El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas condenó este lunes a Marcos Antonio Duette, exjefe del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería, y al sargento primero Ricardo Fabián Gómez, por formar parte de una red dedicada al contrabando de soja desde el norte argentino hacia Brasil, a través de pasos no habilitados en Misiones.
Ambos fueron hallados culpables de asociación ilícita, contrabando agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y cohecho, en un caso que involucró a más de una decena de personas, entre empresarios, transportistas y agentes de seguridad.
La condena contra Duette fue de 8 años de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos de por vida, mientras que Gómez recibió una pena de 6 años de prisión y 12 años de inhabilitación especial.
Los condenados continuarán cumpliendo prisión domiciliaria, según resolvió el tribunal. Además, la Justicia ordenó el decomiso de todos los bienes de los acusados.
Un esquema de contrabando montado en la frontera
Según la acusación del fiscal federal Pablo Di Loreto y la querella de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), representada por Rossana Beatriz Sienra y Yamila Soledad Amado, la banda operaba desde Santiago del Estero, Chaco y otras provincias, y trasladaba toneladas de soja hacia la zona del Alto Uruguay misionero. Las bolsas eran acopiadas en localidades como El Soberbio, Colonia Alicia y Colonia Aurora, para luego ser cruzadas ilegalmente al Brasil en balsas o canoas por el río Uruguay.
De acuerdo a la instrucción del juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga, la organización contaba con complicidad interna de efectivos de Gendarmería, quienes facilitaban la circulación de los camiones al liberar controles sobre las rutas nacionales y provinciales, especialmente la ruta nacional 14 y la ruta costera 2.
Juicios abreviados y acuerdos
La causa, iniciada en 2021, tiene al menos doce implicados, de los cuales uno falleció y nueve acordaron penas mediante juicio abreviado. Entre ellos, Juan Carlos Skavinsky, quien dirigía una cooperativa de transporte en el Alto Uruguay, firmó un acuerdo de cuatro años y un mes de prisión con la Fiscalía.
Otro de los imputados, Marcelo Rubén Da Silva, empresario del rubro automotor, solicitó una condena en suspenso. El día del inicio del juicio, sufrió una descompensación y fue trasladado a un centro asistencial en Oberá.
Los únicos que llegaron al debate oral y público fueron Duette y Gómez, quienes presenciaron las audiencias bajo el régimen de prisión domiciliaria. El juicio estuvo a cargo de los jueces Manuel Moreira, Víctor Alonso y Juan Manuel Iglesias, y se desarrolló en el Tribunal Oral de Posadas.















