viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dermatitis atópica: una enfermedad subdiagnosticada que impacta la vida cotidiana

La Asociación Argentina de Psoriasis (AEPSO) lleva adelante una campaña gratuita en todo el país a fin de mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad crónica que afecta la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos.

27 junio, 2025

Con el objetivo de detectar precozmente una enfermedad crónica y poco diagnosticada, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) puso en marcha la campaña nacional de detección gratuita de dermatitis atópica, que incluye atención médica especializada en todo el país. La iniciativa busca mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta afección que afecta especialmente a niños, adolescentes y adultos, impactando su calidad de vida. Cabe destacar que la dermatitis atópica no debe confundirse con psoriasis: aunque ambas afectan la piel, sus características clínicas y tratamientos son diferentes.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la doctora Carolina Ledesma, presidenta de la AEPSO, habló acerca de esta enfermedad inflamatoria de la piel con fuerte impacto en la calidad de vida de quienes la padecen y acerca de la campaña, la cual  –en principio- estaba prevista hasta hoy viernes 27 de junio, pero se extenderá hasta el domingo debido a la demanda. Las consultas serán atendidas entre el 30 de junio y el 4 de julio en instituciones públicas y privadas del país.

 

“La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, con brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento,  y afecta principalmente la cara, cuero cabelludo, manos y zonas de flexión de las extremidades”, detalló la profesional.

 

Puede aparecer en la infancia, continuar en la adolescencia y mantenerse en la adultez. Se trata de una afección no contagiosa, pero que requiere atención médica especializada por su impacto físico, psicológico, escolar, laboral y familiar.

“Los cuadros graves pueden derivar en trastornos del sueño, bajo rendimiento escolar o laboral y conflictos familiares. Por eso es esencial un abordaje interdisciplinario con pediatras, dermatólogos, alergistas y clínicos”, señaló la médica.

La dermatitis atópica afecta a un importante número de personas, especialmente en la niñez. “Hasta un 10% de los niños pueden padecerla, y tres de cada diez casos pueden continuar en la adultez”, precisó Ledezma.

Como mencionara la doctora, entre las características principales se destacan:

  • Picazón intensa y permanente.
  • Lesiones con costras y grietas que pueden sobreinfectarse.
  • Impacto psicológico y emocional significativo.
  • Predisposición hereditaria, aunque no siempre se manifiesta en descendientes directos.

“Hay familias completas con antecedentes: abuelo, padre, hijo, nieto. Pero también hay casos que debutan en la adultez, donde el diagnóstico es más difícil si no hay historia previa de atopia”, explicó.

Ledesma fue clara: “No es contagiosa. No tiene origen infeccioso. Pero puede sobreinfectarse en el propio paciente”.

 

¿Qué la desencadena o agrava?

Según la especialista, los brotes pueden agravarse por distintos factores:

  • Jabones y productos no aptos para pieles sensibles.
  • Ropa inadecuada, ambientes poco ventilados, contacto con animales o alfombras.
  • Exposición solar excesiva, aunque no es su causa directa.

“Hay pacientes que se irritan tras la exposición solar. Por eso recomendamos cuidado con el tipo de ropa, ambientes aireados, jabones suaves y humectantes específicos”, remarcó.

 

Tratamiento y acceso

El tratamiento comienza por medidas preventivas y continúa con hidratación constante de la piel. En casos más severos, se indican antihistamínicos, corticoides o incluso medicamentos biológicos de última generación.

“El tratamiento es costoso. Las cremas, protectores y medicamentos son caros. Pero hay alternativas y desde la asociación tratamos de encontrar opciones accesibles para cada paciente”, comentó la médica.

“Trabajamos en conjunto con hospitales y con el respaldo del sistema público para que nadie quede sin atención. Por eso es clave que el Estado y las obras sociales reconozcan la importancia de facilitar el acceso a los tratamientos”, insistió.

 

Cómo inscribirse

Quienes quieran participar en la campaña deben ingresar a www.aepso.org o comunicarse al 0800 222 3776. La atención será gratuita, tanto en instituciones privadas como públicas de todo el país.

“La inscripción está abierta hasta el domingo y las consultas serán atendidas entre el 30 de junio y el 4 de julio”, recordó Ledesma.

 

Finalmente, destacó que el diagnóstico temprano puede evitar complicaciones y mejorar notablemente la calidad de vida del paciente: “Aunque es una enfermedad crónica, se puede controlar y tratar con éxito”, concluyó.

Tags: #saludArgentinaCampañaDermatitis atópicadetecciónFM 89.3MisionesSalud Carolina Ledezma
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Espacio Base presenta el ciclo de monólogos “Noches breves”

Next Post

Misionero de Pista en Oberá: “Bananita” llevará al brasileño Klemann

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores