Con temperaturas bajas que se mantendrán por varios días, el centro nocturno de la Municipalidad de Posadas refuerza su asistencia a personas en situación de calle. El espacio funciona desde el 13 de enero y ya brindó contención a más de 180 personas, muchas de ellas provenientes del interior de la provincia y de otras jurisdicciones del país e incluso del extranjero.
Belén Reyes, directora de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes del municipio y responsable del Centro de Prevención Nocturna, explicó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que actualmente cuentan con un equipo de unas 18 personas. “Estamos acá tanto en la dirección como en el centro. Organizados para cuidar a quienes vienen porque las noches con estas temperaturas son duras”, señaló.
Entre 40 y 45 personas por noche
Con la llegada del frío aumentó la cantidad de personas que asisten al centro. “Tenemos un promedio de entre 40 y 45 personas diariamente”, detalló Reyes. La capacidad total del centro es de 56 plazas y “siempre estamos completos”, aseguró.
Allí se brinda una atención integral: “La idea de este centro es trabajarlo de forma integral. Ellos asisten, se les brinda un lugar donde pasar la noche, más allá de la cama, la frazada, la sábana, donde higienizarse. Cenan y al otro día desayunan y se van. Pero también brindamos ciertos talleres y oficios para que puedan cambiar esta situación que están atravesando”, explicó la funcionaria.
Entre las actividades que se ofrecen figuran talleres de panadería, educación física y acompañamiento psicológico. “No solo queremos brindar un lugar donde dormir, sino también herramientas para que puedan ir modificando de a poco su realidad. Sabemos que no es de la noche a la mañana, es todo un proceso”, indicó.
Personas de otras provincias y países
Desde que comenzó a funcionar el centro, pasaron por allí un total de 189 personas. Muchas no son oriundas de Posadas.
“Tuvimos gente de otras provincias y países, como Chile y Brasil. Se hicieron traslados a Chaco, Formosa, Buenos Aires, Corrientes, también a localidades del interior como San Vicente o Eldorado. Son personas que vienen buscando trabajo o una salida laboral, pero no lo consiguen y no tienen dónde pasar la noche. Se les brinda ayuda y, si hace falta gestionar su regreso a su lugar de origen, se articula con otros organismos provinciales”, explicó Reyes.
En ese sentido, la directora destacó la importancia de trabajar de manera articulada. “Ayer Desarrollo Social hizo el lanzamiento de su programa Operativo en Red. Ellos también salen a recorrer, habilitan una vianda para las personas en situación de calle. Si encuentran a alguien, nos avisan y nosotros realizamos el traslado”, relató.
La idea es optimizar los recursos y evitar la duplicación de intervenciones. “Lo que queremos es que si otro organismo detectó una situación, nos avise para que nosotros acudamos al lugar y brindemos la asistencia correspondiente. Así no sobrecargamos a las personas que ya están en una situación muy vulnerable”, señaló.
Familias completas y casos complejos
Reyes contó que también asisten a familias completas. “Por ejemplo, anoche tuvimos dos mamás con cuatro niños y también vinieron dos mujeres solas. La mayoría de los que asisten son hombres, pero hay presencia femenina y de menores”, dijo.
En casos de menores, aclaró que solo pueden ingresar acompañados de un adulto responsable. “La semana pasada tuvimos cuatro chicos, llegamos a tener hasta 15, siempre con sus familias. Los menores no pueden ingresar sin autorización ni sin un responsable”, enfatizó.
Quienes quieran colaborar o dar aviso de personas en situación de calle pueden comunicarse al 3764-671686. “Apenas nos avisan, vamos. No todos quieren venir, obviamente, porque el centro tiene sus reglas y su sistema de trabajo. Hay personas que no aceptan porque no se trata solo de una cuestión económica. Muchos discutieron con su familia, tienen problemas de adicciones, etcétera. Entonces aceptamos que no quieran venir, pero igual tratamos de ver si tienen ropa de abrigo, alimentos, frazadas. Siempre buscamos ayudar”, señaló.
Acompañamiento y dignidad
El centro cuenta con duchas, agua caliente, jabón y todo lo necesario para la higiene personal. También se les brinda la posibilidad de lavar la ropa. “Trabajamos mucho con ellos en el cuidado de la imagen y la autoestima, porque su demanda es laboral. Y para eso también necesitan sentirse bien”, remarcó Reyes.
El espacio está dividido en sectores diferenciados para hombres y para mujeres con niños, y tiene normas claras de convivencia. “Siempre cuidamos eso, porque queremos que se sientan contenidos y en un ambiente ordenado”, expresó.
Reyes agradeció el acompañamiento constante de la comunidad de Posadas: “Gracias a toda la audiencia y a toda la comunidad que siempre nos está apoyando”.




