La tragedia de Roca comenzó a ser juzgada ayer, poco más de seis años después, ante tribunal unipersonal que representa la jueza Correccional y de Menores 1 de Posadas, Marcela Alejandra Leiva.
“Soy un representante de la cultura misionera. También soy empleado del Ministerio de Cultura de la Provincia”. Así se presentó ante la Justicia, Horacio Andrés González (31) acusado de conducir el Ford Fiesta que a las 8.25 del martes 5 de marzo de 2019 impactó en el carril contrario de la ruta nacional 12 en la zona urbana de Gobernador Roca a una camioneta. El siniestro vial quedó registrado por la muerte de dos jóvenes que viajaban en el mismo automóvil: su novia Melina Tamara Sosa Labandera (25) y Mariela Melisa Caram (27), mendocina y profesora de educación física. Pero también por las lesiones gravísimas a Samir Gabriel Daou (33) (también mendocino y profesor de educación física) y a Facundo Nicolás Chemes (30), posadeño. Todos acompañantes en el vehículo que estaba al mando del encartado.
El artista posadeño llegó a debate bajo la calificación legal de “homicidio culposo calificado dos hechos, lesiones graves culposas calificadas dos hechos y lesiones gravísimas calificadas, todo en concurso ideal” (todo establecido en el artículo 84 Bis, segundo párrafo -dos hechos- y 94 Bis, segundo párrafo en función del artículo 90 -dos hechos-y en función del 91 del Código Penal Argentino).
Pero ayer solo se resumió y amparó en su derecho a declarar pero no ser interrogado: “No voy a contestar preguntas porque no tengo ningún recuerdo del accidente porque estuve 21 días en coma. No me acuerdo nada antes, ni después de despertar”.
“38 cirugías y faltan”
Uno de los sobrevivientes del siniestro fue Samir Daou y ayer dio su versión del hecho pero también describió “la condena eterna que tengo desde ése día”.
“Vinimos con ‘Pipí’ (Caram) a Posadas para un encuentro de la juventud libanesa argentina y decidimos aprovechar para conocer las Cataratas. Facundo (Chemes) nos comentó de la posibilidad de hacer el viaje con los chicos que no conocíamos (con Caram) pero que compartiríamos los gastos. Dormimos en la casa de Facundo y a la mañana temprano nos pasaron a buscar y con la ‘Pipí’ discutimos sobre el lugar en el auto. Bueno ella se impuso y se sentó del lado de la ventanilla trasera derecha, yo en el medio y Facundo a mi izquierda, adelante el imputado y su acompañante”.
Daou remarca que del hecho “solo me vienen flashes de mucho dolor, hasta ahora duelen. Desperté un mes después del coma. Me va a pesar siempre, la discusión la ganó ella y no yo. Hoy ella estaría acá, viva. No recuerdo el momento del impacto (…) solo sé que tuve 38 cirugías hasta el momento y no terminan, todavía me tienen que volver a operar el ojo derecho. Al menos seis operaciones más tengo hacia adelante”.
“Las secuelas son un montón: físicas, psicológicas y sociales. No tengo bazo y por ello no tengo sistema inmunológico. Tengo placas en la cara, no me quedó hueso en la boca para ponerme pernos y dientes. Me extirparon la cabeza del fémur derecho, me quedó una pierna más corta. Apenas camino y soy profesor de educación física, antes subía montañas en Mendoza, hoy no puedo cruzar una acequia”.
Declararon además las víctimas de la camioneta, que sufrieron lesiones leves. También policías de guardia de la comisaría de Roca y los efectivos de la Policía Científica de la Unidad Regional IX de Jardín América.
Requerimiento fiscal
Previo al testimonio de González, se leyó el requerimiento de elevación a juicio que realizó el fiscal de Instrucción 2 de la Primera Circunscripción Judicial, Christian Antúnez Nerenberg. Respecto a la opinión de la acusación, detalló en su oficio: “El hecho tuvo suceso el 5 de marzo de 2019 sobre la ruta nacional 12 a la altura del kilómetro 1408 próximo a la intersección de la avenida Milenio de Polonia en Gobernador Roca (…) en la mano del sentido de circulación norte-sur, una camioneta Chevrolet S10 gris, cabina simple, dentro de la cual se hallaban dos personas, Juan José Aguirre y Leandro Durán, ambos domiciliados en Santo Pipó. Frente a la camioneta y en forma perpendicular y detenida sobre un espacio verde un Ford Fiesta blanco, apreciándose dentro del mismo, cinco ocupantes, los que a simple vista poseen lesiones graves de consideración, por lo que se solicita en forma inmediata la presencia del médico y ambulancias”.
El fiscal amplió con el informe técnico del accidente el lugar del impacto: “Dos vehículos siniestrados en la arteria nacional que presenta una pendiente descendiente, señales horizontales, líneas continuas amarillas para ambos carriles de circulación, con una superficie de asfalto, limpia y seca, visibilidad óptima, y un tránsito vehicular fluido”.
“Constatando daños en la camioneta en el sector frontal, hundimiento y abolladura del capot, rotura y desprendimiento del paragolpes delantero y de los faros, daños en el parabrisas y desprendimiento de la moldura del guardabarros trasero derecho. Así el Ford Fiesta, presentó deformación estructural con hundimiento y abolladuras en la zona frontal con mayor intensidad en el sector derecho (lado del acompañante), roturas y deformación de la puerta, parante y guardabarros delantero derecho, desprendimiento de paragolpes delantero, rotura del parabrisas y del espejo retrovisor derecho”.
Antúnez resaltó el testimonio en el expediente de una de las víctimas del Ford Fiesta: “En su relato expone que viajaban hacia Puerto Iguazú dentro del vehículo conducido por Andrés González, recordando que momentos previos al accidente iban muy rápido, en la subida previo a la entrada de Gobernador Roca, subida con doble línea amarilla, iba un auto que estaba sobre la ruta, no sabe si estaba parado o iba más lento, la cuestión es que Andrés pega el volantazo hacia la izquierda para esquivarlo y en la cima de esa pendiente impactaron en la parte frontal derecha de ambos vehículos, agrega que le dio la sensación que Andrés se durmió. Luego no recuerda más”.
El debate se reinicia el 12 de julio con los testigos restantes, mientras que al día siguiente están previstos los alegatos de la acusación y defensa del encartado.





