Investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria ratificaron ayer sus informes que derivaron en las detenciones de doce sospechosos de integrar una organización para garantizar el ingreso de camiones cargados con granos, principalmente soja y maíz, hasta la costa del río Uruguay en Misiones y el contrabando a suelo brasileño.
De los doce acusados por el juez Federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, dos integrantes de Gendarmería, Marcos Antonio Duette y Ricardo Fabián Gómez enfrentan -desde abril ante el Tribunal Federal de Posadas- el juicio por “asociación ilícita contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y la participación de un agente de la fuerza de seguridad”, también por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. A Duette, exjefe de GN en Oberá, se le agregó “abuso de autoridad y cohecho pasivo”. Todas las calificaciones previstas por los artículos 45, 54, 55, 210, 248 y 256 del Código Penal Argentino y 864 inciso A y 865 A y C de la ley 22.415 o Código Aduanero.
Una suboficial de la PSA fue la primera testigo en explicar ayer su labor en la pesquisa de 2021. Aclaró que la hipótesis que seguían era la actividad de contrabando de oleaginosa en localidades como Colonia Alicia, El Soberbio, Panambí, Colonia Aurora. “Recuerdo que seguimos y documentamos un camión que salía de la ruta costera 2 hacia el río Uruguay. Estaba cargado con granos de soja y del otro lado del río esperaban las barcazas tractores y tráilers para subir la mercadería”.
“En Alicia documentamos también un supermercado con un galpón al lado en el que una máquina descargaba los granos en bolsas en camiones más chicos y estos se iban también hacia la costa del Uruguay”, agregó la funcionaria de la PSA.
Amplió su declaración explayándose sobre las intervenciones telefónicas que solicitó el juez Gallandat y que comprometieron a Duette y a un comerciante de la zona, Santiago Marino. “Hablaban mucho ellos sobre camiones y cargas de soja (…) en una de las escuchas se registró cuando Duette le pide ‘300 mil razones’ para garantizar el paso de uno de los transportes con granos. Cada vez que había movimiento de camiones en la zona, Duette y Marino se comunicaban”.
Otro oficial de la PSA que investigó el caso, coincidió con la testigo y agregó que los camiones con soja “transitaban escoltados por una moto y una camioneta o automóvil. Los llevaban hasta la costa del río desde la ruta costera, seis, siete u ocho kilómetros más o menos era la distancia. Nosotros de civil hicimos los seguimientos y en algunas ocasiones nos paraban hombres en motocicleta para preguntarnos qué hacíamos en la zona. Como turistas alquilamos kayaks y remamos para poder registrar como cruzaban las barcazas y botes hasta llegar al Brasil.

“Tres tractores”
Los gendarmes que declararon ayer tampoco le resultaron favorables a la coartada de Duette y Gómez. Un exintegrante del Escuadrón 9, afirmó que escuchó una grabación de una llamada en la que Duette ordenaba que tres camiones brasileños fueran liberados del control en la localidad de Guaraní, sobre la ruta nacional 14.
En el mismo sentido un sargento de GN manifestó que secuestró tres tractores brasileños sin papeles y que comunicó el procedimiento a la Fiscalía y Juzgado Federal de Oberá. La reacción de Duette pocas horas después, según el testigo, fue que no se secuestraran más vehículos de este tipo sin que el no diera la orden por escrito, “con su firma”, aclaró.
Respecto al operativo de los tractores, el mismo suboficial sostuvo que minutos antes del paso del camión, una camioneta blanca conducida por Ricardo Gómez frenó en el control y a su lado viajaba el dueño de un emprendimiento de cabañas en Alicia, Santiago Marino. Este testigo relacionó que meses después todos los gendarmes relacionados al control y secuestro de los tractores, o fueron trasladados repentinamente o en el caso suyo, lo pasaron a disponibilidad involucrado en un caso de lavado de dinero.
Una trabajadora social en servicio en el Escuadrón de Oberá, recordó que Gómez era chofer en la fuerza de seguridad pero también sostuvo que en uno de los viajes de trabajo en la jurisdicción le contó que “realizaba viajes como conductor para Marino porque necesitaba tareas externas por los problemas económicos que tenía. Me dijo, en esa oportunidad, que 74 viajes había hecho con él”.
El debate continuará el martes 13 de mayo a las 8.30 con seis nuevos testigos y se definirá la fecha de alegatos y veredicto.







