viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La mitad de los que tienen dólares ‘en el colchón’ los gastará cuando los ministros de Javier Milei traigan los suyos del exterior”

Aproximadamente el 20% de los argentinos tiene dólares guardados en sus hogares y "la mayoría planea mantenerlos como reserva" en vez de "reinsertarlos" en el circuito económico como quiere el Gobierno, advirtió el analista Facundo Londero en FM de las Misiones.

23 junio, 2025

Dólares “en el colchón”, baja participación electoral y el escenario político general de cara a las próximas elecciones nacionales fueron los ejes de los últimos estudios de opinión pública de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, a los que se refirió este lunes el analista Facundo Londero en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

El dólar como refugio de ahorro en tiempos de crisis

Londero explicó que, según una encuesta realizada por su consultora, aproximadamente el 20% de los argentinos tiene dólares guardados en sus hogares, principalmente en el colchón. Este porcentaje, aunque parece pequeño, revela una tendencia significativa: el dólar sigue siendo considerado por muchos como el principal resguardo de valor ante la incertidumbre económica del país. Dentro de ese 20%, hay una variedad de perfiles, desde quienes tienen pequeños ahorros hasta quienes poseen mayores fortunas.

El analista destacó que, además de la encuesta, otros indicadores como la Inversión en Garantías y Otras (IGO) muestran que solo un 22-23% de los argentinos declara poder ahorrar algo a fin de mes. La crisis económica, la pérdida de poder adquisitivo y la desconfianza en el sistema bancario han llevado a que muchos argentinos hayan sacado sus dólares para afrontar gastos o simplemente para proteger sus ahorros.

Londero también mencionó que la mayoría de quienes poseen dólares planean mantener esa moneda como reserva, con un 50% que afirma que seguirá ahorrando en dólares y buscando aumentar su capacidad de ahorro. Otros destinan sus dólares a emergencias, inversiones o incluso a blanqueamientos fiscales recientes, pero en general, la tendencia es mantener el dólar como un refugio seguro.

 

¿Cuándo y por qué gastarán sus dólares los argentinos?

Una de las preguntas clave es cuándo los argentinos planean gastar sus dólares y cuáles son las motivaciones. La respuesta de Londero: “Un 45% de los encuestados afirmó que gastará sus dólares cuando los ministros de Javier Milei traigan sus dólares del exterior“.

Este dato evidencia la desconfianza en el sistema financiero y en las políticas del gobierno, a pesar de las medidas recientes con las que ha intentado regularizar y blanquear dólares. La historia de crisis bancaria y el recuerdo del corralito del 2001 aún pesan en la memoria colectiva, generando una fuerte reticencia a confiar plenamente en los bancos para resguardar los ahorros en dólares, planteó el analista.

 

Confianza, desconfianza y el sistema político

Londero abordó además el clima de desconfianza hacia las instituciones y el sistema político. Aunque la ley de blanqueo de dólares ha permitido cierta flexibilización, persiste la duda sobre si en algún momento las autoridades podrán “perseguir” o controlar esos fondos. La historia de quiebras bancarias y la percepción de que las leyes económicas cambian según el Gobierno refuerzan esa desconfianza.

Este contexto tiene su correlato también en la participación electoral: solo el 55-57% de la población en las provincias votó en las últimas elecciones, un porcentaje “bajo comparado con años anteriores, incluso en tiempos de pandemia”. 

La falta de confianza en los candidatos, en el sistema electoral y en la capacidad de generar cambios reales son las principales razones que desmotivan a los ciudadanos a acudir a las urnas. La percepción de que los mismos políticos y las mismas caras repiten en cada elección alimenta el cansancio y el desencanto.

 

El voto obligatorio y las tendencias ideológicas

Respecto al sistema de votación, un 65% de los argentinos considera que el voto debe seguir siendo obligatorio, como actualmente, reveló Londero. Sin embargo, un 31% opina que debería ser voluntario, una postura que gana terreno especialmente entre los votantes de Javier Milei, donde el 44% prefiere que el voto sea voluntario. Esto indica un cambio en la percepción sobre la participación democrática, influenciado por el descontento y la desafección hacia la política tradicional.

El analista también resaltó que los jóvenes, aunque en general desmotivados por la política, muestran interés en votar, motivados por la esperanza de generar cambios. Un dato alentador es que un 27% de los jóvenes considera que votar puede marcar la diferencia, lo que indica que todavía existe un interés en la participación democrática. 

Sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrentan es la falta de información sobre los candidatos, sus propuestas y sus trayectorias, lo que genera un vacío que desmotiva a quienes no se sienten suficientemente informados para emitir un voto consciente.

 

El escenario político y las próximas elecciones

Londero advirtió que todavía faltan varios meses para las elecciones nacionales, y que en ese período “muchas cosas pueden cambiar”. La situación política actual, marcada por la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las tensiones internas en el peronismo, genera incertidumbre sobre cómo se definirán las alianzas y quiénes serán los candidatos principales.

La expectativa es que en las próximas semanas y meses se produzcan cambios significativos en la agenda política, que influirán en la participación y en las preferencias electorales.

El analista también resaltó que la política argentina parece estar rezagada respecto a las necesidades y tiempos de la sociedad, especialmente en la comprensión de los nuevos públicos y en la forma de acercarse a los jóvenes. La desconexión entre los políticos y la ciudadanía, sumada a la repetición de las mismas caras en las listas, alimenta el cansancio y el rechazo hacia el sistema.

 

Noticias relacionadas:


  • El empleo y el poder de compra son dos de las mayores inquietudes de los argentinos

  • Piden mayor seguridad para las personas que saquen “los ahorros del colchón” no sufran “una persecución tributaria”

  • Elecciones 2025: “Lo que pasa en las provincias queda en las provincias”

  • Legislativas provinciales: advierten bajísima participación ciudadana en Jujuy, Salta, Chaco y San Luis
Tags: #Elecciones2025Consultora Zuban Córdoba y Asociadosdólares en el colchónFacundo LonderoFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Claudio Fede, el juez que enseña sobre Derecho en la radio, estará en Misiones

Next Post

Una petrolera aumentó drásticamente sus precios en Misiones

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores