Dos investigadores de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y dos integrantes de la Policía provincial, declararon ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas en el juicio en el que cuatro agentes aduaneros están imputados por “asociación ilícita, exacciones ilegales (coimas), favorecimiento y facilitación al contrabando, y participación en ese delito”, en una investigación que se desplegó durante el 2016 y 2017 sobre las actividades en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
Uno de los pesquisas de la PNA relató las circunstancias en las que allanaron una vivienda en la zona sur de Posadas, utilizada como centro de descarga de mercadería ilegal ingresada desde Paraguay por el puente internacional sin control aduanero
El funcionario sostuvo que “al predio sospechoso ingresaban los vehículos que controlábamos también con los registros que indicaba Migraciones en la cabecera del puente. En este lugar hallamos más mercadería adentro de los transportes que en la vivienda. Estos aguardaban en este punto a que la gente pasara a retirar los bultos”.
Al igual que los testigos que declararon el miércoles, el prefecturiano detalló la investigación y aseguró que “los vehículos salían del puente y no desviaban el camino hasta su destino”.
La sospecha apunta a que los automóviles con paseros paraguayos y argentinos cruzaban el control aduanero sin ser requisados, al menos, por los sospechosos encartados en este debate.
Los dos policías explicaron luego un operativo de flagrancia delictiva sobre la avenida Tierra del Fuego casi López Torres, donde un Toyota Corolla blanco y con patente paraguaya trasladaba cajas de cigarrillos en plena madrugada a fines de 2016.
Punto clave
La audiencia de ayer fue cerrada por otro investigador de Prefectura, quien se explayó sobre el resultado en un puesto de control que tenía montada la fuerza federal en la salida del acceso sur hacia el cruce de las avenidas Cabred y Marconi (próximo al ingreso al Hospital Madariaga).
“Recuerdo que fue en junio de 2017, de madrugada, 3.30 aproximadamente cuando arribó automóvil con patente paraguaya y dos personas de la misma nacionalidad. Le pedí que bajara el vidrio y noté que había varios bultos con nylon negro y cerrados con cinta de embalaje. Cuando le consulté al conductor qué llevaban me respondió: “¡Amigo, por favor! Estamos trabajando, ¿me entendés?’. Abrió el baúl después y estaba también repleto de bultos similares, toda mercadería sin avales aduaneros”.
El prefecturiano afirmó también que entre la salida del puente y el punto en el que interceptaron el vehículo, no había forma, punto o camino alternativo en el que pudieran ser cargados los automóviles con los bultos. Cruzaron el control de Aduana sin que los agentes notaran la maniobra.
Quiénes son los aduaneros imputados
Los agentes aduaneros en juicio Orlando Ariel Alfonso (56), Francisco Antonio Llorente (64), René Lorenzo Juárez (68) y Bernardino Castor Esquivel (51) fueron detenidos el 10 de octubre de 2017 por orden de la jueza federal María Verónica Skanata.
Están acusados de haber facilitado el paso de vehículos con mercadería ilegal durante sus turnos en los carriles de control del puente internacional San Roque González, permitiendo que siguieran su tránsito sin inspección.










