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Siguen los cruces por la falta de operatividad de la terminal de Roca

En los días de mal tiempo es donde surgen los mayores interrogantes sobre el futuro de este edificio que ahora alberga a varias oficinas pero no cumple la función para la que fue creado.

27 mayo, 2025
UN ENIGMA. Preocupa a los vecinos de Gobernador Roca que la terminal siga sin funcionar.

UN ENIGMA. Preocupa a los vecinos de Gobernador Roca que la terminal siga sin funcionar.

Tras las quejas de vecinos por la falta de funcionamiento de la terminal de ómnibus de Gobernador Roca, a cuatro años de haber sido inaugurada oficialmente, el exintendente de la localidad, Orlando Revinski, indicó que la tan esperada obra se inició durante su gestión y que al culminar su mandato la dejó edificada en un 50 o 60%. En concordancia con los testimonios surgidos de los pasajeros que a diario deben sortear obstáculos meteorológicos para llegar a destino, manifestó su preocupación por que “la gente espere el colectivo bajo la lluvia o el sol”.

Indicó que la construcción se inició en 2014, porque había muchas inquietudes en la comunidad. “Empecé a hacer las gestiones y el gobernador (Maurice Closs) sugirió que consiguiera un terreno que estuviera emplazado sobre la ruta 12. La primera opción que busqué fue una esquina, en el acceso de la ruta 12 y 6, pero el dueño no tenía intenciones de vender”, dijo, y aclaró que sobre la arteria nacional, dentro de la zona urbana, “no había otro terreno” que el de la ubicación actual.

Recordó que antes de comprar el inmueble, visitó el Distrito 15 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –entonces a cargo de Teresita Turinetto- porque “sabía del problema que se originó con la terminal del San Ignacio, que fue construida sin la autorización de la DNV. Cuando hablamos de la autonomía municipal, para nosotros es la avenida San Martín, y para DNV es ruta nacional 12, kilómetro 1406/07. Le pedí por escrito que me autorice la construcción y la factibilidad para el ingreso y egreso de los colectivos de corta, media y larga distancia, y después de 30 días recibí la comunicación formal”.

Revinski concluyó su mandato a fines de 2015 y dejó la edificación en un 50 o 60% de avance. Luego vinieron cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, donde prácticamente se paralizó la construcción, que se reinició durante la gestión de Alberto Fernández. En 2021 se inauguró la primera terminal de ómnibus del municipio. “Para ese momento no se habían iniciado las obras de la autovía” que en la localidad, entienden, complicaron el normal uso de la terminal como tal.

“No sé cuál es el trasfondo de porqué la terminal no se habilita, y porqué la DNV no quiso hacer el ingreso que estaba previsto en el origen de la obra. El organismo fue una pieza clave porque sin ellos no se hubiera iniciado. Mientras tanto, padecemos el abandono de la terminal y los usuarios sufren las penurias. La obra pública quedó a medias y nuestro pueblo es una bomba de tiempo”, cuestionó el exjefe comunal.

 

La realidad diaria

A fines de la semana pasada, PRIMERA EDICIÓN pudo dialogar con varios usuarios del transporte público de pasajeros que deben aguardar a las unidades sobre la ruta nacional 12, ya que los ómnibus no ingresan al predio de la terminal. La mayoría exige una solución al problema, pero coincide al vislumbrar la llegada del invierno y con esta estación, los días de lluvia y frío, que terminan en un verdadero padecimiento para los pasajeros. Aunque también para los trabajadores de las empresas de transporte. “Me alegré cuando supe que tendríamos una parada porque ofrece ciertas comodidades a la hora de viajar. A veces venís con varios bolsos y tenés donde acomodarlos, hay iluminación, mayor seguridad y podés utilizar los sanitarios”, resumió una de las damnificadas.

En las redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar y fueron tan crueles como reales. Y brindan un pantallazo de lo que son las terminales de ómnibus en otros puntos de la provincia. Algunas en situaciones similares o peores.

 

Obra esperada

La primera terminal del ómnibus de Gobernador Roca fue construida por la Dirección General de Arquitectura de Misiones a través de una empresa privada. Se ubica al ingreso de la zona urbana en una superficie cubierta de 1.745 metros cuadrados. Cuenta con edificio central y playón de maniobra de ómnibus. Tiene boleterías, locales comerciales, sanitarios para discapacitados, oficinas y sectores de servicios. Posee obras necesarias para el acceso, rampas para discapacitados, veredas, muros de contención, cordones cuneta, alumbrado público, bancos, barandas, empedrado y pavimento de hormigón en el playón de micros.

Tags: Gobernador RocaMisionesOrlando RevinskiReclamosTerminalTransporte
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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