lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

JOREIC VIII 2025: Ingeniería con identidad regional y compromiso

Del jueves 12 al sábado 14, Oberá recibirá a estudiantes de la región norte del país en las Jornadas Regionales de Ingeniería Civil. La Capital del Monte se prepara para recibir a universitarios de distintas provincias

10 junio, 2025

Oberá volverá a ser sede, después de 11 años, de las Jornadas Regionales de Estudiantes de Ingeniería Civil (JOREIC), que se realizarán del jueves 12 al sábado 14 de junio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Este esperado evento reunirá a más de 200 estudiantes provenientes de toda la región norte del país, con una agenda que combina formación técnica, experiencias prácticas, innovación con identidad territorial y actividades solidarias.

Organizadas por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) -Región Norte-, las jornadas buscan fomentar la interacción entre estudiantes, profesionales y diversas instituciones comprometidas con el desarrollo de la ingeniería desde una mirada sostenible e inclusiva.

FUTURO. Las JOREIC en Oberá e perfilan como un espacio fundamental para la formación.

En este marco, la Facultad de Ingeniería de la UNaM impulsa proyectos innovadores que buscan aprovechar los recursos naturales de la región. Catherine Bys, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil, destacó el trabajo en el análisis y uso del bambú como material estructural, con la intención de incorporarlo en las normas nacionales de Ingeniería Civil (IRAM).

“Nosotros queremos plantear que sea parte de las normas IRAM, (…) hacer ensayos, mostrar cómo trabajan a compresión, a flexión y probar hasta qué punto podemos usarlo en la construcción hoy en día”, explicó Bys.

Además, resaltó el compromiso con los materiales locales, como el suelo misionero y la resina de pino, que tienen características muy particulares y requieren investigaciones específicas.

“El suelo misionero es un suelo pastoso (…) es un suelo específico que no tiene una clasificación en las normas del país, por lo cual lo investigamos de forma individual para trabajarlo eficientemente”, agregó.

En relación a la creciente presencia femenina en la ingeniería civil, Catherine subrayó que aunque históricamente la carrera ha sido mayoritariamente masculina, actualmente cada vez más mujeres se inscriben y participan activamente.

“No es que nos hacen la vida más difícil, es el mismo trabajo, el mismo esfuerzo, somos todos iguales”, afirmó.

Por su parte, Cristian Rodríguez, ingeniero civil y secretario académico del Comité Organizador de las JOREIC, destacó la importancia de estos avances.

Rodríguez también explicó la relevancia del proyecto sobre el bambú, material abundante en la región del Chaco, Misiones y Brasil, que busca ser incorporado en la construcción civil mediante ensayos técnicos rigurosos.

“Queremos plantear que el bambú sea parte de las normas IRAM de Ingeniería Civil, mostrar cómo trabaja a compresión, a flexión y probar hasta qué punto podemos usarlo en la construcción hoy en día”, señaló. Rodríguez además resaltó el trabajo con el suelo misionero y la resina de pino para mejorar la calidad de las calles y obras locales, destacando la singularidad del suelo que no se ajusta a normativas nacionales.

Las JOREIC en Oberá se perfilan como un espacio fundamental para la formación integral de futuros profesionales, fomentando no solo el desarrollo técnico y académico, sino también la innovación constante y la aplicación de soluciones creativas para la región y el país.

Tags: #OberáEstudiantesFacultad de IngenieriaIngeniería CivilJOREICUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cristina Kirchner irá a prisión: la Corte confirmó su condena por corrupción en la causa Vialidad

Next Post

WhatsApp innovó con una calculadora que permite hacer cuentas sin salir del chat

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores