martes, julio 15, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

JOREIC VIII 2025: Ingeniería con identidad regional y compromiso

Del jueves 12 al sábado 14, Oberá recibirá a estudiantes de la región norte del país en las Jornadas Regionales de Ingeniería Civil. La Capital del Monte se prepara para recibir a universitarios de distintas provincias

10 junio, 2025

Oberá volverá a ser sede, después de 11 años, de las Jornadas Regionales de Estudiantes de Ingeniería Civil (JOREIC), que se realizarán del jueves 12 al sábado 14 de junio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Este esperado evento reunirá a más de 200 estudiantes provenientes de toda la región norte del país, con una agenda que combina formación técnica, experiencias prácticas, innovación con identidad territorial y actividades solidarias.

Organizadas por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) -Región Norte-, las jornadas buscan fomentar la interacción entre estudiantes, profesionales y diversas instituciones comprometidas con el desarrollo de la ingeniería desde una mirada sostenible e inclusiva.

FUTURO. Las JOREIC en Oberá e perfilan como un espacio fundamental para la formación.

En este marco, la Facultad de Ingeniería de la UNaM impulsa proyectos innovadores que buscan aprovechar los recursos naturales de la región. Catherine Bys, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil, destacó el trabajo en el análisis y uso del bambú como material estructural, con la intención de incorporarlo en las normas nacionales de Ingeniería Civil (IRAM).

“Nosotros queremos plantear que sea parte de las normas IRAM, (…) hacer ensayos, mostrar cómo trabajan a compresión, a flexión y probar hasta qué punto podemos usarlo en la construcción hoy en día”, explicó Bys.

Además, resaltó el compromiso con los materiales locales, como el suelo misionero y la resina de pino, que tienen características muy particulares y requieren investigaciones específicas.

“El suelo misionero es un suelo pastoso (…) es un suelo específico que no tiene una clasificación en las normas del país, por lo cual lo investigamos de forma individual para trabajarlo eficientemente”, agregó.

En relación a la creciente presencia femenina en la ingeniería civil, Catherine subrayó que aunque históricamente la carrera ha sido mayoritariamente masculina, actualmente cada vez más mujeres se inscriben y participan activamente.

“No es que nos hacen la vida más difícil, es el mismo trabajo, el mismo esfuerzo, somos todos iguales”, afirmó.

Por su parte, Cristian Rodríguez, ingeniero civil y secretario académico del Comité Organizador de las JOREIC, destacó la importancia de estos avances.

Rodríguez también explicó la relevancia del proyecto sobre el bambú, material abundante en la región del Chaco, Misiones y Brasil, que busca ser incorporado en la construcción civil mediante ensayos técnicos rigurosos.

“Queremos plantear que el bambú sea parte de las normas IRAM de Ingeniería Civil, mostrar cómo trabaja a compresión, a flexión y probar hasta qué punto podemos usarlo en la construcción hoy en día”, señaló. Rodríguez además resaltó el trabajo con el suelo misionero y la resina de pino para mejorar la calidad de las calles y obras locales, destacando la singularidad del suelo que no se ajusta a normativas nacionales.

Las JOREIC en Oberá se perfilan como un espacio fundamental para la formación integral de futuros profesionales, fomentando no solo el desarrollo técnico y académico, sino también la innovación constante y la aplicación de soluciones creativas para la región y el país.

Tags: #OberáEstudiantesFacultad de IngenieriaIngeniería CivilJOREICUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cristina Kirchner irá a prisión: la Corte confirmó su condena por corrupción en la causa Vialidad

Next Post

WhatsApp innovó con una calculadora que permite hacer cuentas sin salir del chat

Radio en Vivo

Videos

No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Soledad Rodríguez, alumna del Instituto Superior Politécnico de Misiones, de la tecnicatura en enfermería
Dra. Liliana Canalis, coord. servicio odontología del htal. Favaloro y coordinadora del servicio de guardias.
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Macarena Koderer - Lic. en psicología
Dario Díaz, director de metodología y relevamiento estadístico del IPEC
Con la adrenalina a tope, el "Chino" revela todos los detalles sobre la próxima fecha del Turismo Nacional en Oberá 🏁, destacando la venta anticipada de entradas 🎟️, los preparativos del circuito largo y el protagonismo de pilotos misioneros como Pastor y Beitia que pelean por la cima 🏆. El Automóvil Club Oberá se pone a punto para ofrecer un espectáculo vibrante, lleno de sobrepasos y emoción desde el 3 de agosto.#LaHoraDeportiva #TurismoNacional #MisiónTN📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/101022501/a-15-anos-del-matrimonio-igualitario-en-misiones-se-celebraron-177-enlaces/En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la directora del organismo, Paula Echeverría, explicó que el número “fue creciendo con los años” y que en lo que va de 2025 ya se celebraron ocho nuevos enlaces.✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
📚 En Misiones, la Biblioteca Popular 2 de Abril impulsa una ley para fomentar la lectura en centros de detención juvenil. La propuesta busca acelerar los procesos judiciales, no reducir penas. Se incluyen libros como El caballero de la armadura oxidada, acompañamiento pedagógico, evaluaciones y talleres. El proyecto ya genera impacto nacional e internacional, promoviendo la lectura como herramienta de reinserción, transformación y derechos.#LecturaQueSana #ReinserciónConLibros #BibliotecasTransforman 📖✨✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Máxima de 30°C y la llegada de lluvias y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue el calor atípico en Misiones, pero llegará un frente frío con lluvias y descenso térmico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cuesta una Chevrolet Classic usada en julio de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay nuevos montos para jubilaciones, AUH y PNC: cuánto van a cobrar en agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman un nuevo acuerdo salarial para tareferos: cuánto cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno nacional cede bienes de rezago aduanero a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres empresas se presentaron a la licitación para la concesión del puente internacional entre Santo Tomé y São Borja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misioneros contaron sus experiencias de compra en TEMU y SHEIN: mirá los comentarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para olvidadizos: 14 plantas casi imposibles de matar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores