viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se dice que…

12 junio, 2025

… el que está que trina de bronca es el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, no porque su hijo no haya entrado como diputado, sino por haber perdido la elección que ellos daban por ganada sin problemas. Para colmo Cacho Bárbaro fue a festejar frente a la “muni”.

… más allá de las sonrisas forzadas en la conferencia del domingo, en la Rosadita hubo ruido, ceños fruncidos y miradas que cortaban el aire. Es que el 28,6% obtenido por la renovación el domingo fue un baldazo electoral que todavía resuena en los pasillos oficiales. Acostumbrados a pasear por arriba del 40%, el llamado de atención fue claro y directo: la gente habló, y no precisamente para aplaudir.

… Carlos Rovira transmitió calma entendiendo que el contexto resultó “más o menos como se esperaba”. Con la templanza que lo caracteriza, respaldó a los jefes de campaña, Oscar Herrera Ahuad y Lucas Romero Spinelli, cuando ya circulaban cuchillos largos buscando culpables. “Tranquilos, esto es parte del juego”, dijo el conductor. Pero más de uno tragó saliva.

… uno que no zafó del cuchicheo fue “Beto” Roa, bendecido como “el candidato de Herrera”. Terminó cuarto… dentro de su propio lema, con poco más de dos mil votos. La comparación con el “pollo” de Lalo Stelatto, Dani Vigo, que cosechó más de once mil, fue letal. Dicen que “a Beto no lo salvó ni el sponsor”.

… el enojo también salpica a los intendentes que “miraron desde la tribuna” porque no se jugaban sus propios concejales. En varios municipios la renovación perdió por mucho, y ahora piden explicaciones. “Le vamos a contar los votos uno por uno, porque a la hora de pedir son los primeros en levantar la mano”, se escuchó desde una oficina con vista al río.

… entre los puntos calientes del mapa electoral, Jardín América, 25 de Mayo, Santa Ana, Puerto Esperanza, Campo Ramón, Candelaria, Cerro Azul y varios del Alto Uruguay vieron cómo la marea opositora les pasaba por encima. Algunas derrotas eran cantadas. Otras, “ni el oráculo las preveía”.

… lo de Andresito se lleva el premio a la ironía del año: en la capital yerbatera -devastada por la desregulación que promovió el Gobierno nacional- ganó el candidato de La Libertad Avanza. Aplausos, lágrimas y una estatua para el marketing libertario. En Garupá la cosa fue peor: la renovación no solo perdió, salió tercera. “Acá no trabajó ni el intendente Ripoll ni el opositor ‘Rolo’ Roa”, sentenciaron los operadores, con más acidez que diplomacia.

… en paralelo, la buena elección de Cacho Bárbaro, que fue con lista propia del Partido Agrario, dejó a varios en “orsai”. Ni Martín Sereno, ni la Cámpora con Brítez y Gurina lograron sumar lo suficiente como para plantarse en la interna que ya empezó rumbo a octubre.

… de hecho el PAyS ya piensa en hacer un llamado a todo el campo nacional y popular para hacer “un gran frente anti Milei”.

… en donde no esperaron que se hiciera de día para sacar los trapitos al sol fue en la Unión Cívica Radical. En la misma noche del domingo, y cuando el fracaso electoral estaba consumado, sectores del sublema de “Chocho” Gómez protagonizaron momentos de tensión cuando cuestionaron la presencia de sectores del PRO en la Casa Radical. De paso, se acordaron de algunos polémicos votos del senador amarillo, Martín Goerling, en el Congreso.

… en el centenario partido reconocen que hicieron “una mala elección”, pero sostienen que no tenían margen para otro resultado. “Quedamos en el medio cuando hoy no hay espacio para el centro. No había lugar para mucho más de lo que hicimos. Nos queda como positivo que no traicionamos nuestras convicciones”, defendió un armador de la fuerza.

…  hablando de convicciones, Martín Arjol vivió su propio desplome en cámara lenta: del 27% en 2023 al 8% este domingo, con peluca incluida. Le fue tan mal que hasta los vecinos que lo cruzaron en la escuela le pasaron factura: “¿Cómo vas a votar contra el aumento a los jubilados?”. Pocos días antes, el radical había defendido el ajuste con convicción. Ahora, ajustando está su agenda política. Pasa que el radical con peluca no logró que lo asociaran como “el candidato de Milei en Misiones”, pese a haber votado en contra de los jubilados y las universidades en el Congreso, yendo en contra de dos principios fundamentales del radicalismo.

… la performance de Francisco “Pepi” Wipplinger, la principal apuesta a concejal de la fuerza encabezada por Ramón Amarilla, no habría sido la proyectada ni esperada. Si bien “coronó” con el ingreso al deliberativo posadeño,  los menos de seis mil votos obtenidos por su sublema estuvieron muy lejos de las expectativas y de los 11.000 de Vigo (FR) o los 9.500 de Argañaraz. “El baño de realidad” es tal que el concejal electo optaría por no quedarse con la banca transformándose en un ícono de la casta: el candidato testimonial. 

… mucho más decepcionante fue el desempeño de su hijo, Claudio Wipplinger, cuyo sublema (encabezado por Víctor Kreimer) reunió apenas 1.514 votos para el Frente Renovador. Las ironías no escaparon a la situación: el padre encabezando un sublema opositor y el hijo integrando uno oficialista. “Parece que el apellido es tan largo como los bordes ideológicos de la ‘flía’”, ironizó un consultor bonaerense que anduvo por Posadas el fin de semana.

Noticias relacionadas:


  • De Primera Mano: Truculencias

  • Se dice que…
Tags: #economíaPolíticaSe dice que...
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los “anti K” celebraron el fallo y defendieron a los jueces de la Corte

Next Post

Tragedia aérea: se estrelló un avión con 242 personas a bordo

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores