Durante la noche más fría que se ha registrado en lo que va del año en Misiones, con sensación térmica cercana a los cero grados, arrancó el lunes por la noche un Operativo en Red para asistir a las personas en situación de calle en la ciudad de Posadas.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, Anahí Repetto, explicó que el trabajo fue intenso y coordinado: “Salimos con ochenta platos de comida, de los cuales se entregaron todos”. Este esfuerzo incluyó recorrer distintos puntos estratégicos de la ciudad, donde ya se tienen geolocalizadas a las personas que viven en la calle.
El operativo no solo se basó en los puntos conocidos, sino que también se adaptó a nuevas situaciones. “En el camino también vamos viendo a estas personas que encontramos que son serenos, cuidacoches, gente en la venta ambulante”, indicó. Además, recibieron información a través de la línea de WhatsApp, que permitió identificar personas nuevas o aquellas que se trasladan de lugar frecuentemente.
La articulación entre el Estado y la sociedad civil fue fundamental para el éxito del operativo. “Creo que fue la noche más fría en lo que va del año (lunes por la noche), en donde no solo estuvimos nosotros recorriendo la ciudad, sino que también hay que agradecer a los distintos grupos de religiones que también estuvieron, fueron al hospital, al pediátrico, al materno, recorrieron distintos puntos de la ciudad”, destacó la subsecretaria.

En cuanto a los espacios habilitados para pasar la noche, Repetto explicó que el Centro de Prevención Nocturno fue clave: “El cupo estuvo casi completo, así que seguramente unas 38 personas habrán estado en el centro de prevención nocturno durmiendo ahí”, detalló y a esto sumó a el resto que no quiso ser trasladado pero recibieron atención con comida caliente. A pesar de no contar con una estadística exacta, comentó que los asistidos en total “deben ser más de 40 personas”.
Sobre el Centro, recordó que es gestionado por la Municipalidad de Posadas, funciona todo el año y abrió sus puertas en enero de este año. Se encuentra ubicado en Comandante Rosales, entre López Torres y Rademacher, en el ex Manantiales.
Sin embargo, para ingresar existe una condición estricta: “que la persona no se encuentre bajo el efecto de ningún tipo de sustancia, ya sea de droga o alcohol, ese es un punto inflexible”. Esta regla busca garantizar la convivencia pacífica entre las personas alojadas, evitando disturbios que puedan afectar a todos.
Respecto al perfil de las personas asistidas, Repetto señaló que “la mayoría son del sexo masculino” y que hay una presencia significativa de personas jóvenes, muchas de ellas vinculadas a problemáticas de consumo. También hay personas mayores, a partir de los 50 años, que se encuentran en situación de calle. En cambio, las familias con niños son menos frecuentes en la calle y suelen ser asistidas en el centro de prevención nocturno.
Sobre la situación de las familias, la subsecretaria compartió que suelen ser transitorias y están vinculadas a dificultades económicas: “hubo un caso de una familia que tuvimos ahora, habrá sido marzo más o menos, que había aumentado el alquiler, no pudieron pagar y se quedaron en la calle una mamá y un papá, como cuatro chiquitos. Entonces durante el día estaban en el Hogar de Día y durante la noche dormían ahí en el Centro hasta que pudieron conseguir un alquiler acorde a lo que ellos podían pagar”.
Respecto al Operativo, Repetto enfatizó que “estamos regresando hoy (martes) nuevamente, vamos a salir a recorrer la ciudad, no solamente nosotros sino como anoche con la sociedad civil también”, reafirmando el compromiso constante para proteger a las personas en situación de calle en Misiones.








