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Nueva normativa para la Marina Mercante: qué cambia y cómo impacta en Misiones

El titular del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, consideró que ayudará a mejorar la competitividad del sector. También se refirió al tema Hidrovía.

22 mayo, 2025

La desregulación de la marina mercante argentina, oficializada mediante el Decreto 340/2025, representa un cambio significativo en el régimen que regula la navegación comercial fluvial y marítima en el país. Esta medida permite que buques de bandera extranjera operen bajo matrícula nacional, flexibiliza los requisitos laborales y elimina trabas burocráticas que históricamente han afectado la competitividad y desarrollo del sector.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, aseguró que “todo cambio en este sentido viene bien”, ya que la Marina Mercante Argentina sufrió “muchos embates a lo largo de su historia y eso terminó siempre perjudicándola, sobre todo al flete fluvial y marítimo nacional””.

Comparó la situación del país con la de Paraguay, donde la actividad sí pudo crecer, y remarcó que “en los últimos 30 años no se ha podido desarrollar en Argentina y eso tiene mucho que ver con cuestiones internas, sobre todo con los costos de operar bajo bandera argentina”.

Sobre los cambios anunciados, sostuvo que “vienen bien” y que marcan “un primer paso hacia una desregulación necesaria”. Entre los aspectos positivos, Babiak valoró la simplificación burocrática y la flexibilización en la conformación de tripulaciones: “Le da un poco más de autonomía al armador para armar su tripulación. También le otorga mayor jerarquía a los capitanes, que vuelven a tener control sobre la conformación de la tripulación”.

También aclaró que, aunque se permite el uso de bandera extranjera y tripulación internacional por un plazo de hasta 60 días, “no se perjudica a la Marina Mercante Argentina, ya que luego se exige que la tripulación sea nacional”.

Consultado sobre la competitividad del sector, afirmó que uno de los principales escollos ha sido el alto costo de operar bajo bandera argentina. “Hoy un armador piensa dos veces antes de incorporar un buque. De hecho, buena parte de la flota que hoy tiene Paraguay fue desarrollada por armadores argentinos que, en su momento, decidieron irse por los costos que implicaba operar en Argentina”, explicó.

 

Pedido para incluir tramos críticos en la hidrovía

Respecto a la licitación de la Hidrovía Paraná–Paraguay, dijo que esperan que el nuevo proceso, tras la caída de la licitación anterior, brinde mayor transparencia y adelantó que fueron invitados a una mesa de diálogo que se realizará el próximo martes para discutir los pliegos, aunque aclaró que el tramo que se licita actualmente sigue siendo el troncal.

“El tramo que se licita sigue siendo el troncal. Todavía no se incluye la parte que realmente nos afecta a nosotros, que va desde la confluencia hasta la represa de Yacyretá. Sabemos que también se necesita un acuerdo previo con Paraguay para eso, pero la idea es seguir insistiendo en que ese tramo crítico de navegación sea parte de una futura licitación o acuerdo binacional. Porque nos limita mucho en términos de operatividad“, remarcó el funcionario.

El nuevo barco y el repunte del puerto

Consultado sobre el funcionamiento del puerto posadeño, Babiak fue optimista: “Desde el año pasado hemos tenido muy buena respuesta de los exportadores, subimos mucho el volumen de carga y nos consolidamos”, señaló.

Uno de los hitos recientes fue la incorporación del barco Cruz del Sur, que reemplazó al anterior buque y permitió aumentar la capacidad operativa. “Antes transportábamos hasta 80 contenedores por viaje; ahora llegamos a 120. Y estamos evaluando incorporar nuevas barcazas”, detalló.

Según el titular de la administración portuaria, “el año pasado, casi el 90% de los viajes salieron con bodega completa. Este año, los viajes también han salido completos”, lo que demuestra la alta demanda de transporte fluvial.

Empleo para marinos misioneros

Respecto al impacto de la actividad portuaria en el empleo local, Babiak resaltó que en la tripulación del Cruz del Sur hay varios marinos mercantes de la provincia. “La idea es seguir generando trabajo para los misioneros. Es un dato difícil de precisar con exactitud, pero hay un número importante de trabajadores del sector en la provincia”, comentó.

Finalmente, destacó la mejora en la infraestructura logística de la zona: “La llegada del nuevo barco y el depósito inaugurado nos permite trabajar con más eficiencia y responder mejor a la demanda de carga que hay en la provincia”, concluyó.

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Tags: Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA)desregulaciónFM 89.3HidrovíaMarina MercanteMisionesRicardo Babiak
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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