Sergio Almeida se convirtió este domingo en la primera autoridad de mesa electoral no vidente, en la Escuela Normal Mixta de Posadas, que a su vez cuenta con el primer padrón del país adaptado en sistema Braille.
A la hora prevista, Almeida y el resto de autoridades de la mesa de electores extranjeros N° 2.916 se dispusieron a abrir el acto comicial de este domingo, el cual se desarrolla con total normalidad en los primeros minutos de la jornada.
Cabe recordar que equipos de la Biblioteca de las Misiones del Parque del Conocimiento y del Tribunal Electoral de Misiones editaron el ejemplar en Braille y capacitaron a Almeida para dar este gran paso hacia la inclusión de las personas con discapacidad visual.
Al respecto, desde el Centro de Rehabilitación del Ciego de Posadas, Roberto Bobadilla se mostró orgulloso de que la provincia sea la primera del país en incorporar un padrón en sistema Braille, permitiendo que Sergio Almeida, una persona ciega, actúe como autoridad de mesa en las elecciones legislativas de este domingo.
Según contó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie, la iniciativa surgió tras la postulación voluntaria de un ciudadano ciego como autoridad de mesa. Por ello, tras el trabajo conjunto con la Biblioteca de las Misiones del Parque del Conocimiento, “el padrón electoral de la mesa de extranjeros fue adecuado al sistema Braille, y también se adaptó el instructivo para autoridades de mesa”, detalló Hendrie.
“Es una primera prueba”
En tanto, según contó Bobadilla, se eligió el padrón de la mesa de extranjeros porque se buscó uno que no fuera tan extenso para su impresión. “Esta experiencia es una prueba, porque es la primera vez que se hace, ojalá podamos ampliar en las próximas elecciones a otras mesas de la provincia y por qué no, que esto sea un ejemplo que se implemente en las elecciones nacionales”, señaló.
Según destacó Bobadilla, “como personas no videntes también necesitamos oportunidades, no decimos que vamos a construir un puente pero tenemos muchas capacidades, hay muchas personas ciegas con muchísimas capacidades, por eso festejo y felicito a la gente del Tribunal Electoral por esta iniciativa”.
Votar con lazarillo
Las boletas de las distintas listas todavía no se imprimen en Braille, por lo que las personas con discapacidad visual están obligadas a ingresar al cuarto oscuro con personas autorizadas que los guíen.
“En mi caso, cuando voy a votar llevo mi boleta en el bolsillo… y en una o dos ocasiones pedí al presidente de mesa que junto a un fiscal me muestren todas las boletas para poder elegir. Claro que algunas elecciones tienen muchas más boletas que otras y en este caso son más de 50”, contó Bobadilla.
No todas sus experiencias en la urna fueron buenas, “en una oportunidad, el propio presidente de mesa no me dejaba votar… por eso, me pregunto qué tipo de instrucción tenía esta persona para tomar esta función como presidente de mesa”. Recordó también que a veces le hicieron pasar con la persona que lo acompañó a la escuela, “pero eso no debería ser así”, destacó.
Ver esta publicación en Instagram









