
Jugo de Tigre pisa fuerte en la escena local desde hace diez años, con Leandro Yahni en teclados, Dario Vega en batería, y Diego Bergara en bajo. Los tres, músicos de amplia trayectoria, han construido una identidad propia con su propuesta de sonidos extravagantes, eléctricos y precisos.
Rock, jazz, fusión, experimental, son algunos de los condimentos que forman parte del universo Jugo de Tigre, pero para nada son límites o márgenes establecidos.
“Para mí hacíamos rock, pero algunos nos dicen que es jazz, creo que hacemos todo eso; aunque a veces cuando no suena tan específico y es instrumental, te encasillan directamente en jazz. Igual creo que no se trata tanto el género, sino del sentimiento, de la improvisación, la espontaneidad“, describió el músico Leandro Yahni, en el Segmento Enlace Sonoro que sale los jueves por FM Santa María de las Misiones.
Hace ocho años Leandro y Darío comenzaron a juntarse a tocar, improvisar, compartir ideas y así fue gestándose el proyecto. A fin del 2023 se incorporó el músico Diego Bergara: “Habíamos terminado una etapa, no teníamos mucho más que mostrar, así que decidimos abrir la pareja, y ahora somos un trío oficial”, contó Yahni entre risas.
Jugo de Tigre cuenta actualmente con dos discos con temas de su autoría grabados y publicados en las plataformas digitales. Además, meses atrás grabaron un EP, cuyo escenario fue el Cerro Pelón de Posadas y contó con la colaboración de los raperos Anko y Foreign. “Ahora estamos con el tema de hacer colaboraciones; ya que es una banda instrumental, está bueno invitar a gente para que cante”, mencionó Leandro.
La composición de las piezas está a cargo de los tres integrantes: “Cada uno propone desde su instrumento alguna idea, e improvisamos hasta que salga una canción”. Esta dinámica que mantienen los encuentra actualmente trabajando en su tercer disco -el primero con Diego- que lanzarían este año. “Estamos planeando una locura de hacer un disco doble, un disco instrumental, y un disco con voces, con colaboraciones”, anticipó Yahni.

“Falta que los músicos seamos más emprendedores”
Sobre el ámbito de la música local, Leandro opinó que si bien hay mucho talento, bandas nuevas, jóvenes que se forman, no son tantos los espacios destinados a este tipo de presentaciones.
“La falta de espacios es lo que hace que a lo mejor no se conozca todo lo que hay, más allá del apoyo, porque no es que hace falta apoyo estatal, sino que faltan lugares para tocar; quizás el sector privado apuesta a algún espacio, porque hay mucha oferta de entretenimiento”, sostuvo el músico.
En este punto, mencionó que hay público para todo, y que al organizar un concierto “la gente va, Posadas siempre fue un lugar de música en vivo, en los noventa por ejemplo explotó de bandas”, comentó.
Frente a esta situación, hizo una “autocrítica” del sector : “No solo faltan espacios, también hace falta que los músicos seamos más emprendedores. No esperar siempre a que nos llamen, nos inviten; si nosotros no creamos el espacio, el espacio no va a estar; hay que gestionar, meterse, producir, promocionar más, haciendo así es la única manera”, opinó Leandro sobre las oportunidades.
“Más que nada, primero somos músicos, tenemos la experiencia; pero hay que emprender”, cerró.
Las novedades sobre la banda pueden encontrarlas en su instagram oficial @jugodetigreok
Fragmento de la entrevista en Enlace Sonoro
Ver esta publicación en Instagram

















