lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La mitad de los que tienen dólares ‘en el colchón’ los gastará cuando los ministros de Javier Milei traigan los suyos del exterior”

Aproximadamente el 20% de los argentinos tiene dólares guardados en sus hogares y "la mayoría planea mantenerlos como reserva" en vez de "reinsertarlos" en el circuito económico como quiere el Gobierno, advirtió el analista Facundo Londero en FM de las Misiones.

23 junio, 2025

Dólares “en el colchón”, baja participación electoral y el escenario político general de cara a las próximas elecciones nacionales fueron los ejes de los últimos estudios de opinión pública de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, a los que se refirió este lunes el analista Facundo Londero en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

El dólar como refugio de ahorro en tiempos de crisis

Londero explicó que, según una encuesta realizada por su consultora, aproximadamente el 20% de los argentinos tiene dólares guardados en sus hogares, principalmente en el colchón. Este porcentaje, aunque parece pequeño, revela una tendencia significativa: el dólar sigue siendo considerado por muchos como el principal resguardo de valor ante la incertidumbre económica del país. Dentro de ese 20%, hay una variedad de perfiles, desde quienes tienen pequeños ahorros hasta quienes poseen mayores fortunas.

El analista destacó que, además de la encuesta, otros indicadores como la Inversión en Garantías y Otras (IGO) muestran que solo un 22-23% de los argentinos declara poder ahorrar algo a fin de mes. La crisis económica, la pérdida de poder adquisitivo y la desconfianza en el sistema bancario han llevado a que muchos argentinos hayan sacado sus dólares para afrontar gastos o simplemente para proteger sus ahorros.

Londero también mencionó que la mayoría de quienes poseen dólares planean mantener esa moneda como reserva, con un 50% que afirma que seguirá ahorrando en dólares y buscando aumentar su capacidad de ahorro. Otros destinan sus dólares a emergencias, inversiones o incluso a blanqueamientos fiscales recientes, pero en general, la tendencia es mantener el dólar como un refugio seguro.

 

¿Cuándo y por qué gastarán sus dólares los argentinos?

Una de las preguntas clave es cuándo los argentinos planean gastar sus dólares y cuáles son las motivaciones. La respuesta de Londero: “Un 45% de los encuestados afirmó que gastará sus dólares cuando los ministros de Javier Milei traigan sus dólares del exterior“.

Este dato evidencia la desconfianza en el sistema financiero y en las políticas del gobierno, a pesar de las medidas recientes con las que ha intentado regularizar y blanquear dólares. La historia de crisis bancaria y el recuerdo del corralito del 2001 aún pesan en la memoria colectiva, generando una fuerte reticencia a confiar plenamente en los bancos para resguardar los ahorros en dólares, planteó el analista.

 

Confianza, desconfianza y el sistema político

Londero abordó además el clima de desconfianza hacia las instituciones y el sistema político. Aunque la ley de blanqueo de dólares ha permitido cierta flexibilización, persiste la duda sobre si en algún momento las autoridades podrán “perseguir” o controlar esos fondos. La historia de quiebras bancarias y la percepción de que las leyes económicas cambian según el Gobierno refuerzan esa desconfianza.

Este contexto tiene su correlato también en la participación electoral: solo el 55-57% de la población en las provincias votó en las últimas elecciones, un porcentaje “bajo comparado con años anteriores, incluso en tiempos de pandemia”. 

La falta de confianza en los candidatos, en el sistema electoral y en la capacidad de generar cambios reales son las principales razones que desmotivan a los ciudadanos a acudir a las urnas. La percepción de que los mismos políticos y las mismas caras repiten en cada elección alimenta el cansancio y el desencanto.

 

El voto obligatorio y las tendencias ideológicas

Respecto al sistema de votación, un 65% de los argentinos considera que el voto debe seguir siendo obligatorio, como actualmente, reveló Londero. Sin embargo, un 31% opina que debería ser voluntario, una postura que gana terreno especialmente entre los votantes de Javier Milei, donde el 44% prefiere que el voto sea voluntario. Esto indica un cambio en la percepción sobre la participación democrática, influenciado por el descontento y la desafección hacia la política tradicional.

El analista también resaltó que los jóvenes, aunque en general desmotivados por la política, muestran interés en votar, motivados por la esperanza de generar cambios. Un dato alentador es que un 27% de los jóvenes considera que votar puede marcar la diferencia, lo que indica que todavía existe un interés en la participación democrática. 

Sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrentan es la falta de información sobre los candidatos, sus propuestas y sus trayectorias, lo que genera un vacío que desmotiva a quienes no se sienten suficientemente informados para emitir un voto consciente.

 

El escenario político y las próximas elecciones

Londero advirtió que todavía faltan varios meses para las elecciones nacionales, y que en ese período “muchas cosas pueden cambiar”. La situación política actual, marcada por la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las tensiones internas en el peronismo, genera incertidumbre sobre cómo se definirán las alianzas y quiénes serán los candidatos principales.

La expectativa es que en las próximas semanas y meses se produzcan cambios significativos en la agenda política, que influirán en la participación y en las preferencias electorales.

El analista también resaltó que la política argentina parece estar rezagada respecto a las necesidades y tiempos de la sociedad, especialmente en la comprensión de los nuevos públicos y en la forma de acercarse a los jóvenes. La desconexión entre los políticos y la ciudadanía, sumada a la repetición de las mismas caras en las listas, alimenta el cansancio y el rechazo hacia el sistema.

 

Noticias relacionadas:


  • El empleo y el poder de compra son dos de las mayores inquietudes de los argentinos

  • Piden mayor seguridad para las personas que saquen “los ahorros del colchón” no sufran “una persecución tributaria”

  • Elecciones 2025: “Lo que pasa en las provincias queda en las provincias”

  • Legislativas provinciales: advierten bajísima participación ciudadana en Jujuy, Salta, Chaco y San Luis
Tags: #Elecciones2025Consultora Zuban Córdoba y Asociadosdólares en el colchónFacundo LonderoFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Claudio Fede, el juez que enseña sobre Derecho en la radio, estará en Misiones

Next Post

Una petrolera aumentó drásticamente sus precios en Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescate a contrarreloj en Campo Viera: hallan a “Pitoca” tras cuatro días atrapada en un pozo de 11 metros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boca y otra frustración en La Bombonera: cayó ante Huracán y quedó eliminado del certamen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por heladas débiles y generalizadas en la provincia: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores