sábado, julio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Mago” Méndez le sumó siete años y seis meses de prisión a su “galera” de estafas

Por sus últimas andanzas de ofrecer autos en depósito judicial fue detenido y acusado en enero de 2021 junto a tres cómplices.

5 junio, 2025
HOMBRE RÉCORD. Luciano Méndez.

HOMBRE RÉCORD. Luciano Méndez.

Luciano Méndez tiene 65 años y la mitad de ellos los dedicó a acumular estafas y condenas penales correspondientes. Andanzas que le valieron el alias de “El Mago”. Hace pocas horas estampó su firma a una nueva sentencia, siete años y seis meses de prisión efectiva por quedarse con dinero de vecinos posadeños a los que ofreció “negocios imperdibles”, que en pocos segundos se convirtieron en la pérdida de ahorros.

Entre enero y febrero de 2021, “El Mago” fue denunciado y detenido. También sus tres secuaces, dos de ellos conocidos como “El Mecánico” y “El Gestor”, todos los actores centrales de los engaños para ofrecer automóviles baratos porque los conseguían en carácter de depósitos judiciales.

Los tres partícipes firmaron también sendos acuerdos de juicios abreviados de tres, cuatro y cinco años hace pocos días y ofrecidos por la fiscal María Laura Álvarez, subrogante del Tribunal Penal 1, expediente por “estafas” que fue elevado por el juez de Instrucción 7, Miguel Mattos. Para Méndez fue su sexta condena y, si cumple con su palabra, “la última” porque ya se siente “grande y cansado”.

Como lo publicó PRIMERA EDICIÓN oportunamente y de forma exclusiva, los últimos delitos que lo llevaron a aceptar un juicio abreviado y no sentarse en el banquillo para ser juzgado por un tribunal, fueron denunciados luego que citara a una de las víctimas a su oficina, la sala de visitas y entrada a un hotel de la avenida Quaranta casi Santa Catalina cerca de la terminal de colectivos posadeña. Allí lo capturó la policía cuando estaba a punto de escapar junto a dos cómplices, acusado de ofrecer vehículos en depósito judicial a un precio irrisorio.

La banda del “Mago” fue clave entonces para que incautas víctimas, comerciantes y amas de casa, terminaran de creer en la ilusión que le montó Méndez durante tres meses y participar de una reunión-fiesta de fin de año 2020 que organizó y en la que les anunció a sus “clientes” que solamente faltaban “unas fotocopias de DNI” y la entrega de los vehículos en depósito judicial era un mero trámite.

Les había pedido dinero como parte de entrega para adquirir automóviles, camionetas y utilitarios a un precio irrisorio. Además, otras sumas para “papeleos” administrativos. Antes del brindis con bebidas y picadas que “El Mago” habría sacado a cuenta de un kiosco de una de las víctimas y nunca pagó, les presentó a los concurrentes al supuesto mecánico y al gestor o dueño del remate judicial.

Les mostró fotos de los flamantes vehículos y les dijo que la próxima reunión sería para celebrar la entrega de las llaves, tal como contaron ante la policía los damnificados.

Sin embargo y como en todos los casos anteriores, “El Mago” desplegó su mejor truco: el escapismo y desapareció con el dinero y las ilusiones, entre siete mil hasta los 120 mil pesos en todo concepto.

La policía le siguió el rastro porque en enero volvió a citar a una de las estafadas a un hospedaje posadeño, para un último pago. Fue el último acto de la obra por la que firmó los siete años y medio de prisión efectiva, que se espera el Tribunal Penal 1 homologue y ratifique, sin ninguna sorpresa o acto similar a los del encartado.

Palmarés “de los mejores”

También en exclusiva pero en noviembre de 2012, este Diario presentó parte del historial de “El Mago” Méndez. Una seguidilla que se inició en 2001, cuando el Tribunal Penal 1 de Oberá lo condenó a cinco años y dos meses por catorce hechos de estafa a agricultores.

En mayo de 2005, bajo libertad condicional, fue enjuiciado por el TP-2 de Posadas y sentenciado a tres años, de nuevo por estafas. Aún cumplía esa pena cuando en abril de 2006 debió responder nuevamente ante el TP-2 por hacerse pasar por gestor del IPRODHA y ofrecer casas en Itaembé Miní.

En 2010, reapareció en Colonia Alberdi y Aristóbulo del Valle para ofrecer, anticipo mediante, vehículos en depósito judicial sin necesidad de asistir a los remates judiciales.

Por esos delitos lo condenaron en 2012. Cumplió condena en UP-II de Oberá, de donde debió ser trasladado a la UP-III de Eldorado, después de sacarle dinero a otros internos para comprar una computadora que no apareció. También embaucó a una mujer que quiso ser intendenta de General Alvear.

Regreso “estelar”

Tal vez a la experiencia acumulada decidió sumarle toda la sagacidad posible y con “nuevo espectáculo” desembocó en Asunción, Paraguay antes que finalice septiembre de 2017. Intentó comprar una empresa de seguridad privada valuada en 126 millones de pesos sin poner una sola moneda.

Fue detenido al igual que los otros seis involucrados el 28 de septiembre en el Hotel España de la capital paraguaya, donde la comitiva de estafadores se había alojado para pergeñar la adquisición de una conocida firma de seguridad y transporte de caudales. “Se hizo pasar por empresario y aceptó pagar 7 millones de dólares. Ya tenía el contrato listo y firmado por él y sus secuaces, pero en la firma de seguridad desconfiaron. Y tenían razón. Era todo una puesta en escena”, relató hace poco menos de ocho años a este Diario el comisario principal Omar Méndez, jefe del Departamento contra Hechos Punibles Financieros de la Policía Nacional del Paraguay.

La “simulación” del “mago”, su mujer y sus cómplices comenzó cuando se contactó con la empresa para solicitarle el traslado de veinte millones de dólares desde Misiones a Paraguay. Le respondieron que esa suma era imposible de transportar de manera física a través de la frontera, porque comprendía contrabando de divisas.

“¿Y cuánto vale la empresa? La compro entonces”, dijo desde el otro lado del teléfono. Desde Paraguay se mostraron interesados y valuaron la firma en siete millones de dólares, por esa época 126 millones de pesos, hoy 8.400 millones.

La negociación continuó y Méndez simuló ser asesor de un empresario y los demás sospechosos tomaron diferentes papeles, desde abogados hasta contadores públicos. “Se movilizaron como verdaderos empresarios. Hasta tenían todos los antecedentes e informaciones fiscales de la empresa que iban a comprar. Ellos ya habían firmado el contrato de compra-venta y solo restaba que lo hicieran los actuales propietarios”, apuntó el comisario Méndez.

A la hora de arreglar la transacción, el misionero les aseguró a los empresarios paraguayos que depositaría ese monto en una cuenta del Banco de la Nación Argentina y que, en menos de 24 horas, el dinero pasaría a la cuenta que los vendedores tienen en el Banco Regional del país vecino. Los paraguayos desconfiaron porque el tipo de transacciones son inmediatas. Decidieron postergar la firma del contrato y llamaron a la Policía.

“El Mago” Méndez olfateó el problema, juntó a todos sus actores y decidieron abandonar Asunción. Pero en la vereda del Hotel España fueron interceptados por un grupo especializado de la Policía de Paraguay con una orden de aprehensión por fraude. Fue expulsado pocos meses después a Misiones. Fue su quinta caída en quince años, récord que supo romper en Posadas poco tiempo después.

Tags: "El Mago"#EstafaCondenaLuciano Méndez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ecosanación: neuropsicología y el vínculo humano

Next Post

Liga Posadeña: el “Deca” volvió a sonreír

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una maestra de comunidades mbya de Misiones, entre los seis finalistas de Docentes que Inspiran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunció la desaparición de su pareja e hijo, pero la investigación derivó en una causa por violencia familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores