaña “verificación de encuestadores”, o llamar al número fijo del IPEC: (0376) 447018.
“Nuestros encuestadores son misioneros y en muchos casos conocidos por las familias, porque trabajamos con rotación de hogares pero dentro de la misma área”, señaló. “Es muy raro que venga alguien de Buenos Aires a relevar cuando existe un instituto provincial que tiene personal en territorio”, agregó.
Además, remarcó que la EPH se realiza durante los 365 días del año: “No es una encuesta nueva, es permanente, y estamos en campo todo el año”, dijo.
Ante la consulta sobre qué hacer si se detecta una situación sospechosa, Labat fue contundente: “Sí, hay que denunciar. Que le saquen una foto al chanta que dice ser del INDEC y no lo es”. Advirtió también que en los últimos días hubo otras estafas similares en nombre de Samsa y que “los delincuentes están a la orden del día”.






