El diputado provincial Pedro Puerta presentó formalmente su renuncia a la banca que ocupaba en la Cámara de Representantes de Misiones desde 2023.Tal como anticipó PRIMERA EDICIÓN,la decisión se conoció después de más de nueve meses de ausencia, debido a que el legislador no volvió a presentarse en la Legislatura luego de que estallara el escándalo de Germán Kiczka, su exaliado político, condenado por delitos vinculados a la tenencia y distribución de material de abuso sexual.
En las últimas horas se había instalado con fuerza en la Cámara la noticia con la dimisión del también empresario yerbatero, quien en sus redes sociales se mostró estos días en la Feria Internacional de Alimentos de Taipéi 2025, en Taiwán, junto a su esposa Karen Fiege, exdiputada provincial de la renovación, con quien se casó el pasado abril en una ceremonia privada que reunió a varios dirigentes de distintos espacios políticos.
Puerta, líder del espacio Activar e hijo del exgobernador Ramón Puerta, se mantenía alejado de la actividad parlamentaria desde septiembre de 2024, cuando solicitó una licencia sin goce de haberes luego de quedar salpicado por la causa que derivó en la condena a 14 años de prisión para Kiczka y 12 a su hermano Sebastián. Desde entonces, no volvió a participar en sesiones ni actos legislativos, prorrogando sucesivamente su inactividad a través de pedidos formales.
Pese al hermetismo mantenido por su entorno, fuentes legislativas confirmaron que la nota de dimisión fue presentada. Si bien no trascendieron los fundamentos expresados en el escrito, desde hace meses existía malestar dentro de la Cámara por la prolongación de su licencia, especialmente luego de que la Justicia sugiriera que su declaración escrita durante el juicio a los hermanos Kiczka debía ser investigada por posibles inconsistencias.
Durante el proceso judicial, Pedro Puerta optó por no comparecer en persona y remitió un escrito en el que minimizaba su relación con el condenado Germán Kiczka, a quien él mismo había impulsado como candidato a diputado provincial en 2021. Sin embargo, el fiscal del caso, Vladimir Glinka, desestimó la versión presentada por Puerta y pidió que su testimonio fuera remitido a otra fiscalía para que se analice la posible comisión del delito de falso testimonio.
Desde que comenzaron las repercusiones públicas del caso, Puerta mantuvo un perfil bajo, con escasas apariciones públicas y sin contacto con los medios. Sus únicas actividades visibles se concentraron en redes sociales, donde compartió imágenes de viajes al exterior y eventos personales, mientras continuaba en uso de licencia.
El reemplazo de Puerta será el también dirigente y vocero de Activar, Juan Ahumada.