Con la declaración de uno de los sobrevivientes, arrancó este jueves la última audiencia del juicio oral por el choque frontal ocurrido en marzo de 2019 en Gobernador Roca, que dejó un saldo de dos jóvenes fallecidas y cuatro personas con lesiones graves. Se espera que hoy se presenten los alegatos y que la jueza Correccional y de Menores 1 de Posadas, Marcela Alejandra Leiva, dicte la sentencia.
El proceso tiene como único imputado a Horacio Andrés González (31), acusado de homicidio culposo calificado (dos hechos) y lesiones gravísimas calificadas, por conducir el Ford Fiesta que, según la investigación, se cruzó de carril a alta velocidad e impactó de frente contra una camioneta Chevrolet S-10.
“Se me terminó toda la alegría en ese instante”
Durante la audiencia de este jueves, declaró Facundo Chemes, uno de los sobrevivientes que viajaba en el Ford Fiesta. Relató que fue invitado a último momento al viaje, tras la insistencia de la novia de González, Melina Sosa Labandera, y reemplazó a otro amigo que se bajó.
“Era un viaje de amigos, no había nada raro, íbamos charlando normal. Meli iba adelante, de acompañante, y Andrés manejaba”, recordó Chemes ante la jueza.
El testigo agregó que el conductor se mostró apurado durante el trayecto. “No quiso parar a comprar chipa en Santa Ana. Ya en Roca me dio la impresión que intentó pasar un vehículo en una subida y aparece la camioneta. Cerré los ojos porque pensé que chocábamos y me moría”, relató.
Conmovido, afirmó: “Se me terminó toda la alegría en ese instante”. Sobre las consecuencias del siniestro, detalló que tiene fractura de cadera con placas y clavos, además de la mandíbula partida también con materiales quirúrgicos. “Perdí sensibilidad en la boca y tengo tatuada en el pecho la marca del cinturón de seguridad”, aseguró.
En cuanto a la forma de conducir del acusado, Chemes remarcó que “la conducción era rápida, apurada. Siempre le dijimos que bajara la velocidad. Pero nunca imaginé un siniestro como este” y sentenció: “La alta velocidad y la imprudencia mataron a Meli y a Pipita”.
La investigación y el cambio en la imputación
El hecho ocurrió el 5 de marzo de 2019 sobre la ruta nacional 12, a la altura de Gobernador Roca. En el choque murieron en el acto Melisa Mariel Caram (27), oriunda de Mendoza, y Melina Tamara Sosa Labandera (25), de Posadas. Ambas viajaban en el Ford Fiesta.
En un principio se especuló que el conductor podría haber sido Samir Gabriel Daou, un profesor de Educación Física mendocino que también sobrevivió, pero con secuelas permanentes. Sin embargo, tras la investigación del juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, y el fiscal Christian Antúnez Nerenberg, se determinó que al volante iba Horacio Andrés González.
Del otro lado del impacto, en la camioneta S-10, viajaban José Ramón Aguirre (47), oriundo de Santo Pipó, y una adolescente de 16 años.
Durante esta jornada se presentarán los alegatos finales de las partes, y se espera que la jueza Leiva emita su sentencia.










