El 6 de julio de 2021, los bailes tras atajar cada lanzamiento rival, marca registrada del arquero Emiliano “Dibu” Martínez, quedaron empequeñecidos en el imaginario colectivo de nuestro país por la icónica frase “Mirá que te como, hermano”.
Fue durante la “picante” definición por penales en la que la Selección Argentina de fútbol derrotó a Colombia y pasó así a la final de la Copa América de ese año, en la cual la Albiceleste terminaría alzando el trofeo continental después de tres décadas de sequía.
Aquella noche de martes, llena de suspenso y emoción, habían igualado 1-1 en el tiempo reglamentado y el duelo pasó a dirimirse desde los once pasos. Allí, el “Dibu” Martínez se transformó en héroe al tapar tres penales, a Davinson Sánchez, Yerri Mina y Edwin Cardona.
Pero el que quedó en la memoria fue el segundo de ellos, y por motivos extrafutbolísticos: previo a la ejecución de Mina (quien anteriormente se había burlado del error inmediatamente anterior del argentino Rodrigo de Paul), el arquero albiceleste inició un juego psicológico con el lanzador, al que, ya desde el arco, le empezó a gritar: “Mirá que te como, mirá que te como hermano”.
Lo cierto es que Martínez adivinó dónde Mina iba a enviar su disparo y lo atajó, festejándolo también de forma desaforada y hasta obscena.

Tiempo después, el “Dibu” argumentaría su “calentura” con los colombianos que desembocó en el “show” de los penales: “En el entretiempo nos habían dicho que éramos pecho fríos y que perdíamos finales. Yo me lo tomé de manera muy personal. Por eso, yo los quería eliminar a como diera lugar”.







