El operativo de podas de la Municipalidad de Posadas se encuentra suspendido ante el exceso de ramas, gajos y hasta troncos arrojados en espacios públicos por vecinos fuera del cronograma preestablecido. El mismo se retomaría la semana próxima, una vez completado el retiro de todo el material vegetal que se sumó a lo que dejó el último temporal en distintos puntos.
El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad posadeña, Carlos Nielsen, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “el operativo de podas fue suspendido temporalmente debido al aumento de residuos en la vía pública tras la última tormenta donde la gente aprovechó para sacar las ramas de su casa o mandó a podar por su cuenta y terminó tirando en la vereda o bulevares”.
Agregó que “nos pasó que ya habíamos realizado el relevamiento con nuestro equipo de los distintos puntos donde había árboles, gajos o ramas caídas o que necesitaban terminar de cortarse para poder retirarlas cuando pasó lo de la última tormenta pero después cuando fuimos con los camiones nos encontramos con muchísimo más. Fue un momento que podríamos definir como crítico del cual estamos saliendo, redoblando nuestra tarea”.
El funcionario pidió a los vecinos que “si quieren podar por su cuenta, que después lleven lo que va quedando a cualquiera de los nueve Puntos Limpios que están distribuidos de manera equidistante en nuestra ciudad o bien que alquilen un volquete para que lo lleven. Esos Puntos Limpios permanecen abiertos todos los días de 7 a 19, para facilitar la tarea de la gente”.
El ingeniero Nielsen remarcó que “el vecino debe estar atento a cuando el cronograma marque que debemos pasar por esa chacra para aprovechar y sacar sus ramas si quiere verse beneficiado con el acarreo gratuito que hacemos. Hay una planificación previa pero ahora estamos en un momento especial y de reordenamiento de las fechas por este tipo de situaciones, como una tormenta, por ejemplo”.
No obstante, apuntó que “sabemos que hay usuarios a los que -por diferentes motivos- les cuesta acceder a la tecnología para chequear cuándo pasará el operativo por su chacra, si se modificó la fecha y otras cuestiones. Por eso también seguimos implementando el aviso tradicional, a través de las Delegaciones y comisiones barriales, unos días antes, para que los propietarios se preparen para que puntualmente tal o cual día saquen sus ramas y no antes de tiempo. Por lo general, una semana antes se avisa para darle el tiempo necesario a los vecinos a que se preparen”.
También remarcó que “esto que sucede fue algo extraordinario, de la fuerte tormenta y las lluvias intensas con gran cantidad de agua caída, lo que complicó el normal desarrollo del operativo integral de podas que esperamos retomar la próxima semana”.
Compromiso de los vecinos
“Pedimos el total apoyo de la gente para lograr que se mantenga la limpieza en la ciudad, es todo lo que queremos para así trabajar ordenadamente. Esto que ocurrió con las ramas de podas por todos lados no debería repetirse”, indicó el secretario de Servicios Públicos de la comuna posadeña, Carlos Nielsen.
Además, explicó que debieron parar el operativo de poda “para que parte de esas cuadrillas que estaban haciendo esa tarea, realicen lo que denominamos el ‘levantamiento’. Así las pusimos a trabajar junto a las máquinas retroexcavadoras para que ayuden a levantar las ramas y cargar a los camiones para terminar en los barrios que quedan pendientes y luego sí poder retomar y seguir avanzando con la poda como estaba preestablecido”.
Por otro lado, Nielsen también recomendó a los vecinos que quieran contratar el servicio de podas de la comuna a iniciar el trámite con tiempo. “La sugerencia es que vayan con anticipación al día que pretenden que se pode el árbol y en función a cuándo pasará el operativo por su casa. Para ser más sencillo, al menos una semana antes ya puede iniciar el trámite”, señaló.
Detalló que “el procedimiento para solicitar la poda lo tenemos publicado en la página web de la municipalidad y en las redes sociales. Pero se pueden dirigir a la Delegación más cercana, a algunos de los CAV o a la sede central y se genera un expediente, se paga el canon, luego va un inspector a revisar el árbol y queda agendado”.








