La Justicia federal solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones que intensifique los controles en aeropuertos y pasos fronterizos del país para impedir que Cristina Fernández de Kirchner pueda abandonar Argentina.
Se trata de una medida especulativa que se tomó tras la confirmación de su condena por parte de la Corte Suprema, con el objetivo de evitar que la expresidenta pueda viajar a países sin tratado de extradición con Argentina, como Cuba, donde podría permanecer mientras espera un posible cambio político que le permita obtener un indulto.
El tribunal que condenó a Cristina Kirchner, encabezado por el juez Jorge Gorini, emitió un comunicado dirigido a Migraciones para bloquear cualquier intento de la exmandataria de radicarse en el extranjero y eludir la ejecución de la pena.
Esta precaución se fundamenta en casos previos, como el de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor del expresidente Mauricio Macri, quien se declaró en rebeldía durante tres años en Uruguay bajo pedido de captura, en el marco de una causa por presuntas amenazas, aunque finalmente fue sobreseído.
Además de reforzar los controles migratorios, el tribunal rechazó el pedido de Cristina Kirchner para suspender la ejecución de la condena mientras se resuelve su solicitud de prisión domiciliaria. La expresidenta solicitó cumplir la pena en su domicilio del barrio de Constitución, donde reside desde un atentado sufrido en 2022.
El juez Gorini ordenó un estudio socioambiental para evaluar las condiciones del lugar y estableció un plazo de cinco días hábiles para que los condenados se presenten ante la Justicia sin excepciones.
A su vez, la Justicia notificó a la Cámara Electoral que Cristina Kirchner queda inhabilitada para postularse a cargos públicos debido a su condena por fraude al Estado, que incluye seis años de prisión y la inhabilitación perpetua.
Fuente: La Nación









