Nacido en Roma en 1928, el compositor italiano Ennio Morricone falleció en la madrugada del 6 de julio de 2020 en una clínica de la capital italiana, donde estaba internado por una caída en su casa que le había provocado una fractura de fémur.
Ganador de un Oscar Honorífico en 2006, el artista obtuvo también el Oscar a la Mejor banda sonora por su trabajo en “Los 8 magníficos”, filme de Quentin Tarantino, en 2016, además de haber estado nominado en otras cinco ocasiones.
A lo largo de una carrera en la que realizó más de 500 composiciones musicales para el cine y más de 300 bandas sonoras, obtuvo también tres Grammys, cuatro Globos de Oro y un León de Oro honorífico otorgado por la Muestra de Venecia en 1995.
Entre sus composiciones, se destacan las músicas creadas para “La batalla de Argel”, de Gillo Pontecorvo (1966); “El bueno el feo y el malo”, de Sergio Leone (1966); “Novecento”, de Bernardo Bertolucci (1976), “La misión”, de Roland Joffé (1986), “Los intocables”, de Brian De Plama (1987), “Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore (1988), las dos entregas de “Kill Bill” (2001 y 2004) de Quentin Tarantino, entre muchas otras.
El debut de Morricone había sido en “Il federale”, una película de Luciano Salce protagonizada por Ugo Tognazzi en 1961, aunque su reconocimiento mundial llegó tres años más tarde, cuando se hizo cargo de la banda sonora de “Por un puñado de dólares”, filme de Sergio Leone que dio comienzo a la famosa Trilogía del Dólar, que creó el subgénero del spaghetti western.
En abril de 2019, el papa Francisco le había concedido la Medalla de Oro del Pontificado por “su extraordinario y provechoso esfuerzo artístico en el ámbito de la música, lenguaje universal de paz, solidaridad y espiritualidad”.