Para el próximo 18 de mayo está convocada en Posadas una movilización de choferes de plataformas, bajo la modalidad de caravana y bocinazo por las calles capitalinas que partirá a las 18 desde avenida Santa Catalina y Urquiza.
Daiana Reimann, quien trabaja con Uber y Didi, explicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones toda una lista de argumentos por los que ella y sus pares están molestos con las autoridades y que justifican esta medida de fuerza, que se prevé masiva.
Es que consideran “casi imposibles de cumplir” los requisitos que se les exigen para operar, a los cuales Reimann calificó como “inalcanzables” para muchos de los trabajadores, incluso para los taxistas.
La caravana -que convoca todos los conductores de aplicaciones, incluyendo Uber, Didi y otros servicios, tanto en autos como en motos– está dirigida a que “las autoridades tomen en cuenta que los trabajadores también quieren trabajar en condiciones justas” y que las ordenanzas deben ser realistas y posibles de cumplir.

Recordó que “nosotros ya habíamos hecho otra movilización el 28 de abril del año pasado, con la cual tuvimos ciertos avances a favor de la ‘legalidad’, como le llaman, pero el problema es que esa ‘legalidad’ entre comillas es imposible de cumplir“.
“Nos piden cosas como seis años de antigüedad del auto, y en nuestro contexto económico, es imposible pagar una cuota de un auto“, afirmó, recordando que los primeros interesados en “brindar un buen servicio y mantener nuestros autos en las mejores condiciones” son los propios choferes de plataformas, teniendo en cuenta que “las aplicaciones nos califican y eso también influye”.
En ese sentido, remarcó que las propias aplicaciones ya establecen límites en la antigüedad de los autos y, en su opinión, “no tiene sentido que la Municipalidad imponga requisitos adicionales” que dificultan aún más su labor.
Además, cuestionó los requisitos de validez del carnet de conducir, “que ya es nacional”, y propuso que en su lugar se acepte “un carnet metropolitano”, dado que muchos conductores viven en municipios diferentes: “Acá en Posadas trabaja no solamente la gente de Posadas, sino personas de Candelaria, de Profundidad, de Fachinal, de Garupá, que tiene el registro de conducir de sus municipios, y no tiene sentido tener que mentir sobre el domicilio”, planteó.
“Somos más de 2.500 choferes de plataformas en Posadas y muchos de nosotros somos cabeza de familia. Nuestro único ingreso es de estas actividades y no podemos pagar cuotas elevadas ni cambiar de auto cada año”.
En cuanto a las situaciones de violencia padecidas por numerosos trabajadores de Uber y Didi por parte de algunos taxistas, Reimann aclaró que no todos los taxistas actúan de esa manera, pero “hay taxistas que creen que tienen derecho a acosarnos, a tratarnos con violencia y a agredir nuestros vehículos”, lamentó.
En otro orden, Reimann destacó la importancia de las aplicaciones para mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte, comparándolas con el sistema tradicional de taxis, y que“el movimiento de los conductores también genera trabajo en talleres, lavaderos y negocios relacionados, y eso no debe ser ignorado”, concluyó.









