jueves, junio 12, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Entrenan inteligencia artificial para tomar asistencia en clase

Estudiantes del Instituto Santa María desarrollan un sistema de reconocimiento facial cuya base de datos pueda integrarse a una aplicación con cámara incorporada en un futuro para el registro de los presentes en el aula.

12 mayo, 2025
TECNOLOGÍA. Enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el modelo STEAM.

TECNOLOGÍA. Enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el modelo STEAM.

En el Instituto Santa María, estudiantes de quinto año de la orientación en Robótica y Programación desarrollan un sistema de reconocimiento fácil a partir de entrenar a una inteligencia artificial con fotografía de los integrantes del curso. Se encuentra aún en una etapa de entrenamiento básico diseñada para que comprendan los usos y alcances de la inteligencia artificial.

El docente Nicolás González, diseñador industrial y técnico electrónico a cargo del Taller de Inteligencia Artificial, aclaró a PRIMERA EDICIÓN que este desarrollo no es aún una aplicación funcional para uso institucional, sino un ejercicio pedagógico con proyección. “Estamos haciendo todo el proceso de entrenamiento para que un futuro pueda convertirse en un sistema de asistencia automática mediante reconocimiento facial”.

“Forma parte de un proceso anual donde ellos tienen que terminar con un proyecto o una aplicación a fin de año que muestre cómo fue el transcurso”, agregó.

La propuesta contempla que, en un futuro, esta base de datos pueda integrarse a una aplicación móvil o una página web con cámara incorporada. “Podría ser una aplicación en un dispositivo móvil a la entrada del aula o una página web conectada a una webcam”, detalló González.

El proyecto, bautizado por sus creadores como FaceCheck, forma parte de un proceso de aprendizaje que une varias materias (Inteligencia Artificial, Seminario de Robótica y Sociedad) bajo un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el modelo STEAM.

Para esto utilizan LearningML, una plataforma gratuita que permite cargar imágenes, etiquetarlas con los nombres correspondientes y entrenar un modelo de reconocimiento.

“Nosotros le damos los datos y la inteligencia artificial se entrena en base a esos datos”, señaló el profesor. A través del proceso de carga, rotulado y entrenamiento de imágenes, la IA aprende a reconocer los rostros de los estudiantes, asociándolos con sus nombres.

 

Prueba piloto

De acuerdo a Agustina Posdeley, integrante del proyecto “ya realizamos la primera prueba, a partir de imágenes que cargamos previamente de nuestros compañeros y sus nombres, y cuando entramos al curso, la aplicación reconoció a todos”.

La herramienta aún está en fase de desarrollo, pero ya ofrece una experiencia concreta sobre cómo funcionan los procesos de entrenamiento en IA.
El docente también destacó que el proyecto no se limita solo al aspecto técnico, aborda tanto las aplicaciones como las implicaciones éticas de esta tecnología.

“La idea es que los chicos salgan de la secundaria con conocimientos reales sobre cómo se entrena una inteligencia artificial y cómo aplicarla en distintos contextos”, señaló el profesor.

 

Otro proyecto en marcha

Otro grupo de la misma promoción trabaja en una segunda iniciativa: una aplicación desarrollada en App Inventor para controlar un robot mediante comandos desde el celular. “La idea es, por un lado, crear una app que permita mover un robot, que sería como un control; y, por otro lado, armar el robot. Entonces lo que hace el celular es conectarse al bluetooth del robot, ahí controla la placa y cuando se activa el control, se activa la placa y mueve el auto hacia atrás, hacia adelante. La idea es que los chicos puedan participar en las competencias de la escuela robótica”.

“Nosotros notamos que hay muchas aplicaciones para controlar autos, pero por ahí le faltan cosas o no trabajan bien como los chicos quieren entonces empezaron a hacer su propia aplicación desde cero”.

Noticias relacionadas:


  • IncaTECH dinámico 2025: el INCADE se expande en Misiones enfocado en la innovación abierta y la industria 4.0

  • López admitió que la reforma del Estatuto Docente es un objetivo “a largo plazo”

  • La Legislatura inició un nuevo período con proyecto sobre inteligencia artificial

  • OCEDIC y TikTok recorren el país para prevenir el cibercrimen
Tags: #inteligenciaartificialAplicación para celularesReconocimiento facial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

LLA festejó el cómodo segundo lugar en Jujuy, donde se impuso el radicalismo

Next Post

Definir salarios por regiones y productividad: “Es un retroceso histórico en este país”

Radio en Vivo

Videos

Walterius Rex, músico y uno de los organizadores
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
Dr. Marcelo Cabañas Urólogo especialista en Andrología
Silvana Giménez, ministra de Trabajo de la Provincia
Ramiro Aranda, ministro de Educación de Misiones - ACTIVARON EL PRIMER PROTOCOLO DE VIAJES ESTUDIANTILES- Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar
🎙️ En “La Hora Deportiva”, Ernesto "Pinti" Álvarez, ídolo de Crucero del Norte, anuncia su esperado regreso al club misionero tras su paso por Paraguay. Con emoción y compromiso, busca liderar al equipo en un momento difícil del Torneo Federal A. Aunque aún no puede jugar por falta de transfer, ya entrena con el plantel y apunta a devolver al "Colectivero" a los primeros planos. Su vínculo con el club va más allá del fútbol: planea seguir ligado como dirigente o formador.  💛💚#PintiEstáDeVuelta #CruceroDelNorte #TorneoFederalA ⚽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ángel Miño destaca la hazaña del joven Emiliano Lescano, quien selló la victoria de Ferro sobre Boca con un triple épico a 1.3 segundos del final (76-73) en los cuartos de la Liga Nacional 🏀💥. La jugada, viral en redes, deslumbró incluso a Manu Ginóbili, que la calificó como “increíble final”. También se anticipa el tercer juego de OTC ante Regatas en Corrientes (serie 1-1), clave para definir el futuro del equipo misionero en los playoff 🔥🇦🇷.#LescanoClutch #PlayoffLigaNacional #OTCEnJuego 📣📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
La provincia de Misiones confirma su participación en los Juegos Nacionales Evita 2025, que se celebrarán en Mar del Plata. Más de 30.000 estudiantes competirán en 46 disciplinas a nivel provincial para integrar una delegación de 400 atletas. Como novedad, se incorporan los eSports 🎮 y se suman los intercolegiales, abriendo nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo deportivo. A pesar de los recortes presupuestarios, el esfuerzo provincial garantiza presencia en este evento clave para el crecimiento formativo de la juventud misionera. 🙌#MisionesPresente #JuegosEvita2025 #PasiónDeportivaEntrevista a Aldo Steinhorst, ministro de Deportes de la Provincia de Misiones.📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS adelanta el pago del aguinaldo a jubilados por los feriados de junio: cuándo cobran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajan los precios del pollo y el huevo, pero el consumo sigue medido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expectativa en Puerto Iguazú por cambios administrativos en el Centro de Frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son 1.500 los jóvenes misioneros que se postularon al servicio militar voluntario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hubo un nuevo ataque de yaguareté en la zona de colonias de Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores