sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Confirman aumento de casos de influenza A H1N1 en todo el país

En este momento, es el virus respiratorio predominante. Es propio de la época. El Colegio de Bioquímicos recomendó extremar las medidas de seguridad a sus colegiados.

28 mayo, 2025

El Boletín Epidemiológico Nacional emitido esta semana informó un aumento de los casos de virus respiratorios a partir de la segunda semana de marzo (semana epidemiológica 11), con un claro predominio de influenza A H1N1 en todo el país.

Según el informe, entre la semana epidemiológica 1 y la 19 de 2025 se notificaron 285.800 casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI), 41.940 casos de neumonía y 25.129 casos de bronquiolitis en menores de dos años. Las notificaciones de ETI y neumonía presentan una tendencia ascendente desde mediados de marzo, alcanzando ya niveles de brote.

En el monitoreo ambulatorio (consultorios y guardias) en las últimas semanas se verificó una “tendencia ascendente sostenida tanto del porcentaje de positividad como de las detecciones, con predominio de influenza A/H1N1”.  En este sentido, “en la última semana (SE20/2025), la positividad en la Unidades Médicas Ambulatorias para virus influenza alcanzó el 30,61%”.

También las notificaciones de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en niños, presentaron un aumento sostenido desde la segunda semana de marzo (semana epidemiológica 12), “con un ascenso en las detecciones de virus influenza, principalmente influenza A/H1N1”.

En las últimas cuatro semanas, entre 469 casos de IRAG estudiados para los tres virus priorizados en la Red Argentina de UC IRAG, se registraron dos codetecciones de influenza y VSR, 138 detecciones de influenza, 5 casos de SARS-CoV-2 y 20 casos de VSR”, destalló el boletín.

En tanto, la vigilancia a través de la Red de Laboratorios de Virus Respiratorios da cuenta de la misma tendencia. “Desde la SE 11 se observa un ascenso sostenido en el número de casos de Influenza, con predominio de influenza A (H1N1), con un total de 1.198 detecciones de influenza en las últimas 2 SE (18 y 19). Además, durante el año en curso se verifica un adelanto en el ascenso de casos de influenza en relación a lo observado en años anteriores”, se alertó.

En sintonía con estos datos, el Colegio de Bioquímicos de Misiones emitió un comunicado interno en donde a raíz del aumento de casos positivos de influenza A y COVID recomiendan el uso de barbijos y alcohol, además de extremar las medidas de bioseguridad, como así también seguir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proteger la salud de los pacientes y del personal involucrado.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, desde el Colegio de bioquímicos de Misiones informaron que “la comunicación que está circulando es una información para los colegas bioquímicos recomendando extremar medidas de bioseguridad, ya que en la etapa invernal aumenta la cantidad de enfermedades respiratorias y no hay ninguna alerta epidemiológica. Lamentablemente se propago por las redes y se malinterpretó pero no hay motivo, más que el cuidado del profesional y la salud de la población”.

Ernesto Velázquez, secretario del colegio, afirmó que “no es una alerta ni mucho menos. Hace unas pocas semana vemos un aumento de casos, típico de la temporada fría, entonces comenzamos a recordar a las y los colegas que ante este aumento estacional extremen medidas para evitar contagios propios y de terceros”.

Además aseguró que “es una recomendación para los y las profesionales de extremar las medidas de bioseguridad para la toma y recepción de nuestras respiratorias”.

En tanto, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día, lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales, ventilar todos los ambientes a diario, no fumar y mantener los ambientes libres de humo, mantener reposo en la casa mientras se tengan síntomas para evitar contagiar a otros. Finalmente, recomendó no automedicarse, ya que el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Tags: ArgentinaColegio de BioquímicosH1N1Influenza AMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cierran preventivamente el Parque Moconá por inminente crecida del arroyo Yabotí

Next Post

Luciano Pereyra y “Tu dolor” en versión cumbia

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UPCN se declaró en estado de alerta por un posible desguace de organismos nacionales de control del transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores