sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nueva normativa para la Marina Mercante: qué cambia y cómo impacta en Misiones

El titular del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, consideró que ayudará a mejorar la competitividad del sector. También se refirió al tema Hidrovía.

22 mayo, 2025

La desregulación de la marina mercante argentina, oficializada mediante el Decreto 340/2025, representa un cambio significativo en el régimen que regula la navegación comercial fluvial y marítima en el país. Esta medida permite que buques de bandera extranjera operen bajo matrícula nacional, flexibiliza los requisitos laborales y elimina trabas burocráticas que históricamente han afectado la competitividad y desarrollo del sector.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, aseguró que “todo cambio en este sentido viene bien”, ya que la Marina Mercante Argentina sufrió “muchos embates a lo largo de su historia y eso terminó siempre perjudicándola, sobre todo al flete fluvial y marítimo nacional””.

Comparó la situación del país con la de Paraguay, donde la actividad sí pudo crecer, y remarcó que “en los últimos 30 años no se ha podido desarrollar en Argentina y eso tiene mucho que ver con cuestiones internas, sobre todo con los costos de operar bajo bandera argentina”.

Sobre los cambios anunciados, sostuvo que “vienen bien” y que marcan “un primer paso hacia una desregulación necesaria”. Entre los aspectos positivos, Babiak valoró la simplificación burocrática y la flexibilización en la conformación de tripulaciones: “Le da un poco más de autonomía al armador para armar su tripulación. También le otorga mayor jerarquía a los capitanes, que vuelven a tener control sobre la conformación de la tripulación”.

También aclaró que, aunque se permite el uso de bandera extranjera y tripulación internacional por un plazo de hasta 60 días, “no se perjudica a la Marina Mercante Argentina, ya que luego se exige que la tripulación sea nacional”.

Consultado sobre la competitividad del sector, afirmó que uno de los principales escollos ha sido el alto costo de operar bajo bandera argentina. “Hoy un armador piensa dos veces antes de incorporar un buque. De hecho, buena parte de la flota que hoy tiene Paraguay fue desarrollada por armadores argentinos que, en su momento, decidieron irse por los costos que implicaba operar en Argentina”, explicó.

 

Pedido para incluir tramos críticos en la hidrovía

Respecto a la licitación de la Hidrovía Paraná–Paraguay, dijo que esperan que el nuevo proceso, tras la caída de la licitación anterior, brinde mayor transparencia y adelantó que fueron invitados a una mesa de diálogo que se realizará el próximo martes para discutir los pliegos, aunque aclaró que el tramo que se licita actualmente sigue siendo el troncal.

“El tramo que se licita sigue siendo el troncal. Todavía no se incluye la parte que realmente nos afecta a nosotros, que va desde la confluencia hasta la represa de Yacyretá. Sabemos que también se necesita un acuerdo previo con Paraguay para eso, pero la idea es seguir insistiendo en que ese tramo crítico de navegación sea parte de una futura licitación o acuerdo binacional. Porque nos limita mucho en términos de operatividad“, remarcó el funcionario.

El nuevo barco y el repunte del puerto

Consultado sobre el funcionamiento del puerto posadeño, Babiak fue optimista: “Desde el año pasado hemos tenido muy buena respuesta de los exportadores, subimos mucho el volumen de carga y nos consolidamos”, señaló.

Uno de los hitos recientes fue la incorporación del barco Cruz del Sur, que reemplazó al anterior buque y permitió aumentar la capacidad operativa. “Antes transportábamos hasta 80 contenedores por viaje; ahora llegamos a 120. Y estamos evaluando incorporar nuevas barcazas”, detalló.

Según el titular de la administración portuaria, “el año pasado, casi el 90% de los viajes salieron con bodega completa. Este año, los viajes también han salido completos”, lo que demuestra la alta demanda de transporte fluvial.

Empleo para marinos misioneros

Respecto al impacto de la actividad portuaria en el empleo local, Babiak resaltó que en la tripulación del Cruz del Sur hay varios marinos mercantes de la provincia. “La idea es seguir generando trabajo para los misioneros. Es un dato difícil de precisar con exactitud, pero hay un número importante de trabajadores del sector en la provincia”, comentó.

Finalmente, destacó la mejora en la infraestructura logística de la zona: “La llegada del nuevo barco y el depósito inaugurado nos permite trabajar con más eficiencia y responder mejor a la demanda de carga que hay en la provincia”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • Por decreto, Milei limita el derecho a huelga y amplía las actividades esenciales

  • El Gobierno desreguló el mercado de cabotaje marítimo

  • Piden sindicalizar a la Policía para que pueda “pelear por sus salarios”

  • Milei le aconsejó al campo que liquide porque “en junio vuelven las retenciones”

  • ¡Me estás cargando!: Argentina, país de la carne, comenzará a importar asado de Brasil
Tags: Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA)desregulaciónFM 89.3HidrovíaMarina MercanteMisionesRicardo Babiak
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los Premios Gardel cambiaron de fecha

Next Post

Liga Federal: Tokio dio el batacazo en Chaco y se metió en la siguiente fase

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores inconscientes por exceso de alcohol en un evento clandestino en Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores