domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El dólar volvió a subir y marcó un nuevo récord este viernes 4 de julio: a cuánto cerró

El salto del tipo de cambio oficial encendió alarmas en el mercado, en medio de tensiones financieras, falta de liquidez y dudas sobre la sostenibilidad del esquema monetario. Preguntar a ChatGPT

4 julio, 2025

En la última rueda de la semana, el dólar oficial escaló quince pesos y cerró este viernes en $1.260 en las pantallas del Banco Nación, estableciendo así un nuevo máximo nominal histórico. La cotización superó el anterior pico de $1.255 y generó preocupación entre operadores e inversores por la creciente presión sobre el sistema cambiario.

En tanto, el dólar blue se mantuvo estable en $1.225 en el mercado informal. En el segmento financiero, el contado con liquidación (CCL) avanzó un 0,4% y se ubicó en $1.249, mientras que el dólar MEP subió un 0,5%, alcanzando los $1.245. El tipo de cambio mayorista cerró en $1.242, reflejando una dinámica compleja en un contexto de crecientes tensiones financieras.

El salto del dólar se produjo en medio de un escenario caracterizado por intervenciones del Gobierno en los mercados de futuros y restricciones de liquidez, con el objetivo de contener la presión sobre el tipo de cambio. A esto se sumaron alzas en las tasas implícitas y una fuerte demanda de cobertura, elementos que profundizaron el movimiento alcista.

El foco del mercado estuvo puesto en la capacidad del Banco Central para sostener la estrategia de control cambiario, en un momento donde los pesos comenzaron a circular con más fuerza y la estacionalidad dejaba de jugar a favor del Gobierno. Las jornadas venideras se presentaban como clave para determinar si se trató de un nuevo escalón en la cotización o de una corrección puntual.

Impacto en bancos y fondos comunes

Desde Grupo IEB señalaron que los cambios recientes en la política monetaria, como la eliminación del corredor de tasas, generaron un impacto considerable tanto en el negocio bancario como en la industria de Fondos Comunes de Inversión. En ese contexto, la tasa a un día que cobraban los fondos Money Market equivalía al 80% de la tasa de repo entre bancos. Sin embargo, con la decisión del Banco Central de unificar el encaje diferencial con el de los depósitos a la vista (actualmente en 45%), los rendimientos de esos fondos se vieron inevitablemente reducidos.

Además, las operaciones de caución quedaron en desventaja frente a instrumentos como las LEFI y Lecap, ya que están alcanzadas por el impuesto a los Ingresos Brutos. Esto implicó un costo adicional que los bancos trasladaron a la tasa ofrecida. Según el informe de la consultora 1816, las entidades financieras mostraban disposición a pagar rendimientos hasta 250 puntos básicos inferiores a los ofrecidos por las LEFI.

La eliminación de estos instrumentos también modificó su tratamiento regulatorio. Mientras que las LEFI estaban exentas de los límites de exposición al sector público que fija el BCRA, las Lecap no contaban con esa excepción. Este cambio contribuyó a la incertidumbre en torno a cómo se reacomodarían bancos y fondos ante un esquema más volátil.

El ancla de los futuros

En paralelo, el Gobierno intensificó su intervención en el mercado de futuros del dólar. Durante mayo, el Banco Central incrementó su posición vendida en contratos con vencimiento en diciembre en unos 1.537 millones de dólares. El objetivo fue frenar las expectativas de devaluación y mantener el tipo de cambio oficial por debajo de los $1.200, considerado hasta entonces un techo simbólico.

Esta estrategia incluyó una combinación de herramientas como política de tasas, intervenciones cambiarias y reducción temporal de retenciones a las exportaciones de granos, una medida que rigió hasta el 30 de junio. Esa decisión permitió acelerar liquidaciones de divisas y reforzar las reservas.

No obstante, los analistas alertaron sobre la sostenibilidad de esta política. Desde la consultora 1816, remarcaron que el esquema comenzaba a recordar al modelo de los años noventa: tipo de cambio prácticamente fijo, tasas endógenas y un sistema financiero de baja profundidad. Pero con la diferencia de que hoy la economía argentina presenta una dolarización más extendida y un crédito privado que apenas representa el 12% del PBI, muy por debajo del promedio regional.

La escasez de pesos y su efecto inflacionario

Según Grupo IEB, la escasez de pesos respondía a múltiples factores: el cambio de ancla monetaria hacia el M2 transaccional, la licitación del Bopreal y las tensiones propias del cierre de semestre, con vencimientos fiscales y el pago del medio aguinaldo. Esta conjunción redujo la liquidez y elevó el costo del dinero en el sistema.

Paradójicamente, advirtieron que ese encarecimiento del crédito podía tener un efecto más inflacionario que deflacionario. Las empresas, al enfrentar mayores costos financieros, tendían a trasladarlos a precios, alimentando así la inercia inflacionaria.

(Fuente: IProfesional)

Noticias relacionadas:


  • Dólares y agro: incertidumbre y desconfianza tras las liquidaciones récord

  • A cuánto llegará el dólar y cuál será la inflación a fin de año, según el Gobierno
Tags: #economíaDólarPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cayó la demanda de energía en Misiones durante mayo

Next Post

Fórmula 1: discreta actuación de Colapinto en el primer día de actividad del GP de Gran Bretaña

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores