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“Anarquía vial”: apuntan a la necesidad de una ley de tránsito unificado en Argentina

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, dijo que el "factor humano" es el principal problema de la "inseguridad vial" que en 2024 dejó más de 4 mil muertos, según datos oficiales.

10 junio, 2025

Este 10 de junio es el Día de la Seguridad Vial, una fecha que invita a reflexionar sobre la situación del tránsito en nuestro país y a renovar el compromiso con la movilidad segura y sostenible.

Según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2024, un total de 4.027 personas murieron en siniestros viales (3.357) en la República Argentina, lo que representa una cifra decreciente en la última década, de acuerdo al informe nacional.

Sin embargo, para muchos, la realidad es otra.  La duda persiste en los datos oficiales -con las provincias como fuentes de información de la ANSV- teniendo en cuenta la “anarquía vial” que se vive día a día en rutas nacionales, provinciales, calles, avenidas, autopistas y autovías del país.

El ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y criticó la “mediocridad” que existe en los municipios, las provincias y la Nación para aunar datos concretos y coincidentes acerca de la siniestralidad. “Cuando vamos a ver los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que toma como fuente a los datos de las provincias, la mortalidad está bajando, ¿alguien lo cree? Yo no”, apuntó.

“Estamos viendo datos del 2022 donde hubo 4.711 muertos y datos publicados ayer, del año 2024, hablan de 4 mil y piquito. O sea, hicimos todo mal y ¿bajamos un 18% la mortalidad? Seríamos el ejemplo del mundo o los números no son creíbles. Tenemos que sincerar el problema”.

Resaltó que “esto es como el enfermo que niega su enfermedad y la esconde y adultera los datos que salen de los análisis. No sirve engañarnos” sumó y apuntó que todos se pasan la pelota: de Nación a las provincias, de las provincias a los municipios, “hay mucha mediocridad y nadie empieza”, dijo. “Es muy difícil poder salir de esta situación si no se cuenta con una política de estado con una modificación de leyes de raíz”, resaltó.

 

Anarquía vial 

El especialista comentó que en el país existe un “problema de raíz cultural” por la pérdida de los valores culturales y que definen la “inseguridad vial” de hoy. “Las normas de tránsito están basadas en principios culturales de respeto al prójimo: la luz roja no tiene un poder sobrenatural que para a los autos, sino que es un contrato social que indica que cuando hay una luz roja en un semáforo hay que parar, así ocurre con los sentidos de circulación, el no uso de la banquina, etc. Cuando rompemos esos contratos sociales entramos en una anarquía vial”, ejemplificó Pons. 

Reiteró el cuestionamiento al “falso federalismo en el tránsito” entre municipios, provincias y Nación, y apuntó al “factor humano” como principal problema. Para Pons, hay que planificar a corto, mediano y largo plazo pero con “gente idónea” en cada área. “En general, no hay gente idónea que pueda hacer esta planificación, es gente de la política”, apuntó. Entonces, “estamos lejos de encontrar una solución una problemática que tiene múltiples aristas, muchos factores que requiere muchos especialistas en las distintas áreas y eso no aparece”, expuso.

Después, la otra pata del problema es el ciudadano que se rige por su ley: “Yo puedo hacer uso y abuso del espacio público mientras no me toque a mí. Y ese es el otro problema: disfrutamos de la anarquía mientras yo sea el que abusa, pero cuando me siento abusado ahí protesto. Este sistema es así”, criticó.

“Si queremos ir a un sistema de tránsito controlado, respetuoso, tenemos que empezar por respetar las normas”, apuntó y destacó que “si a mí no me gusta que se me crucen adelante o que me molesten, yo tampoco tengo que molestar ni cruzarme adelante ni andar por la banquina, respetar la velocidad de los carriles y tantas otras cosas”.

Una ley de tránsito unificado: otorgamientos de licencias más estrictos, educación y concientización vial 

Para Pons, el primer paso de un proceso a largo plazo es “unificar todos los criterios de tránsito” a nivel país, no federalizar el sistema. “No puede ser que yo para circular por Misiones tenga unos requisitos que sean distintos a los de Córdoba o a los de la ciudad de Buenos Aires. Que el nivel de exigencia para sacar una licencia de conducir sea igual en todos lados, no que haga un cambio de domicilio porque acá es más fácil, o que la VTV existe en un lugar y en otro no, o que los niveles de alcohol son distintos. Eso sirve para recaudar, para hacer multas tontas”, criticó el ingeniero.

“Hay que trabajar fuertemente en educación vial, en concientización pero de primer nivel, no a la antigua, en mucho control, sanciones acordes a las faltas que se cometen, un otorgamiento de licencias mucho más exigentes acompañando los tiempos que corren, cambios en las normativas”, resaltó.

En su visión personal, dijo que primero, en una “tarea titánica”, mandaría un proyecto de ley para modificar la Constitución y que el tránsito esté “unificado”. Hoy, con un sistema federalizado, provincias y municipios tienen el poder de elegir adherirse o no a las normativas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como ocurrió hace poco con la licencias. “Es un aquelarre”, dijo Pons.

Como segunda medida, “trataría de rodearme de la mejor gente que encuentre en cada área para poder trabajar en lo que es educación vial: trataría de buscar al mejor pedagogo de la Argentina y le enseñaría seguridad vial, pero que haga contenidos pedagógicos que sirvan y lo haría obligatorio en la currícula de todas las escuelas”, comentó y además, “tendría un sistema de otorgamiento de licencias de conducir muchísimo más exigente que el actual, copiando modelos que ya existen”, dijo, ejemplificando el modelo australiano como exitoso y de su agrado.

Luego, “empezar a trabajar en concientización de segundo o tercer nivel, en modificar leyes que son tontas o que son de cumplimiento imposible o que son solamente declamatorias. Si yo hago una ley que no puedo controlar, es letra muerta. Entonces, no es cuestión de saturar de leyes, es de tener pocas pero controlables”, destacó el referente en seguridad vial.

 

Controles dinámicos, no recaudatorios 

Por último, Pons se refirió a la implementación de controles dinámicos, al ritmo del tránsito, y no estático o electrónico “que está más referido a la recaudación que a la seguridad vial”, dijo. “No se hacen los controles donde se deben, sino donde podemos hacer caer más giles. Todo ese tipo de cuestiones, hay que trabajarlas al unísono”, apuntó.

Hoy por hoy, dijo, “los controles viales que tenemos son controles administrativos. Pedirte licencia de conducir, seguro y cédula verde, no es un control vial”, advirtió y adicionó que “control vial es otra cosa: ver si tenés el cinturón de seguridad colocado o el casco colocado o si tenés las cubiertas en condiciones o tantas otras cosas”.

“Lo primero que arroja resultados positivos son los controles y lo último es la educación, porque la educación requiere todo un proceso. Ahora, no podemos dejar de educar hoy. Si yo empiezo a educar hoy al chico de 6 años, va a tener una licencia de conducir dentro de 12. Pero no me importa, tengo que empezar a educar hoy, es sembrar semillita por semillita y esperar que florezca”, cerró. 

Tags: #distraccionesaccidentesDatosFM 89.3MuertesSeguridad vialSiniestros vialesUso de celular
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FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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