Es importante que en el momento en que desees comenzar una actividad tengas en cuenta algunos puntos para que puedas lograr no solo arrancar sino sostenerla en el tiempo. Sin ningún tipo de limitación, ni impedimento.
Conocer el estado físico inicial
Ir al consultorio para tener un apto médico porque conocer el estado físico antes de empezar a entrenar servirá, no solo para estar seguro de que se está en condiciones de hacer actividad física sino para tener además un punto de referencia para medir progresos. También es muy interesante tener una medición antropométrica al inicio, pues existen herramientas para medir la composición corporal y poder así hacer un seguimiento objetivo de los resultados del entrenamiento.
Elegir una actividad que sea de su agrado
Una publicación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en México, recomienda que una de las claves para generar el hábito de hacer ejercicio es elegir una actividad que resulte divertida y se disfrute hacer.
“Si no te gusta tu rutina de ejercicios ten por seguro que vas a terminar dejándola -asegura el artículo-. Puedes probar con diferentes deportes o tipos de ejercicio antes de decidirte, e incluso puedes combinarlos. De hecho, eso es lo ideal”, señalan los investigadores de UPAEP.
Una investigación publicada en el Journal of Sport & Ejercicio Psychology mostró que el disfrute juega un papel importante a la hora de realizar ejercicio a largo plazo.
Establecer metas a corto y largo plazo
Trazarse metas a corto plazo es el primer reto, pero debe tenerse en cuenta que estas metas deben ser alcanzables y que no generen frustración. Con metas claras y realistas, las personas tendrán un plus de energía “para seguir haciendo actividad física, notarán los cambios y se mantendrán motivadas”.
De menor a mayor intensidad
El entrenamiento genera estrés en nuestro cuerpo, para poder sostener nuestra rutina a lo largo del tiempo, debemos comenzar de modo progresivo. De menor a mayor intensidad, para darle al cuerpo el tiempo necesario para que logre acostumbrase al estímulo y exigencia la estamos dando.
Incorporar la actividad física en la rutina diaria
A las seis semanas, aproximadamente, de haber comenzado un programa de entrenamiento, los especialistas recomiendan hacer una evaluación del estado físico, para saber si hay que ajustar la rutina o se está haciendo el ejercicio correcto para alcanzar las metas establecidas.
Si se pierde la motivación, será momento de establecer nuevas metas o probar otra actividad. Ya que, si bien comenzar a entrenar siempre es una decisión correcta, lo ideal es que se transforme en un hábito y se sostenga en el tiempo como un estilo de vida.
Luciana Amado Siry
Espacio Wellness
WhatsApp: 3764-628585








