El juez Claudio Fede lleva adelante un proyecto inédito: desde hace más de 140 emisiones, es la voz detrás de “Justicia y Sociedad”, un programa radial que se emite los miércoles de 22 a 24 por AM 1030 Radio del Plata.
El programa es conocido por abordar temas judiciales y su relación con la sociedad. Además de contar con la participación de figuras destacadas del ámbito judicial es el único ciclo del país, Sudamérica, Europa y gran parte del mundo conducido por un magistrado en actividad. De hecho, el programa del juez Fede ha sido reconocido por su enfoque en la actividad judicial y su vinculación con la ciudadanía.
Esta semana, “Justicia y Sociedad” saldrá por streaming desde Posadas, por FM 89.3 Santa María de las Misiones, con transmisión simultanea en Radio del Plata.
“Cada vez que salgo del estudio en Buenos Aires, armo el programa en función de la provincia que visito. Me gusta mostrar la realidad local, darles voz a los actores del lugar, como ya lo hice en Ushuaia, en Mendoza, en Entre Ríos”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el titular del juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 7 de General San Martín (Buenos Aires).
Durante la nota telefónica, Fede relató cómo comenzó “Justicia y Sociedad”, con una entrega de una hora los días sábados, y gracias al fuerte impacto que logró en la audiencia, se decidió extenderlo a dos horas y en el horario central de esa importante emisora. “Desde el primer día dije que iba a hacer docencia por micrófono. Así que ese fue mi planteo para que se entienda en qué consiste este proyecto”, afirmó.

“En ‘Justicia y Sociedad’ buscamos explicar lo que hacemos en una Justicia que está tan vapuleada y con un concepto tan negativo. A mí me interesó mostrar la contracara de todo esto, porque en su mayoría, las personas que trabajan en la Justicia hacen las cosas con mucha honorabilidad y bien, desde el punto de vista técnico y profesional. Todo esto también trata de acercar el Derecho a la gente”, describió su creador.
Y luego agregó: “El gran concepto de que los jueces hablan solo por sus sentencias, para mí, hoy debe romperse. Es una responsabilidad institucional que tenemos: explicar qué hacemos, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos, cuál es el marco legal en el que nos movemos”.
En la vida cotidiana
Además del espacio radial, Fede participa activamente en iniciativas de vinculación institucional, como el programa “Jueces a la escuela”, impulsado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.
“Vamos a escuelas primarias y secundarias a explicar lo que hacemos. También vamos a hogares de ancianos, hogares de niños con discapacidad, foros vecinales y fuerzas de seguridad. El objetivo es que la comunidad entienda cómo funcionamos”, sostuvo enfático.
“El mundo del Derecho toca la vida cotidiana de todos. No todo el mundo pasa por el sistema penal, pero sí por el laboral, civil, comercial, de familia. Y eso se desconoce”, finalizó el juez.










