lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Según el CFI, en 2025 Misiones perderá $73 mil millones por coparticipación

El recorte proyectado equivale a una merma del 3,9% en términos reales frente a 2024. Si se compara con 2023, cuando asumió Javier Milei, la caída será de $225.000 millones.

2 junio, 2025

La preocupación por la caída de la coparticipación llegó a su punto más crítico. Un informe del Consejo Federal de Inversiones (CFI) estima que las transferencias automáticas a las provincias caerán un 4,2% en términos reales durante 2025.

En el caso de Misiones, la merma proyectada es del 3,9% respecto al año pasado y del 11,1% si se toma como base 2023.

En valores constantes, la provincia dejará de percibir $73.608 millones en comparación con 2024 y $225.857 millones respecto de lo que habría recibido si se mantenían los niveles de hace dos años, antes que asumiera la actual gestión libertaria al frente de la Casa Rosada. El cálculo toma en cuenta el efecto de la inflación sobre los montos girados automáticamente por la Nación a través de la coparticipación.

Frente a este panorama, los gobernadores se reunirán este martes 3 de junio en la sede del CFI. La cumbre servirá para analizar el impacto que tendrá la caída de la recaudación nacional sobre las finanzas provinciales. También se abordará la crítica situación de las rutas nacionales, ante la parálisis de las obras públicas y la falta de mantenimiento.

La preocupación se arrastra desde el año pasado, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió que 2025 traería alivio a las arcas provinciales por el supuesto crecimiento de la economía. Pero las cifras oficiales del propio CFI muestran lo contrario.

 

Datos de mayo

En mayo de 2025, la provincia de Misiones recibió $178.927 millones en transferencias automáticas de origen nacional, lo que representó una variación real negativa del 23% en comparación con igual mes del año anterior.

Esta merma se inscribe en un contexto generalizado de caída de envíos a todas las jurisdicciones del país, donde el consolidado nacional mostró una baja interanual del 23,3% en términos reales.

El retroceso se explica, en gran medida, por la ausencia del fenómeno excepcional que infló la recaudación del impuesto a las Ganancias en mayo de 2024. Aquel año, la liquidación de anticipos fiscales de grandes empresas, beneficiadas por la revaluación de activos tras la devaluación, elevó notablemente la base de comparación.

En cambio, este mayo no replicó esos ingresos extraordinarios, lo cual impactó directamente sobre los fondos distribuidos a las provincias.
La coparticipación federal (componente principal de las transferencias automáticas) alcanzó los $5.178.171 millones, con una caída real del 26,3% a nivel país.

A nivel comparativo, Misiones se ubicó entre las provincias con caídas intermedias. Mientras Salta presentó la disminución más moderada (-19,1%), CABA lideró las pérdidas con un desplome del 26,1%.

El informe de la consultora Politikon Chaco, basado en datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) y estimaciones propias de inflación, da cuenta de que, a nivel per cápita, la tierra colorada recibió en mayo $139.910, un valor muy por debajo del que obtuvieron otras provincias del norte como Formosa ($315.247), Catamarca ($331.139) o Tierra del Fuego ($349.622).

Pese al mal desempeño del mes, en el acumulado del año Misiones presenta un resultado positivo: en los primeros cinco meses de 2025, las transferencias automáticas alcanzaron los $737.648 millones, con una suba real del 2,9% interanual. No obstante, ese crecimiento sigue siendo más débil que el de otras provincias como Salta (+6,5%), Buenos Aires (+5,5%) o Tucumán (+3,2%).

Noticias relacionadas:


  • Créditos en dólares crecen más rápido que depósitos y alimenta el fantasma del 2017

  • Cumbre de gobernadores: reclamos por fondos, rutas y producción

  • El acopio de tabaco de Misiones ya superó los 36 millones de kilos

  • Misiones sufrió una caída real del 22% en los recursos enviados por Nación en mayo

  • Nueve de cada diez bienes durables son más caros en Argentina que en Brasil y Paraguay

  • Paritarias por región y productividad generan tensión en los sindicatos

  • Las provincias perderían con el “súper IVA” que busca implementar el Gobierno de Milei

  • Según el IARAF, Misiones se ubicó entre las provincias con mayor suba real de fondos nacionales en abril

  • Misiones mantuvo su superávit fiscal en 2024, pese al ajuste del Gobierno nacional
Tags: Consejo Federal de Inversiones CFIConsultora Politikon ChacoCoparticipación. Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Los indios son personas”

Next Post

Los bomberos voluntarios celebran su día con vocación y compromiso

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores