Son muchas las preguntas que se hacen las personas respecto a los carnets de conducir digitales implementados por la Nación y respecto a este tema, el especialista vial de Misiones, Rubén Tamis indicó que ahora “la licencia digital es la obligatoria y la alternativa es la física”.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que con la nueva normativa se invirtió la obligatoriedad.
“El decreto 196/95 detalladamente cuenta que no tiene vencimiento y también dice que es obligatorio y será otorgada por una única vez”, dijo el especialista y remarcó que “la licencia física es opcional o alternativa” y aclaró que “las dos tienen valor” para manejar legalmente.
En este sentido, Tamis ejemplificó: “Yo estoy registrado en Posadas, Misiones, tengo la licencia nacional digital y claro que me permite conducir en todo el país y en 133 países. Por supuesto que nadie puede rechazarme”.
También mencionó que la renovación debe ser sin valor para el conductor, pero “si yo quiero la física, ahí sí me tengo que acercar a un centro y eso sí va a tener un costo por los insumos”.
Aclaró que esto es para licencias particulares, tanto para motos y coches. “El profesional es otro tema. Ahí me tengo que acercar a un prestador de servicio, que me dará una capacitación de otra manera”, con una charla sobre las leyes más minuciosamente. En este caso, contó que, en Posadas, el único centro habilitado es el Sindicato de Camioneros.
Falta de señal
En cuanto a la problemática de señal digital, el especialista indicó que “en la misma aplicación Mi Argentina está el código QR que dura 24 horas” y que “se puede capturar esa pantalla” para presentarlo ante cualquier agente, que lo podrá leer “y va a tener la licencia en su propio teléfono”, concluyó.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA







