El temporal que azotó la ciudad dejó a su paso numerosos árboles y ramas caídas, que afectaron tanto las avenidas principales como los barrios posadeños. Por ello, se organizó un operativo de asistencia y eliminación de obstáculos en la vía pública que continúa este lunes.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director general de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Betancur, explicó que apenas culminó la tormenta “empezamos a trabajar en conjunto con 10 cuadrillas de podas, que son los que están encargados normalmente en toda la municipalidad con respecto al despeje de luminarias, a lo que es el operativo integral de podas, para el despeje de calzadas y avenidas”.
Con vientos intensos, aseguró que se atendieron “260 emergencias dentro del grupo que tenemos con distintas secretarías, con distintos entes públicos, como Energía de Emisiones y la Secretaría de Movilidad Urbana, que trabaja en conjunto con nosotros para poder salvaguardar la seguridad de los operarios”.
Entre los incidentes más graves, hubo “autos que estaban estacionados, creo que fueron dos casos puntuales, donde lamentablemente los árboles cayeron encima”.
Para atender la emergencia, las 10 cuadrillas de poda se dividieron estratégicamente: “Cuatro trabajaron en la zona sur, desde la avenida Quaranta hacia el sur, y seis en la zona norte, desde Quaranta hacia el norte, con tres cuadrillas en el centro y las otras tres en barrios como Santa Rita y Villa Cabello”, precisó.
Betancur comentó que el trabajo fue intenso y se mantuvo “hasta las 2 de la mañana aproximadamente, y hoy (lunes) continuamos”. Respondió que el impacto del temporal fue homogéneo en toda la ciudad, con “un promedio de 100 a 120 emergencias en la zona sur y norte”, y también se reportaron árboles caídos en Miguel Lanús.
En este operativo indicó que “damos prioridad a los árboles que están obstruyendo avenidas, los que están obstruyendo garages, o que rompieron alguna casa en particular”. Por este motivo, contó que todavía quedan casos pendientes, sobre todo en ramas por ser retiradas y solicitan la colaboración y paciencia de los vecinos.
Con la misma cuadrilla, señaló que “hoy vamos a tratar de terminar en el transcurso del día las restantes emergencias, que en su mayoría corresponden a ramas caídas en calles internas de barrios o en plazas, que no afectan el tránsito ni generan daños graves”. Además, pidió a los vecinos que, si pueden, retiren y lleven sus propias ramas al punto limpio para ayudar a agilizar el trabajo.
Números habilitados
Para reportar árboles, ramas o postes caídos, los vecinos pueden comunicarse con la Secretaría de Servicios Públicos al 376-4680021, el Centro de Atención al Ciudadano al 376-4439569, o al 0-800-888-2483. Se recomienda enviar fotos y ubicación para facilitar la intervención de los equipos municipales.