La eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), dispuesta por el Gobierno nacional en el marco del proceso de desregulación del sector, generó un escenario de incertidumbre en el transporte de cargas. En Misiones, empresas y trabajadores advierten que muchos choferes quedaron inhabilitados para circular y, si no se corrige el sistema vigente, podrían enfrentarse a interrupciones en el servicio, sanciones legales y pérdida de ingresos.
Gabriel Silva, presidente de la Cámara de Empresas Misioneras de Autotransporte de Cargas (CEMAC), explicó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la situación es crítica: “Con la desaparición de la LiNTI y sin reglas claras posteriores, quedan muchos choferes que todavía no están habilitados para manejar como corresponde. Yo como empresa no puedo solicitar que salgan a la ruta sin la licencia correspondiente”.
El sistema anterior permitía a los conductores obtener habilitación a través del INTI. Con su desmantelamiento, la tramitación quedó en manos de municipios y provincias, pero no todos los distritos están en condiciones de emitir licencias nacionales, lo que generó un cuello de botella administrativo y dejó a muchos choferes fuera del sistema.
Licencias vencidas y trámite desde cero
Silva explicó que hubo un período de canje para quienes ya contaban con la LiNTI, pero que no todos lograron completarlo a tiempo.
“Esa ventana se cerró y han quedado muchos choferes que no hicieron el canje. Hoy por hoy deben iniciar el trámite desde cero, como si nunca hubieran manejado, incluso algunos con 20 años de experiencia arriba del camión”, afirmó.
Esto implica cursar una formación teórica y práctica de 50 horas, además del psicofísico obligatorio. Para quienes no lograron el cambio por causas justificadas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial otorgó una prórroga extraordinaria. “El fin de semana trabajamos a contrarreloj para identificar quiénes quedaron afuera y enviar el listado antes del mediodía de ayer”, detalló el empresario.
En su empresa lograron completar los canjes, pero aclaró que “aún se está evaluando cuántos choferes en la provincia quedaron sin habilitación”.
El problema en los municipios
Uno de los principales obstáculos fue que no todos los municipios cuentan con sistemas de emisión de licencias nacionales. “Agradecemos a la Municipalidad de Posadas y a todas las que tienen licencias nacionales, porque el problema radicaba en las que solo tienen licencia provincial, como Iguazú y muchas otras”, señaló Silva.
Ante esa dificultad, los conductores debieron trasladarse a otras localidades para realizar el trámite. A pesar de los esfuerzos conjuntos, muchos no lograron completarlo por falta de turnos, demoras administrativas o desconocimiento de los nuevos requisitos.
En este contexto, tanto las empresas como el sindicato que representa a los trabajadores se unieron en un frente común para exigir soluciones urgentes. “Trabajamos por el mismo lado”, aseguró Silva. “El sindicato cuida al operario, y nosotros como empresa también dependemos del chofer para vender el servicio. Esto sí que es una simbiosis única”.
Consultado sobre la posibilidad de despidos, el presidente de la CEMAC descartó medidas drásticas a corto plazo, pero aclaró que “todo dependerá de cuántos queden afuera” del sistema. La situación, advirtió, es lo suficientemente seria como para que se contemple la posibilidad de un paro si no se garantizan mecanismos regulares y expeditivos para habilitar a los choferes.
Una crisis que golpea a toda la cadena logística
El transporte de cargas es una pieza clave de la economía misionera. Sin conductores habilitados, se resiente no solo la actividad de las empresas logísticas, sino también el abastecimiento comercial, la provisión de insumos industriales y la salida de producción agroindustrial hacia otras regiones.
“Estamos viviendo una situación extraña, un cambio abrupto que no contempló los tiempos reales del sector. Necesitamos previsibilidad”, reclamó Silva.




