El Boletín Epidemiológico Nacional emitido esta semana informó un aumento de los casos de virus respiratorios a partir de la segunda semana de marzo (semana epidemiológica 11), con un claro predominio de influenza A H1N1 en todo el país.
Según el informe, entre la semana epidemiológica 1 y la 19 de 2025 se notificaron 285.800 casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI), 41.940 casos de neumonía y 25.129 casos de bronquiolitis en menores de dos años. Las notificaciones de ETI y neumonía presentan una tendencia ascendente desde mediados de marzo, alcanzando ya niveles de brote.
En el monitoreo ambulatorio (consultorios y guardias) en las últimas semanas se verificó una “tendencia ascendente sostenida tanto del porcentaje de positividad como de las detecciones, con predominio de influenza A/H1N1”. En este sentido, “en la última semana (SE20/2025), la positividad en la Unidades Médicas Ambulatorias para virus influenza alcanzó el 30,61%”.
También las notificaciones de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en niños, presentaron un aumento sostenido desde la segunda semana de marzo (semana epidemiológica 12), “con un ascenso en las detecciones de virus influenza, principalmente influenza A/H1N1”.
En las últimas cuatro semanas, entre 469 casos de IRAG estudiados para los tres virus priorizados en la Red Argentina de UC IRAG, se registraron dos codetecciones de influenza y VSR, 138 detecciones de influenza, 5 casos de SARS-CoV-2 y 20 casos de VSR”, destalló el boletín.
En tanto, la vigilancia a través de la Red de Laboratorios de Virus Respiratorios da cuenta de la misma tendencia. “Desde la SE 11 se observa un ascenso sostenido en el número de casos de Influenza, con predominio de influenza A (H1N1), con un total de 1.198 detecciones de influenza en las últimas 2 SE (18 y 19). Además, durante el año en curso se verifica un adelanto en el ascenso de casos de influenza en relación a lo observado en años anteriores”, se alertó.
En sintonía con estos datos, el Colegio de Bioquímicos de Misiones emitió un comunicado interno en donde a raíz del aumento de casos positivos de influenza A y COVID recomiendan el uso de barbijos y alcohol, además de extremar las medidas de bioseguridad, como así también seguir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proteger la salud de los pacientes y del personal involucrado.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, desde el Colegio de bioquímicos de Misiones informaron que “la comunicación que está circulando es una información para los colegas bioquímicos recomendando extremar medidas de bioseguridad, ya que en la etapa invernal aumenta la cantidad de enfermedades respiratorias y no hay ninguna alerta epidemiológica. Lamentablemente se propago por las redes y se malinterpretó pero no hay motivo, más que el cuidado del profesional y la salud de la población”.
Ernesto Velázquez, secretario del colegio, afirmó que “no es una alerta ni mucho menos. Hace unas pocas semana vemos un aumento de casos, típico de la temporada fría, entonces comenzamos a recordar a las y los colegas que ante este aumento estacional extremen medidas para evitar contagios propios y de terceros”.
Además aseguró que “es una recomendación para los y las profesionales de extremar las medidas de bioseguridad para la toma y recepción de nuestras respiratorias”.
En tanto, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día, lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales, ventilar todos los ambientes a diario, no fumar y mantener los ambientes libres de humo, mantener reposo en la casa mientras se tengan síntomas para evitar contagiar a otros. Finalmente, recomendó no automedicarse, ya que el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.





