El temporal del último domingo al mediodía causó cuantiosos daños en la vía pública de toda la ciudad de Posadas: caída de árboles, postes, semáforos, carteles; y también afectó techos de viviendas particulares.
Tras fenómenos como este siempre surgen las especulaciones de a pie: “fue como un tornado”, “¿por qué fue tan fuerte?”, sobre todo cuando los destrozos son evidentes.
En FM Santa María de las Misiones hablaron con el meteorólogo Favio Cabello, titular de la OPAD (Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales), quien explicó características del intenso temporal.
En principio, aclaró que no fue un tornado o similar, sino que “se trató de un viento muy fuerte causado por el ingreso de un frente frío”.
“Este frente frío adquirió características importantes con respecto a la intensidad del viento. Cuando ingresó lo hizo con ráfagas de 97 Km por hora, a las 12.27; después, a las 12.32 ascendió a 101 Km por hora, y a las 12.34 medimos 116 kilómetros por hora, es la primera vez que acá medimos esa intensidad de viento“, describió el especialista sobre cómo fue aumentando la magnitud en cuestión de pocos minutos.
A su vez, comparó que en la estación del aeropuerto se midió 93 Km por hora, desde el sector sudoeste. En este punto, explicó que “el viento no es homogéneo en su intensidad, las ráfagas son como flechas y no todas las lanzadas tienen la misma intensidad, por eso medimos 116 Km por hora con un error más allá del 5 %”, por ese motivo, a veces el impacto es diferente según la zona, si es un descampado o un sector con muchos árboles.

Vientos huracanados
Cabello reconoció que en la “jerga” suele mencionarse a esta intensidad como “huracanada”, y precisó que a partir de 80 Km por hora en adelante ya es suficiente para causar daños similares a los que resultaron ayer.
“Toda la ciudad de Posadas, tanto la zona urbana como no urbana, recibió vientos por encima de los 90 Km por hora”, marcó, sin embargo, “el registro de lluvia fue de “28 mm, normal, pero lo que prevaleció fue el viento”.
Para traer tranquilidad a la comunidad, el meteorólogo mencionó que un fenómeno de esas características “sucede una vez al año, o cada dos años”, por lo que no hay posibilidades de que ocurra pronto de nuevo. “Pero sí está pronosticado lluvia para esta noche y se mantiene frresco”, anticipó.
Por último, reflexionó que “el clima ha cambiado mucho”, y es por eso que últimamente el calor es más prolongado, el invierno dura menos, las tormentas son breves pero intensas: “Tenemos que tomar un nuevo modelo, hay fenómenos que antes no existían, como que llueva tanto en poco tiempo”, cerró.









