Luego de un primer semestre espléndido en ventas, donde Misiones atravesó un fuerte repunte en la comercialización de vehículos usados, otra vez hay un amesetamiento en las ventas a pesar de que entre alrededor del 95% de los usados bajaron sus precios, entre 1 y 1,5%.
Fabián Malarczuk, de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la provincia se ubica “entre las últimas provincias con menores aumentos en cuanto a ventas”, en el comienzo de este segundo semestre.
Todo lo contrario a lo que fue el semestre pasado donde tuvo un crecimiento en ventas por encima del promedio nacional. En ese sentido, Malarczuk expuso que “hablando del semestre que hemos pasado, arrancamos de una forma normal, a mediados de ese semestre hubo un pico de ventas y a mediados de junio tuvimos una importante retracción en ventas”, dijo.
Para explicar la caída en las ventas de autos usados, el empresario la atribuyó a la “especulación” de los ahorristas que planeaban sacar los dólares del colchón y volcarlos al mercado automotor para capitalizarse. Sin embargo, la falta de un blindaje fiscal por parte del Gobierno, sumada a una presumible “persecución” del fisco, generó que casi no hubiera movimientos en el sector de ventas.
“Esa falta de protección para los ahorristas, o que no estén blindados mediante una ley del Congreso -que actualmente está en stand by, como el proyecto de Inocencia Fiscal- generó una especulación que terminó afectando negativamente las ventas de vehículos”, señaló. En otras palabras, “no salió la ley y, por lo tanto, no se concretaron las operaciones comerciales que esperábamos”, agregó.
El empresario explicó que en Argentina, “frente a los constantes avatares económicos”, la gente suele comprar vehículos como una forma de proteger sus ahorros. “De alguna manera, protegen su dinero comprando un auto. Así, mañana pueden decir: ‘Me hace falta para algo, una construcción, un tema de salud, un viaje, lo que sea. Lo vendo y sé que lo estoy vendiendo a un precio superior al que lo compré’”, sintetizó Malarczuk.
La otra causa de esta baja en ventas es la suba de las tasas de interés que se produjo en el interín, un fenómeno que los empresarios del sector califican de inexplicable. “Habían aumentado las tasas y no entendemos por qué se produjo ese incremento significativo, para luego volver a bajar”, comentó al respecto.

Deflación: los usados bajaron entre 1 y 1,5% en Misiones
Por otra parte, Malarczuk señaló que las bajas tasas de interés vigentes y la amplia variedad de opciones de financiamiento generan hoy una deflación en las ventas de autos usados.
En Misiones, los precios de los vehículos usados han caído, destacó Malarczuk, quien afirmó que en su caso “hemos registrado una baja en el 90-95% de nuestros autos”. Además, agregó que “ayer estuve con varios concesionarios y reventas, y todos coincidieron en que los precios en sus locales comerciales han bajado”.
En esta línea, explicó que los valores descendieron “entre 1 y 1,5% aproximadamente” y aclaró que, aunque el porcentaje parezca pequeño, al aplicarse al valor total de un vehículo, “en términos absolutos son cifras significativas”.
Respecto al financiamiento, comentó que “todo el mundo está optando por el crédito prendario UVA”. En consecuencia, destacó que “con la baja de los precios y de la inflación, la tasa no aumenta e incluso podría disminuir, por lo que el sistema de cuotas UVA es muy importante”, concluyó.







