Los fanáticos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr no se ponen de acuerdo sobre cuándo debería celebrarse el Día Internacional de The Beatles. Son tres las fechas en disputa y una de ellas es hoy, 6 de julio.
Es que ese día de 1957 es la fecha en la cual se conocieron Lennon y McCartney, los fundadores de la banda.
Si bien para aquel entonces eran dos adolescentes, para ninguno de ellos la música era una novedad en sus vidas: el padre de Paul era trompetista de jazz y quería que sus hijos también supieran tocar instrumentos. Sin embargo para entonces, el rock and roll era lo que sonaba a pleno en todos lados y fue así que el joven McCartney cambió la trompeta que le había regalado su padre por una guitarra acústica.
De esta manera, a los 14 años compuso su primer tema, “I lost my little girl” y luego en el piano lo que más tarde sería “When I’m sixty four”, una canción que luego se convirtió en una de sus más emblemáticas.
Por su parte, la influencia de Elvis Presley también fue importante para Lennon. Su madre le enseñó a tocar el banjo y en 1956 le regaló su primera guitarra. Ese fue el puntapié inicial para que a los 15 años formara su primera banda, The Quarrymen, que combinaba sonidos de skiffle y rock and roll.
El sábado 6 de julio de 1957 esa banda se presentó en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton. Mientras interpretaban el tema “Come Go With Me”, apareció Paul y quedó maravillado por lo que escuchaba.
Tras saludarse e intercambiar algunas palabras, McCartney agarró una guitarra y tocó con ellos. El resto ya es historia…
Sin embargo, para otro sector, el Día de The Beatles sería el 10 de julio, recordando ese día de 1964 en el que la banda regresó a Liverpool luego de su recordada gira por Estados Unidos para el estreno de su película “A Hard Day’s Night”.
Y para un tercer grupo se debe conmemorar el 16 de enero por ser el día de la inauguración del Cavern Club, lugar en que hizo su debut el cuarteto de Liverpool.
De hecho la UNESCO eligió esa fecha como la ideal para la celebración a los Fab Four, sin embargo nunca oficializó este día.
Lo cierto es que cualquier fecha es buena para recordar a The Beatles, una leyenda que tuvo su auge en la década de 1960 pero que perdura en el tiempo.
Estos cuatro jóvenes, que comenzaron como un grupo pop con toque de rock and roll, invadieron las pantallas del mundo con letras que hablaban de igualdad y paz en uno de los momentos más delicados en materia bélica, ya que el mundo se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos comenzaba su intervención armada en Vietnam.
Pero lo que perdura hasta hoy es la frescura y virtuosismo de su música, hasta el punto de que se la considera la banda más influyente de todos los tiempos. Su sonido incorporó elementos de la música clásica y el pop tradicional de formas innovadoras, explorando estilos musicales que iban desde la música india hasta la psicodelia.
Como pioneros en la grabación, la composición de canciones y la presentación artística, los Beatles revolucionaron muchos aspectos de la industria de la música.