No cabe duda de que, por el éxito que cosecharon en activo y por la influencia decisiva que ejercieron y ejercen hasta la actualidad en la historia de la música, The Beatles se merecen tener una efeméride dedicada a ellos. El problema aparece cuando se trata de definir cuándo es esa fecha: hoy existen hasta tres días diferentes dedicados al cuarteto de Liverpool.
Hay versiones que aseguran que la celebración tiene lugar el 16 de enero, fecha escogida de hecho por la UNESCO -aunque dicha organización nunca ha recogido esta jornada de forma oficial- por ser el día de la inauguración del Cavern Club, lugar donde después haría su debut The Beatles.
Mientras que otros opinan que debe ser el 6 de julio, fecha en la cual se conocieron Lennon y McCartney, los fundadores de la banda en 1957.
En cambio, la fecha elegida por un gran número de fans es el 10 de julio, ya que un día como este, en 1964, la banda británica volvió a su Liverpool natal después de una enorme y triunfal gira por Estados Unidos como pre-estreno de la película “A Hard Day’s Night”, protagonizada por ellos mismos y nombrada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.
[yotuwp type=”videos” id=”Yjyj8qnqkYI” ]
Ese mismo día, tanto el álbum del mismo nombre -que contenía la banda sonora de la película y seis canciones más-, como el sencillo “A Hard Day’s Night” se pusieron a la venta en Reino Unido. El álbum llegó hasta el número 1 en las listas de éxito durante tres semanas.
El 10 de julio de 2008, también en Liverpool, se celebró el que sería el primer concierto para homenajear este regreso de la banda a su país. Los beneficios del evento superaron los 65.000 dólares y se donaron a causas benéficas. Fue en ese momento cuando los fans de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr establecieron el 10 de julio de 2008 como el Día de los Beatles.