viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No estaba permitido el uso de celulares en el área para registrar equipajes y vehículos”

Lo afirmó ante el Tribunal Federal Fernando Garnero, exjefe de Aduana Posadas y denunciante de las coimas en el puente.

5 junio, 2025
“LO DEFINÍA EL JEFE DE TURNO”. Garnero señaló que las ubicaciones en cada carril de los aduaneros las decidía el responsable a cargo.

“LO DEFINÍA EL JEFE DE TURNO”. Garnero señaló que las ubicaciones en cada carril de los aduaneros las decidía el responsable a cargo.

“No existe selectividad en los controles aduaneros a vehículos y pasajeros. Todos deben ser revisados de manera abierta, rápida y a partir de la declaración del conductor y recontrolar (volver a) es potestad del procedimiento”. Fernando Fabián Garnero (59), exjefe de la Aduana Posadas y denunciante que inició la investigación por el cobro de coimas de agentes a paseros de mercadería en el puente San Roque González de Santa Cruz durante los años 2016 y 2017, fue el primer testigo ayer en declarar en el juicio oral a cuatro subalternos por “asociación ilícita en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho”.

Ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Garnero declaró durante noventa minutos y detalló todas las funciones, obligaciones y deberes, de los aduaneros que tenía bajo su cargo. Entre ellos, los cuatro encartados: Bernardino Castor Esquivel (51), Orlando Ariel Alfonso (56), René Lorenzo Juárez (67) y Francisco Antonio Llorente (64).

Garnero es ingeniero y describió las acciones que se desplegaban en la Aduana del viaducto internacional. También ratificó que en la etapa que se investiga la labor de los cuatro imputados, Castro Esquivel fue jefe de inspección operativa y participaba en la organización de los turnos de guardias no hábiles (entre las 19 y 7).

Aclaró que no estaba autorizado el uso de teléfonos celulares para los aduaneros en las áreas de control, en el caso de esta causa en los carriles vehiculares de ingreso a Posadas. “No estaba permitido desde 2010 en el sector de revisar equipajes, vehículos y pasajeros”.

También resaltó que restricciones del tipo no constituyen normas que se pueden ignorar y obviar: “Como agente aduanero estoy obligado a capacitarme en todas las modificaciones y cambios normativos”.

Fue tajante y concreto además sobre la flexibilidad en los controles aduaneros: “No existe selectividad para controlar, no hay parámetros de selección, deben ser controlados todos los vehículos”.

Silvio Yamil Boutet, declaró después de Garnero y también se mostró con voluntad para explicar la función que cada aduanero debe cumplir como autoridad fronteriza. Coincidió en que Castor Esquivel confeccionaba las planillas de guardias en horario inhábil como jefe de turno. Explicó cómo se determinaban las pólizas y las tasas para ingresar cada mercadería.

Sostuvo que los guardias de los controles no podían utilizar teléfonos celulares y menos aún informar a personas ajenas a su tarea y función que turnos, carriles y zonas para trabajar se les asignaba. “Por sentido común, todos sabemos que debemos resguardar esa información, al menos ése es mi criterio”, resaltó el testigo.

Sobre los términos que las escuchas telefónicas en la causa implican a los acusados de dar los datos a los paseros para evitar los controles y secuestros, tales como “empujar, jugadores, partido”, etcétera, Boutet admitió que “empujar” lo recuerda de la jerga aduanera: “Empujar se entiende a dejar ingresar un automóvil sin estar previsto o autorizado”.

Respecto a los “paseros”, los definió como “trabajadores de frontera” y son los que habitualmente ingresan mercadería desde Paraguay a la Argentina.

Boutet agregó que la labor en el puente era intensa y “no te podías quedar quieto para sorprender y evitar cualquier irregularidad, infracción”. Y que la actividad se ampliaba con reuniones con Garnero y los demás jefes con recordatorios verbales constantes, “entre ellos el no uso de celulares en los agentes aduaneros”.

Noticias relacionadas:


  • “El Mago” Méndez le sumó siete años y seis meses de prisión a su “galera” de estafas

  • Piden llevar a juicio a los acusados por el asesinato de Hohenstatt

  • Pidieron ocho años de prisión para Marcos Duette por su “sueño de la casa frente al río”

  • “Si le contás a tu mamá será peor, también la voy a lastimar a ella”
Tags: a juicioContrabando de sojaJuicio a exgendarmes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Milei sobre aumento de jubilaciones: “Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista”

Next Post

#QueEntiendanLoQueLean: campaña para revertir la crisis de alfabetización en Argentina

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores