sábado, noviembre 8, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuidado con falsos encuestadores: el INDEC aclaró cómo identificar a los oficiales

El organismo aclara que nunca se solicitan datos biométricos ni se toman fotografías durante operativos estadísticos oficiales. También brindó pautas para verificar la identidad de los encuestadores.

11 julio, 2025

Ante la circulación de mensajes falsos en Whatsapp, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) emitió un comunicado para aclarar el funcionamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y otras operaciones estadísticas oficiales. La advertencia surge a raíz de numerosas consultas recibidas por presuntas prácticas fraudulentas vinculadas con supuestos encuestadores.

El organismo precisó que la EPH es un relevamiento estadístico permanente que alcanza a 122.000 viviendas distribuidas en 31 aglomerados urbanos de la Argentina, y que en los terceros trimestres de cada año se extiende a localidades de 2.000 o más habitantes en todo el país.

En este contexto, el INDEC recordó que sus encuestadores no solicitan datos biométricos, ni toman fotografías de las personas entrevistadas. Además, aseguró que toda la información recolectada es confidencial y está protegida por el secreto estadístico establecido en la Ley 17.622.

Frente a los rumores, el instituto compartió cinco pautas clave para verificar si una encuesta es oficial:

  • Las personas encuestadoras deben exhibir una credencial con nombre, apellido y número de documento.

  • Deben estar identificadas correctamente y pertenecer a la misma provincia donde se realiza el relevamiento.

  • Su identidad puede ser verificada online a través del sitio oficial: Consulta de encuestadores.

  • El listado completo de las operaciones estadísticas vigentes también está disponible en este enlace.

  • Si no hay personas en la vivienda seleccionada, se dejará una nota de visita con datos del encuestador para coordinar un nuevo horario.

Desde hace más de cinco décadas, la EPH permite conocer las condiciones demográficas y socioeconómicas de la población, incluyendo acceso a servicios públicos, tecnologías de la información y características del hogar y de las familias.

El INDEC recordó que las encuestas se realizan en conjunto con las direcciones provinciales de estadística y forman parte de un programa nacional de producción continua de indicadores sociales.

Para realizar consultas o despejar dudas sobre la EPH o cualquier otro operativo estadístico, se puede contactar al Centro Estadístico de Servicios del INDEC a través del correo electrónico [email protected] o por teléfono al (54 11) 5031-4632.

Tags: AlertaArgentinaEncuestadoresEPHINDEC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Imputaron a la pareja de Claudia Batista por el delito de “femicidio”

Next Post

Falsos encuestadores: desde el IPEC llaman a denunciar situaciones sospechosas

Radio en Vivo

Videos

Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
En el extremo este misionero, sobre la costa del río Uruguay, Ademar Galiano mantiene viva una tradición que casi desaparece: la producción artesanal de su aceite esencial. PRIMER EDICIÓN lo visitó en su alambique para conocer sus secretos.
Mientras arranca la cuenta regresiva para las fiestas de Fin de Año, los supermercados al igual que  los comercios dedicados a la venta de cotillón navideño ya sacaron a relucir todas sus ofertas. El espíritu navideño  entre changuitos austeros y  ajuste sin resignar tradición.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Noviembre es el Mes Azul, una campaña mundial dedicada a la concientización sobre el cáncer de próstata, la enfermedad oncológica más frecuente en los hombres. En este contexto, el doctor Marcelo Cabañas, urólogo y jefe del Servicio de Urología del Hospital Madariaga, destacó la importancia de realizar controles preventivos a tiempo.“Al hombre le cuesta más consultar, ojalá podamos tener el chip que tienen las mujeres de hacerse controles periódicos. Este mes busca justamente eso: concientizar al hombre de que existen patologías que hay que ir a buscar, porque muchas veces no dan síntomas”, explicó Cabañas.El especialista advirtió que el cáncer de próstata puede desarrollarse durante años sin manifestar señales visibles. “La literatura habla de hasta cinco años sin síntomas, sobre todo en tumores de lenta evolución. Muchas veces el diagnóstico llega tarde, cuando ya hay metástasis”, comentó.
📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 No te pierdas las noticias en "Primera Plana" con  Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe junto a los periodistas de Primera Edición desarrollan los principales temas de la jornada
De 18 a 20 HS
Luis Stivala, presidente de la Peña Itapúa
El Concejo Deliberante de Apóstoles aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de animales con fines comerciales en la vía pública, una medida que busca erradicar prácticas como el uso de ponys para fotografías en eventos o espacios públicos.La iniciativa fue impulsada por el concejal Juan José Olivera, quien explicó que el proyecto surgió a partir de la cercanía de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, que convoca a artesanos, emprendedores y vendedores de distintos puntos del país.“Vi una foto que me llamó la atención, con una persona que ofrecía paseos con un pony, y decidí revisar nuestra legislación”, relató Olivera. “Tenemos una ordenanza muy completa sobre tenencia responsable de mascotas, pero no contemplaba esta situación particular de uso de animales en la vía pública”.
El viceintendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, confirmó que un fuerte temporal afectó varias zonas rurales del municipio, dejando viviendas, galpones y cultivos dañados. “Nos dejó bastante daño con respecto a viviendas y galpones”, señaló el funcionario en diálogo con la prensa.Leiva explicó que el fenómeno se registró principalmente en los parajes Bananera, kilómetro 12, Colonia Primavera y las zonas de Cristal 1 y 2. “Fue fuertísimo el tornado. No sabría decir cuántos kilómetros por hora tuvo el viento, pero por la distancia que tiró las chapas, se ve que fueron ráfagas de más de 120 o 130 km/h”, relató.
El director de Defensa Civil de Misiones, Ricardo Koch, brindó un balance sobre los daños que dejó el último temporal que afectó a gran parte de la provincia. Según detalló, las lluvias más intensas se concentraron en el centro y sur del territorio, donde regía una alerta naranja, mientras que el norte permaneció bajo alerta amarilla.“Fue una tormenta típica del periodo que estamos atravesando. Entre agosto y noviembre tenemos nuestro ciclo de lluvias fuertes, algunas más severas que otras”, explicó el funcionario, quien además aclaró que no hubo registros de granizo, aunque sí fuertes ráfagas de viento.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Después de tres meses de espera, finalmente llegó la medicación que permitirá a Brian Ayala, un joven de 17 años de Puerto Iguazú, continuar su tratamiento contra un linfoma de Hodgkin. La noticia fue confirmada por su madre, Mirian Graf, quien había iniciado una intensa campaña pública para lograr que el PAMI entregue las ampollas necesarias para la quimioterapia de rescate.“Hoy se comunicó la farmacia avisando que ya llegaron las ampollas, gracias a Dios estamos más que aliviados”, contó Mirianemocionada. “El día martes ya entra su tratamiento Brian”, agregó.Durante los últimos meses, Mirian libró una verdadera batalla para conseguir el medicamento indispensable para que su hijo pueda acceder al trasplante autólogo de médula. “Fueron tres meses muy duros. Brian decayó muchísimo sin la terapia”, relató. “Ayer se le bajó la presión porque quiere salir, no quiere estar encerrado, pero en su estado no puede hacer muchas cosas. Todo también pasa por lo emocional, por lo que vio, lo que vivió y lo que escuchó”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Una mirada científica y humana sobre la Estudiantina posadeña

    Se conocieron los ganadores de la Estudiantina 2025 en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento temporal en la frontera: devastación en Dionísio Cerqueira, frente a Bernardo de Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: tornado provocó graves destrozos y dejó heridos en Rio Bonito do Iguaçu

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La “verdulería más grande de Posadas” con alta rotación de productos y precios accesibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Soberbio: fuertes vientos y granizo causaron destrozos en varias colonias rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Hagan algo para sacarme de acá”: argentino se fue a Rusia a estudiar y terminó en la guerra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación oficializó las nuevas escalas salariales para yerbateros, tealeros y forestales misioneros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gendarmería secuestró encomiendas con cigarrillos, celulares y hojas de coca que partieron de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento desorden en la Chacra 145 dejó dos policías heridos y un detenido en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SMN elevó a naranja la alerta por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores