Ahora, aquí, en nosotros mismos, serenos y sonrientes, disfrutando la respiración suave y profunda, nos incorporamos al finalizar la sesión de yoga y permanecemos sentados en la esterilla para buscar nuestra lectura habitual. El señalador nos indica que habíamos leído este párrafo: “Estar presente es suficiente para conferir calma y una sensación sutil de seguridad, amor y alegría. Pocas veces experimentamos esto en nuestra vida, pues apenas tenemos un pensamiento o una sensación empezamos a evaluarla y analizarla. Al hacerlo, el presente desaparece y se lleva consigo la presencia”.
Reflexionando sobre estas sabias palabras del Dr. Deepak Chopra, continuamos la lectura: “Estar presente y experimentar la presencia son lo mismo y ninguno requiere esfuerzo. No puedes esforzarte para estar presente. Simplemente estás. Si practicas la conciencia profunda, la presencia gozosa empezará a estar contigo en todo momento.
Si adviertes que te distraes, el simple hecho de notarlo te devolverá al presente”. Y luego nos aclara que “la clase de conciencia profunda a la que me refiero no tiene nada que ver con la búsqueda del vacío o la evasión. No requiere concentración ni intensidad. Es el estado más relajado y natural, porque no hay algo más relajado que tu ser”.
Levantamos la vista para reflexionar unos instantes y seguimos leyendo: “Puedes acceder a él simplemente advirtiendo la presencia de las actividades que te distraen y dejándolas ir. Aquí la frase ‘como viene se va’ tiene un profundo significado espiritual: lo que viene y se va no es el tú real; éste es la dicha que existe más allá del tiempo”.
Así completa el Doctor el desarrollo de la quinta clave de la felicidad. Concéntrate en el presente-, agregando unos consejos para activarla que veremos en la próxima lectura porque ahora debemos retirarnos. Namasté.
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
3764-430623








