La desregulación de la marina mercante argentina, oficializada mediante el Decreto 340/2025, representa un cambio significativo en el régimen que regula la navegación comercial fluvial y marítima en el país. Esta medida permite que buques de bandera extranjera operen bajo matrícula nacional, flexibiliza los requisitos laborales y elimina trabas burocráticas que históricamente han afectado la competitividad y desarrollo del sector.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, aseguró que “todo cambio en este sentido viene bien”, ya que la Marina Mercante Argentina sufrió “muchos embates a lo largo de su historia y eso terminó siempre perjudicándola, sobre todo al flete fluvial y marítimo nacional””.
Comparó la situación del país con la de Paraguay, donde la actividad sí pudo crecer, y remarcó que “en los últimos 30 años no se ha podido desarrollar en Argentina y eso tiene mucho que ver con cuestiones internas, sobre todo con los costos de operar bajo bandera argentina”.
Sobre los cambios anunciados, sostuvo que “vienen bien” y que marcan “un primer paso hacia una desregulación necesaria”. Entre los aspectos positivos, Babiak valoró la simplificación burocrática y la flexibilización en la conformación de tripulaciones: “Le da un poco más de autonomía al armador para armar su tripulación. También le otorga mayor jerarquía a los capitanes, que vuelven a tener control sobre la conformación de la tripulación”.
También aclaró que, aunque se permite el uso de bandera extranjera y tripulación internacional por un plazo de hasta 60 días, “no se perjudica a la Marina Mercante Argentina, ya que luego se exige que la tripulación sea nacional”.
Consultado sobre la competitividad del sector, afirmó que uno de los principales escollos ha sido el alto costo de operar bajo bandera argentina. “Hoy un armador piensa dos veces antes de incorporar un buque. De hecho, buena parte de la flota que hoy tiene Paraguay fue desarrollada por armadores argentinos que, en su momento, decidieron irse por los costos que implicaba operar en Argentina”, explicó.
Pedido para incluir tramos críticos en la hidrovía
Respecto a la licitación de la Hidrovía Paraná–Paraguay, dijo que esperan que el nuevo proceso, tras la caída de la licitación anterior, brinde mayor transparencia y adelantó que fueron invitados a una mesa de diálogo que se realizará el próximo martes para discutir los pliegos, aunque aclaró que el tramo que se licita actualmente sigue siendo el troncal.
“El tramo que se licita sigue siendo el troncal. Todavía no se incluye la parte que realmente nos afecta a nosotros, que va desde la confluencia hasta la represa de Yacyretá. Sabemos que también se necesita un acuerdo previo con Paraguay para eso, pero la idea es seguir insistiendo en que ese tramo crítico de navegación sea parte de una futura licitación o acuerdo binacional. Porque nos limita mucho en términos de operatividad“, remarcó el funcionario.
El nuevo barco y el repunte del puerto
Consultado sobre el funcionamiento del puerto posadeño, Babiak fue optimista: “Desde el año pasado hemos tenido muy buena respuesta de los exportadores, subimos mucho el volumen de carga y nos consolidamos”, señaló.
Uno de los hitos recientes fue la incorporación del barco Cruz del Sur, que reemplazó al anterior buque y permitió aumentar la capacidad operativa. “Antes transportábamos hasta 80 contenedores por viaje; ahora llegamos a 120. Y estamos evaluando incorporar nuevas barcazas”, detalló.
Según el titular de la administración portuaria, “el año pasado, casi el 90% de los viajes salieron con bodega completa. Este año, los viajes también han salido completos”, lo que demuestra la alta demanda de transporte fluvial.
Empleo para marinos misioneros
Respecto al impacto de la actividad portuaria en el empleo local, Babiak resaltó que en la tripulación del Cruz del Sur hay varios marinos mercantes de la provincia. “La idea es seguir generando trabajo para los misioneros. Es un dato difícil de precisar con exactitud, pero hay un número importante de trabajadores del sector en la provincia”, comentó.
Finalmente, destacó la mejora en la infraestructura logística de la zona: “La llegada del nuevo barco y el depósito inaugurado nos permite trabajar con más eficiencia y responder mejor a la demanda de carga que hay en la provincia”, concluyó.









