lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Muchas luces rojas en el semáforo de las economías regionales

Yerba, mandioca y forestoindustria, las tres principales cadenas productivas de Misiones, se encuentran entre las más golpeadas del país. Altos costos, precios bajos, tipo de cambio retrasado y caída del consumo configuran el escenario.

1 julio, 2025
COMPLICADAS. Las cadenas agroindustriales de Misiones han perdido rentabilidad por las variables macroeconómicas de los últimos años.

COMPLICADAS. Las cadenas agroindustriales de Misiones han perdido rentabilidad por las variables macroeconómicas de los últimos años.

Mientras el Gobierno nacional celebra estadísticas macroeconómicas frías, el termómetro del interior marca rojo. Según el último informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), correspondiente al mes de abril, nueve economías regionales argentinas presentan señales críticas, y entre ellas se encuentran tres pilares productivos de Misiones: yerba mate, forestoindustria y mandioca. Las tres generan una gran cantidad de mano de obra y su deterioro significa menos dinero en el bolsillo de miles de misioneros.

El llamado “semáforo de las economías regionales” evalúa cada mes el estado de 19 actividades a partir de tres componentes clave: negocio (precios y costos), productivo (área y volumen) y mercado (exportaciones, importaciones y consumo interno). En abril, solo tres actividades aparecen en verde (bovinos, miel y ovinos), siete en amarillo y nueve en rojo, lo que representa un deterioro respecto al mes anterior.

Entre las que pasaron del amarillo al rojo figura la forestoindustria, que ya arrastraba problemas estructurales. El informe de CONINAGRO explica que estas actividades “ven dañado el componente negocio”, ya que los precios están muy por debajo de la inflación y los costos aumentan sostenidamente. A esto se suma un tipo de cambio desfavorable para exportar y un consumo interno que no repunta.

A raíz de esto, los madereros elevaron un pedido la semana pasada al Gobierno provincial orientado a amortiguar el impacto y sostener las fuentes de empleo. Las entidades AMAYADAP y APICOFOM expusieron una situación alarmante: caída en la demanda global de productos madereros, escasa competitividad por el tipo de cambio actual, aumento de tarifas eléctricas con cargos acumulativos, intereses por mora que en algunas cooperativas llegan hasta el 12% en 10 días y una presión impositiva provincial que consideran desproporcionada.

El ministro Safrán tomó nota de los reclamos y se comprometió a brindar una respuesta en los próximos días. 

La yerba mate, símbolo provincial, se encuentra entre las economías con peores indicadores. El informe de CONINAGRO recuerda que lleva más de 12 meses consecutivos en la franja crítica. Según datos locales, el productor está captando aproximadamente el 5% del precio final en góndola del kilo, el peor porcentaje desde 2019. La desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) terminó de desproteger a pequeños productores, mientras las grandes firmas concentran stock y presionan precios a la baja.

La Nación promueve que sigan bajando los precios del paquete para favorecer a los consumidores y contener la inflación, pero descuida un universo de 15 mil productores que generan derrame y empleos directos e indirectos a otros 20 mil misioneros.

La mandioca, base alimentaria en zonas rurales, enfrenta un combo similar: bajos precios, escasa industrialización, casi nula exportación y altos costos de transporte. Pese a su rol estratégico para miles de familias, la actividad carece de políticas específicas que garanticen su sostenibilidad.

Además, con la apertura de las exportaciones, ingresa mandioca de Paraguay a mitad de precio de la que se elabora en la provincia, una diferencia imposible de enfrentar, lo cual hace que la mandioca misionera se venda poco y, encima, a precio regalado que no alcanza a cubrir el costo.

 

Tabaco en amarillo

El tabaco, que figura en el semáforo en color amarillo, tampoco atraviesa un buen momento. Aunque se proyecta una cosecha récord de 34 millones de kilos, más del doble que en 2024, los precios ofrecidos por la industria no acompañan.

Luis Batirola, de ACTIM (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones), denunció que se comenzó pagando 2.500 pesos el kilo, con apenas un 25% de aumento frente a una inflación anual muy superior.

 

Impacto en los bolsillos

La depresión de estas actividades no se mide solo en estadísticas. Tiene un impacto directo en la vida económica y social de cientos de localidades del interior. Municipios como San Vicente, El Soberbio, Andresito, San Pedro o Apóstoles registran caída en la recaudación, merma en el consumo y deterioro en la actividad comercial. Cooperativas, secaderos, aserraderos y talleres funcionan por debajo de su capacidad, y la cadena de pagos se resiente.

Las concesionarias de vehículos del interior reconocen que es el año con la menor venta de camionetas, por la crisis de la madera y de la yerba.

Según estimaciones locales, más de 120.000 personas dependen directa o indirectamente de estas cadenas productivas en Misiones. Desde tareferos hasta transportistas, desde operarios hasta empleados de almacenes, todos se ven afectados por un modelo económico que debilita a las provincias periféricas y concentra beneficios en sectores financieros o importadores.

La recesión en estas cadenas no solo implica desempleo o precarización, sino también migración rural, abandono de tierras y pérdida de saberes productivos. El campo misionero, históricamente diversificado y resiliente, hoy funciona en modo supervivencia.

Tags: CONINAGROEconomías regionalesforestoindustriaMandiocaMisionesSemáforoYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Trato de aprovechar cada minuto en la Selección”

Next Post

El INTI en la mira del Gobierno: abrazo simbólico contra el decreto que vacía el organismo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores